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Patti Smith – Banga

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Patti Smith, a sus 65 años, nos vuelve a sorprender con un nuevo disco llamado Banga”,  tras largos 4 años trabajando para su publicación. La denominada “madrina del punk” nos entrega 12 canciones muy bien elaboradas, muchas de ellas lejanas del sonido punk que la diera a conocer en “Horses” (1975), pero con un cargamento lírico notable, recordemos que además de músico, ella es una gran poeta. Se grabó en Electric Lady Studios de Nueva York, fue producido por Smith y su banda y aborda temas muy variados, que van desde viajes idílicos, pasando por catástrofes naturales y muertes inesperadas hasta sus propios sueños, con una importante cuota de optimismo y un componente poético notable, en donde las baladas pop abundan y el sonido setentero de inicios del punk interviene en varios pasajes del álbum de manera muy sutil.

“Amerigo” abre el álbum con una combinación de música y poesía que hipnotiza, y que habla de Vespucio y su periplo a América. “This Is The Girl” es un homenaje a la fallecida Amy Winehouse en clave balada pop, mientras que “Fuji-San” recuerda el terremoto de Japón en 2011 y tiene un sonido más bien setentero cercano al de la primera etapa de su carrera.

“April Fool”, con una melodía bastante pegajosa, fue el primer single del disco y cuenta con la colaboración del mítico Tom Verlaine, frontman de Television, el cual deja notoriamente plasmado su aporte en el sonido de la guitarra. El bueno de Johnny Depp recibe el mejor regalo de cumpleaños con “Nine”, balada compuesta para él con un sonido influenciado en el medio oriente y una letra muy sentida.

Casi al final del disco aparece “Constantine’s Dream”, una canción de diez minutos, en donde la improvisación y capacidad para escribir de Smith, se muestran en toda su plenitud. Cierra el disco un excelente cover para “After The Gold Rush” de Neil Young, con un bello coro de niños al final de la canción.

Patti Smith demuestra con “Banga” que está totalmente vigente, y hace lo que pocos músicos logran, sacar un muy buen disco después de casi 40 años de carrera. Así como Dylan o Springteen, la madrina del punk tiene un lugar de privilegio en lo más alto del rock y se lo ha ganado con creces gracias a su gran capacidad para componer, y una sensibilidad pop que sorprende y que logra juntar en un disco lo mejor de su extensa carrera, tanto musical como poética.

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Deftones – “Ohms”

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Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


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