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Passion Pit – Gossamer

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La fiesta en casa de Passion Pit continúa. Tras el ultra bailable debut de “Manners” (2009), los chicos de Cambridge reaparecen con “Gossamer”, un disco más alegre que movido, pero con la misma algarabía con la que la banda nos tiene acostumbrados. Destape una cerveza, pónganse a saltar en medio de la pista, y déjese hipnotizar por los sonidos de Michael Angelakos y compañía.

Se encienden los teclados y el sintetizador, y el ritmo de “Take A Walk” atrapa completamente, y de inmediato. El primer single de “Gossamer” es de esos tan pegajosos, que sigues con las manos, los pies y la cabeza, mientras cantas el coro. Un comienzo muy adecuado, sucedido por “I’ll Be Alright”, uno de los temas “más Manners” de este trabajo, que perfectamente pudo haber sido parte del debut. Eléctrico, con sampleos más cortos y rápidos, apoyados por la batería de Nate Donmoyer que aumenta las revoluciones a mil por ciento.

Otra de las buenas jugadas de lo nuevo de Passion Pit, es la organización de los tiempos: “Carried Away” es pura felicidad, pura simpleza, contenida en un synthpop puro, con esos coros contagiosos que ya son especialidad de los dueños de casa. Le sigue “Constant Conversations”, que funciona en dos niveles: primero, como una pequeña pausa, y luego como un single que muestra otra cara de los estadounidenses, un descanso R&B que se escucha muy íntimo. Y con un resultado positivo.

“Mirrored Sea” también suena como a los inicios del grupo, lo que genera matices variados y distintivos que, de esta forma, impide que “Gossamer” se transforme en un disco plano y carente de emociones. Con la misma tónica aparece “Cry Like A Ghost”, que puede ser entendida desde los problemas de bipolaridad de Angelakos, porque entre el título y el contenido, se acerca más al estoicismo posterior a la pena. Otra buena canción a considerar. Con la misma dualidad sorprende “On My Way”, un single que sin problemas puede transformarse en promocional del disco así como, también, en tema de publicidades o programas de televisión. Las pulsaciones nuevamente se elevan hasta la bola disco con “Hideaway”, y se alimentan de buenas vibras y deseos con “Love Is Greed”.

Los invitados comienzan a irse, el bar se cierra y suena de fondo “It’s Not My Fault, I’m Happy”, que se escabulle por todos los cuartos, mientras nos transmite que la vida es buena independiente de todo. El candado lo pone la melodía esperanzadora de “Where We Belong”, cuando Angelakos cierra la puerta, apaga las luces y dice: “Todo lo que siempre busqué, fue ser feliz”.

Michael nuevamente está solo y listo para reencontrarse consigo mismo; preparar una nueva fiesta y un tercer disco de Passion Pit. Si es que logra superar sus problemas.

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Angel Olsen – “Whole New Mess”

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Whole New Mess

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció como el punto donde su composición y visión alcanzó un nuevo nivel, y el dramatismo de sus letras fue ampliado por la magnitud del sonido orquestal que acompañó al disco, combinación que lo convirtieron en uno de los mejores lanzamientos del año. Cuesta creer entonces que su concepto original sea todo lo contrario. “Whole New Mess” recopila las grabaciones originales de lo que conocimos en su disco anterior, reintroduciéndonos el corazón roto de la cantautora sólo a través de su voz y guitarra, demostrando que la grandiosidad de sus canciones no depende de los elegantes arreglos, sino que de su ilimitada capacidad de retratar el dolor.

Originalmente, “Whole New Mess” vería la luz junto a “All Mirrors” como una doble invitación al mundo de Olsen, pero su lanzamiento no pudo ser más oportuno. Como mucho del mundo actual, las versiones son solitarias, nostálgicas, envueltas en una atmósfera de confinamiento, como si hubieran sido compuestas en estos meses. Sin embargo, sería un error decir que son más silenciosas, pues la música presente introduce otra clase de poder. Tal es el caso de “Impasse (Workin’ For The Name)”, que puede parecer más minimalista en sonido, pero la voz y cuerdas de Olsen rugen de igual manera y su capacidad de electrizar no se pierde, a pesar de la desnudez mostrada.

Es a través de su capacidad para moldear su voz según sus emociones por donde la cantante logra diversificar los sonidos de un disco uniforme. Su voz es desgarradora, pero confortante, como en “Too Easy (Bigger Than Us)” o “Chance (Forever Love)”, donde sus tonos son clásicos, reminiscentes de dolores antiguos, aunque sus melodías son cálidas, como si confortaran sus lamentos. “Chance” pierde los arreglos que la convirtieron en un cierre tan catártico, pero no por eso deja de ser un fuerte golpe de emociones. Las vocales de “Tonight (Without You)” son potentes, pero necesarias, y aun sin el aplaudido final orquestal este parece ser un punto de catarsis, sin violines ni órganos, es su voz la que encuentra luz.

El peso más grande recae en las versiones originales de “All Mirrors” y “Lark”, ahora retituladas “(We Are All Mirrors)” y “Lark Song”. La primera es una pieza de folk mucho más tradicional, con un simple rasgueo que acompaña al relato universal de Olsen, intensificado por el constante reverb. Por su parte, “Lark Song” no pierde su fuerza y sigue arrastrando la responsabilidad emocional del disco, explotando a través de sus seis minutos en un crescendo de emociones. Si bien, estas versiones son mucho más íntimas, también reflejan una fuerte universalidad de experiencias, sin reducirse a las penurias del amor, sino que explorando múltiples relaciones humanas y sus efectos en las personas. La desnudez de su melodía ha permitido centrarse en el aspecto lírico, que presenta potencia por sí solo.

Existen dos canciones que no tienen punto a comparar: la apertura homónima y “Waving, Smiling”, que reemplazan a “Spring” y “Endgame”. La carta inicial lleva el espíritu del disco, mostrándose vulnerable y de un intencionado desorden, tal como los sentimientos que evoca, reconociendo una vida en constante cambio, pero aceptando la repetición de sus estados emocionales. El otro corte original es aún más vulnerable que el resto, tanto en melodía como en lírica es directa, sin rodeos, donde la soledad logra materializarse, pero un brillo esperanzador la ilumina: “El sol está brillando, estoy saludando, sonriendo, al amor por siempre, vivo y muriendo”.

Decir que las canciones en “Whole New Mess” son sólo demos inacabados sería minimizar las expresiones originales que se convertirían en “All Mirrors”. Esta colección de temas es tan fundamental como cualquier otra pieza de su discografía, donde la melancolía y desnudez no deben confundirse con una constante tristeza, sino como una invitación honesta a entender el mundo de una artista. Tan solo con su voz y su guitarra, Angel Olsen logra minimizar el sonido sin perder jamás la potencia, encontrando una nueva forma de hacer rugir sus sentimientos y dejando en claro que, lejos de los arreglos majestuosos, puede encontrar momentos de dramatismo, catarsis y, sobre todo, esperanza.


Artista: Angel Olsen

Disco: Whole New Mess

Duración: 42:05

Año: 2020

Sello: Jagjaguwar


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