Conéctate a nuestras redes
Sympathy For Life Sympathy For Life

Discos

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

Publicado

en

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha impuesto al lote de bandas que podrían caer en el estilo, con todo lo peligroso que puede resultar no tener parámetros directos para medirse. Quizás esa es la gracia de los neoyorkinos: históricamente han luchado por romper sus propios márgenes sin mirar demasiado hacia el lado, desde lo estrictamente performatico e instrumental explotando una suerte de post punk bañado de indie americano a lo Pavement, que disco a disco ha refinado en términos de grabación y ejecución.

Asi, cada álbum se ha vuelto mas easy-listening en detrimento de las marcadas disonancias que campeaban anteriormente; de hecho, el mismo guitarrista y co-vocalista, Austin Brown, dijo alguna vez de “Wide Awake!” (2018) que era un disco que podía ponerse en una fiesta, por lo que la promesa de su nuevo trabajo de estudio, “Sympathy For Life”, de estar construido sobre improvisaciones e inspirado en Primal Scream, Pink Floyd y las discotecas de Nueva York, sonaba auspiciosa. Por si todo esto no fuera suficiente, en la mesa de grabación figuran los nombres del escocés Rodaldh McDonald (responsable de buena parte del catálogo de XL Recordings) y John Parish, el reputado productor y multiinstrumentista vinculado a nombres como PJ Harvey, o Sparklehorse.

“Sympathy For Life” parte muy bien con “Walking At A Downtown Pace”, probablemente lo más ganchero que han compuesto y publicado hasta ahora, con el bajo juguetón de Sean Yeaton poblando todo el espectro y llevándose el peso de la canción, mientras que la voz de Andrew Savage y la guitarra desarrollan su contorno melódico similar, pero lo suficientemente disímil para entrelazarse de manera correcta.

Si hay que seguir hincándole el diente al post punk, está “Black Widow Spider”, casi como volver algo más bailable el “Pink Flag” de Wire, y “Marathon Of Anger” con “Plant Life” mezclan esa intención con toques de dub, redoblando la función de Yeaton y limitando a la batería de Max Savage a funcionar como un pequeño motor que le da continuidad y profundidad al sonido. Son estas dos canciones, junto con “Trullo”, las que más parecen beber de la supuesta influencia de “Screamadelica”, el perenne tercer disco de Primal Scream y material de estudio a la hora de mezclar música de baile y rock & roll. Aunque no cumplen a cabalidad el ambiente de fiesta que prometían, son a ciencia cierta una apertura más de la paleta sonora que la dupla McDonald-Parish logra, e incluso “Zoom Out” podría salir jugando en el mismo plano con destreza.

“Application/Apparatus” supone otra vuelta de tuerca, siendo una canción heredera del motorik alemán con una letra aún más maquinal, mientras que “Just Shadows” y “Homo Sapien” responden con eficacia a la necesidad del fan base de la banda por canciones rockeras y abrasivas. “Pulcinella”, para ser el track que tendría darle un colofón y un redondeo a este disco, resulta una canción en extremo larga en comparación con el resto, y que por momentos se siente que no va a hacia ninguna parte; una especie de jam de blues deslavada, que parece haber sido grabada y presentada tal cual, sin filtro ni intención alguna de equipararla en sustancia con todo lo antes expuesto.

“Sympathy For Life” es –qué duda cabe al escucharlo– su mejor trabajo a la fecha en términos de producción, factura sonora y exploración, pero peca de inconsistencia en su conjunto, transformándose en un collage de muy buenas ideas que no siempre resultan coherentes en la entrega final, pero que por separado suenan refrescantes y novedosas. Viéndolo del lado positivo es un plus, porque si a esto van a jugar de aquí en más, el techo está lejos de haberse alcanzado. Material para probar (y fallar) y talento tienen de sobra, y si realmente quieren publicar su propio “Screamadelica”, van por el camino correcto.


Sympathy For LifeArtista: Parquet Courts

Disco: Sympathy For Life

Duración: 2021

Año: 45:05

Sello: Rough Trade


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas