Conéctate a nuestras redes
Sympathy For Life Sympathy For Life

Discos

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

Publicado

en

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha impuesto al lote de bandas que podrían caer en el estilo, con todo lo peligroso que puede resultar no tener parámetros directos para medirse. Quizás esa es la gracia de los neoyorkinos: históricamente han luchado por romper sus propios márgenes sin mirar demasiado hacia el lado, desde lo estrictamente performatico e instrumental explotando una suerte de post punk bañado de indie americano a lo Pavement, que disco a disco ha refinado en términos de grabación y ejecución.

Asi, cada álbum se ha vuelto mas easy-listening en detrimento de las marcadas disonancias que campeaban anteriormente; de hecho, el mismo guitarrista y co-vocalista, Austin Brown, dijo alguna vez de “Wide Awake!” (2018) que era un disco que podía ponerse en una fiesta, por lo que la promesa de su nuevo trabajo de estudio, “Sympathy For Life”, de estar construido sobre improvisaciones e inspirado en Primal Scream, Pink Floyd y las discotecas de Nueva York, sonaba auspiciosa. Por si todo esto no fuera suficiente, en la mesa de grabación figuran los nombres del escocés Rodaldh McDonald (responsable de buena parte del catálogo de XL Recordings) y John Parish, el reputado productor y multiinstrumentista vinculado a nombres como PJ Harvey, o Sparklehorse.

“Sympathy For Life” parte muy bien con “Walking At A Downtown Pace”, probablemente lo más ganchero que han compuesto y publicado hasta ahora, con el bajo juguetón de Sean Yeaton poblando todo el espectro y llevándose el peso de la canción, mientras que la voz de Andrew Savage y la guitarra desarrollan su contorno melódico similar, pero lo suficientemente disímil para entrelazarse de manera correcta.

Si hay que seguir hincándole el diente al post punk, está “Black Widow Spider”, casi como volver algo más bailable el “Pink Flag” de Wire, y “Marathon Of Anger” con “Plant Life” mezclan esa intención con toques de dub, redoblando la función de Yeaton y limitando a la batería de Max Savage a funcionar como un pequeño motor que le da continuidad y profundidad al sonido. Son estas dos canciones, junto con “Trullo”, las que más parecen beber de la supuesta influencia de “Screamadelica”, el perenne tercer disco de Primal Scream y material de estudio a la hora de mezclar música de baile y rock & roll. Aunque no cumplen a cabalidad el ambiente de fiesta que prometían, son a ciencia cierta una apertura más de la paleta sonora que la dupla McDonald-Parish logra, e incluso “Zoom Out” podría salir jugando en el mismo plano con destreza.

“Application/Apparatus” supone otra vuelta de tuerca, siendo una canción heredera del motorik alemán con una letra aún más maquinal, mientras que “Just Shadows” y “Homo Sapien” responden con eficacia a la necesidad del fan base de la banda por canciones rockeras y abrasivas. “Pulcinella”, para ser el track que tendría darle un colofón y un redondeo a este disco, resulta una canción en extremo larga en comparación con el resto, y que por momentos se siente que no va a hacia ninguna parte; una especie de jam de blues deslavada, que parece haber sido grabada y presentada tal cual, sin filtro ni intención alguna de equipararla en sustancia con todo lo antes expuesto.

“Sympathy For Life” es –qué duda cabe al escucharlo– su mejor trabajo a la fecha en términos de producción, factura sonora y exploración, pero peca de inconsistencia en su conjunto, transformándose en un collage de muy buenas ideas que no siempre resultan coherentes en la entrega final, pero que por separado suenan refrescantes y novedosas. Viéndolo del lado positivo es un plus, porque si a esto van a jugar de aquí en más, el techo está lejos de haberse alcanzado. Material para probar (y fallar) y talento tienen de sobra, y si realmente quieren publicar su propio “Screamadelica”, van por el camino correcto.


Sympathy For LifeArtista: Parquet Courts

Disco: Sympathy For Life

Duración: 2021

Año: 45:05

Sello: Rough Trade


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

IDLES – “CRAWLER”

Publicado

en

CRAWLER

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo más calculado que de costumbre, la banda introducía su nueva etapa sonora, una que llegó tan solo un año después de “Ultra Mono” (2020), el disco que demostró cómo podían sacar provecho a una fórmula ya utilizada en sus primeros discos. “CRAWLER” llega con el correspondiente peso tras transformarse en una banda que, con pandemia y todo, terminó siendo una de las atracciones más importantes para el rock moderno, alejándose de cánones existentes y concentrados solamente en sincerar su manifiesto a través de la música. Por ello no resulta extraño que, en vez de saltar concretamente a la explotación de esa fórmula, el quinteto de Bristol decide comenzar una senda de experimentación con el álbum más de nicho que han creado en su corta carrera.

Cada momento de “CRAWLER” se sitúa en un constante estado de anticipación, de alerta, de una necesidad de estar pendiente de cada movimiento del entorno, y eso es algo que la banda sabe cómo construir desde el momento que suena “MTT 420 RR”, canción que, más allá de su ubicación como el track inicial, sirve para anticipar la manera más densa y punzante que dispuso IDLES para esta obra. De todos modos, esa decisiva mirada de la banda sobre su obra igualmente muestra elementos clásicos de su sonido, como lo es la acelerada marcha de “The Wheel” o la estructura más convencional de una canción como “When The Lights Come On”, un track muy en la senda del post punk más pausado, pero igual de intenso.

Y es aquí donde surge el dilema de cómo clasificar a una banda que ha sido catalogada de diversos estilos, desde punk hasta el rock más tradicional, sin embargo, es notorio que el conjunto de Bristol busca destruir esa especie de caricatura generada por la opinión pública sobre su sonido y sus canciones. El resultado es el trabajo más honesto de su discografía, donde reclinan del inminente salto al mainstream que significaba “Ultra Mono” para mantenerse fiel a sus convicciones y presentar canciones que guardan una complejidad más profunda que lo superficial que podrían sonar. Así es como llegamos a un ejemplo como “Car Crash”, posiblemente donde más se nota la mano del productor Kenny Beats, con Joe Talbot narrando de una manera enojada, desesperada y, sobre todo, con una rima al borde del hip hop, todo eso sin dejar de ser IDLES, lo que transforma a uno de los singles más cuestionados de la banda en uno de los puntos altos del disco.

Indudablemente, esa dualidad entre el IDLES de festival y el de clubes es algo que vuelve a aparecer con frecuencia en el álbum, con momentos más coreables como “The New Sensation”, “Stockholm Syndrome” o la profunda “The Beachland Ballroom”, versus momentos de rabia total con “Crawl!” o “Meds”, donde más logramos definir al quinteto como uno de post punk, pero no de ese que solamente emula lo creado en épocas de gloria del género, sino que uno en donde le entregan su propio sello moderno. Es así como también la banda puede darse el lujo de entregar una canción como “Progress” y hacerle una transición hacia “Wizz”, uno de los tracks más extraños del álbum, con una esencia que –intencionada o no– hace imposible no recordar a Napalm Death por su estructura breve, concisa y casi sin sentido. Posiblemente esa vara tan alta haga que “King Snake” no resalte tanto en su posición, aunque “The End” logre salvar un poco el momentum para cerrar el disco de una manera concisa: “A pesar de todo, la vida es hermosa”, es el mantra optimista y furioso de IDLES en todo su esplendor.

En líneas generales, posiblemente la única merma que tiene este disco es la disposición de sus canciones, algo que no permite comprender la totalidad del relato. De todas formas, las intenciones suenan fuerte y claro, por lo que no es excluyente de análisis la aparente despreocupación al momento de darle orden, donde, a diferencia de otros discos de la banda movidos por un concepto en particular (mayormente no sonoro), “CRAWLER” termina cobrando fuerza como una excelente colección de canciones más que como un disco con un relato correlativo. Cada LP tiene un lugar en particular para la discografía de un artista y, en este caso en especial, se trata de la primera experimentación propiamente artística para una banda que ya no necesita demostrar nada para comprobar su relevancia. La conclusión general de este trabajo es lo que significa para el conjunto que, con cuatro discos bajo el brazo, ya dejó de ser la nueva sensación del momento porque ahora ellos son el momento.


CRAWLERArtista: IDLES

Disco: CRAWLER

Duración: 46:27

Año: 2021

Sello: Partisan


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 3 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 4 días

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 5 días

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 1 semana

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 2 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Friends That Break Your Heart Friends That Break Your Heart
DiscosHace 3 semanas

James Blake – “Friends That Break Your Heart”

Como uno de los principales arquitectos de la electrónica alternativa de la década pasada, James Blake se ha convertido en...

Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television) Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)
DiscosHace 4 semanas

Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)

Pareciera que durante toda su carrera Explosions In The Sky está haciendo la misma canción una y otra vez. Los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas