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Paramore – Paramore

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El arrastre creciente de Paramore, desde su formación hasta hoy, le ha traído consecuencias a la banda. Mientras unos dicen que la calidad de sus discos va en baja por culpa de su popularidad, otros opinan que han ganado en identidad y producción. Dentro de ese marco, y tras la partida de los hermanos Farro, aparece el cuarto y homónimo disco de los estadounidenses. Una pieza pop efectiva que, si bien puede haber alejado a ese público que alguna vez los vio subirse al Warped Tour, puede consolidar la presencia de Williams, Davis y York en los grandes escenarios del mundo.

PARAMORE 01“Paramore” inicia esa caza con “Fast My Car”, que suena renovada y amigable, con Hayley diciéndonos que busquemos divertirnos, y que parece un guiño, junto con “Grow Up”, a la salida de Josh y Zac (“Alguno de nosotros tiene que crecer a veces, si tengo que hacerlo te dejaré atrás”). Pero esas señales son más profundas aún, ya que se traduce también en mayor libertad para el equipo creativo que, esta vez, estuvo compuesto por el guitarrista Taylor York y la colorina.

Gracias a lo anterior, podemos escuchar una mayor cantidad de elementos nuevos en las composiciones de los chicos de Tennessee: mayor protagonismo de los sintetizadores, y hasta un exquisito coro góspel en “Ain’t It Fun”. Se nota, además, que están aprendiendo de sus pares, porque el comienzo instrumental de “Daydreaming” nos recuerda esos momentos épicos del “Sam’s Town” de The Killers; y los tres interlude de voz y ukelele suman, no sólo al número de canciones, sino a la pausa y a los tiempos del disco, así como a los matices que nos entrega.

Es en los singles donde la esencia de Paramore continúa igual de viva, como si estuviésemos hablando del lanzamiento de “All We Know Is Falling” (2005). “Now” y “Still Into You” tienen esa facilidad para ser recordadas por mucho tiempo; están hechas para eso, para ser hits. La primera es tan coreable como lo es pegajosa la segunda. Bajo esa premisa la agrupación no ha cambiado su norte, y en eso Hayley es clave, porque su sentido del espectáculo se traslada, también, a la organización del tracklist. Cada sencillo es un peak dentro del disco, funcionando dentro y fuera de él.

PARAMORE 02De la misma forma destaca “Anklebiters”, acelerando al punto exacto esa simpleza que se entiende de inmediato. O “Proof”, que termina siendo clave dentro de la lírica de la banda, hablándonos de problemas amorosos que las adolescentes asimilan con mayor fuerza (“Esto es realmente complicado, no puedo llorar en tus brazos, porque no estás aquí”).

Además, y para cerrar “Paramore”, aparece “Future”, que se erige como una de las mejores composiciones dentro del catálogo de los estadounidenses. Una canción que sin pretender ser un gigante, por el comienzo acústico como sacado de un demo, se transforma en un descomunal y profundo instrumental que barre con todo. Como un ejercicio de liberación, intentando llenar esos espacios que dejaron los Farro. Como si la escena incluyese a los fantasmas de Zac y Josh tocando tras la vocalista. Como si Hayley y Taylor la hubiesen escrito luego de un sueño premonitorio (“Estoy escribiendo el futuro en voz alta… Tú te irás de aquí, eventualmente te escaparás”). Eso, mientras el trío cimenta y consolida lo que, en esta segunda etapa, parece ser un gran futuro.

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4 Comentarios

4 Comments

  1. Mesiabolico

    23-Abr-2013 en 10:50 am

    Yo escucho todo tipo de música pero la verdad este álbum lo encontré asqueroso. Me quedo con el primer y el segundo álbum, algunos temas del 3° y hasta nunca Paramore.

  2. fernando

    23-Abr-2013 en 11:43 pm

    Lo encuentro un muy buen disco, primera vez que Paramore intenta mezclar de todo y lo hace de buena forma. La canción Future es la mejor 8 minutos que se hacen pocos!

  3. Felipe

    23-Abr-2013 en 11:49 pm

    No se! Pero para mi este es uno de los mejores discos de paramore, quizás el segundo mejor? Tiene un sonido muy bien logrado, cabe destacar que el audio de los dos últimos álbumes es superior, hay un buen trabajo de mezcla y músicos de buen nivel. La versatilidad de Hayley le da un plus a varias canciones y se muestra en otra faceta, la banda ha evolucionado lo que queda demostrado en “Future” que realmente me voló el cerebro.

    Este disco suena muy diferente a lo anterior, están buscando otro rumbo y se nota, y de seguro que en vivo que ella se roba el show y las miradas.

  4. Mila

    23-Abr-2013 en 11:55 pm

    No me considero fan de Paramore, pero hay temas que me gustan, principalmente porque la voz de Hayley Williams me gustan mucho, y mal que mal tienen temas pegajosos y otros muy bien hechos para ser pop rock. Este disco lo bajé por curiosidad más que nada (encuentro que el disco anterior, si bien no me mató, tenía algunos temas bien buenos). La verdad encuentro que es una banda que ha crecido bastante. Ahora están definitivamente más tirados al pop puro, pero eso no es algo necesariamente malo. Se nota que están más grandes. Hay buenas letras y es un disco muy pegajoso, dan ganas de escucharlo varias veces. “Part II” es lejos mi tema favorito.

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El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

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Undertow

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa especie de caja torácica roja –que en primera instancia tendría a una mujer obesa y desnuda dentro de ella, pero fue censurada– delante de un fondo negro, no puede más que desconcertar. Si a eso se le suma el intrigante título, “Undertow” (“Resaca” en inglés), esto sólo pude verse potenciado. La estética visual de todo esto simplemente respondía a la proyección del vivo reflejo de la música de Tool. Agonía y desconcierto, no existe otra forma de describirles.

Sin duda alguna, aquello que encierra esta criptica iconografía y perfora nuestro cerebro desde los oídos es difícil de clasificar para la época, o incluso hoy por hoy. A mediados de los 90, todo lo que sonara más o menos distorsionado solía ser etiquetado de grunge o, en el mejor de los casos, como rock alternativo. Pero acá había una diferencia: el uso que se dio a la oscuridad. No hablamos del manto de sombras melancólicas que rodeaba al común de la música de la denominada Generación X, sino que de una penumbra mucho más densa que se manifestaba mediante una catarsis brutal. Pese a su crudeza y visceralidad, también encontramos niveles de introspección y sutileza muy alejados de los márgenes de la escena de la costa oeste estadounidense.

Es habitual que los álbumes debut de una banda expongan una continuidad estética en referencia a los demos, cosa que acá no ocurre. “Undertow”, para ser el primer larga duración, es sumamente complejo, pues marca un temprano punto de inflexión en el trabajo de los oriundos de Los Angeles, cosa que en otras agrupaciones ocurre entrada la discografía. Hay acá una sonoridad mucho más oscura, la que comienza a reemplazar progresivamente el rock más frontal y acelerado presente en el EP “Opiate” (1992). Los temas de tres minutos en donde se lograba apreciar la influencia hardcore que posee la banda, comenzaron a alargarse hasta los seis o más debido a un aumento de versatilidad en las estructuras de cada canción, en donde los pasajes instrumentales empezaron a tomar cada vez mayor relevancia. Comenzaban así a ganarse paulatinamente la etiqueta de “progresivos” y vaya que lo merecían.

Aunque pudiese ser paradójico, la guitarra de Adam Jones no se caracteriza por exponer las destrezas sobrehumanas con las que se está habituado en la mayoría de las bandas denominadas como metal progresivo, aun así, demuestra una técnica inconfundible, en donde el juego entre tonalidades densas y frecuencias que bordean la estridencia entregan diferentes matices a las composiciones. “Bottom”, tema en donde colabora el eterno Henry Rollins, es quizás el más claro reflejo de esto. Por su parte, el trabajo en el bajo de Paul D’Amour suena de forma penetrante y aguerrida, batallando el protagonismo rítmico y melódico en cada compás. La potencia y misticismo de “Flood” se debe en gran medida a la labor de este instrumento. Mismo misticismo que –con vidente de por medio– rodea la salida del bajista tras una gira por Europa promocionando el disco. En el futuro no lejano, sería el británico Justin Chancellor quien se haría cargo de las frecuencias bajas hasta la actualidad.

Si bien, en los instrumentos de cuerdas no podemos apreciar una técnica elevada como lo demandaría el género progresivo, aquello sí se puede hallar en la percusión. Probablemente, la rítmica que impone Danny Carey es el componente más experimental de la propuesta de Tool en sus inicios. Aunque aún no incorporan estructuras demasiado complejas como en posteriores discos, es notoria la variabilidad de los tiempos y la sagacidad con la que se pasea por la batería. Prueba de ello son temas como “Intolerance” o “Swamp Song”. Punto aparte también es el poderoso registro vocal del hoy endiosado Maynard James Keenan, clave para dar forma al tema homónimo del disco, en donde es capaz de saltar de fraseos melodiosos a desgarradores gritos, pasando por diabólicos arrullos con una facilidad inexplicable. Además, durante la promoción del álbum ya comenzaba a dar cuenta de esta particular visión del espectáculo, dado su singular desplante escénico.

Pese a que Tool suele ser clasificado como metal progresivo, en “Undertow” lo vanguardista está en mantener elementos minimalistas al alero de una gran sensibilidad instrumental. Es cosa de escuchar temas que quizás pasan más desapercibidos, como “Crawl Away” o “Swamp Song”, para dar cuenta de aquello, y ni hablar de temas como “4°” y “Flood”, que empezaban a dar pequeños, pero ahora evidentes indicios del camino que la banda tomaría en sus posteriores discos. Quien haya escuchado los casi 16 minutos de “Disgustipated” y diga que no es vanguardista, debe comenzar a cuestionar sus concepciones del mundo.

En cuanto a sencillos, el primer LP de la banda nos entrega “Sober” y “Prision Sex”, los cuales fueron acompañados de perturbadores videoclips promocionales, dirigidos por el mismo Adam Jones. El primer tema, en un ejercicio sublime de minimalismo al ser guiado por una secuencia repetitiva de tan sólo dos acordes, nos habla de la adicción del alcohol –incorporando la concepción cristiana del pecado–. Mientras tanto, el segundo relata la brutalidad de la violación infantil. Este último, dado lo tétrico de las imágenes y la crudeza de su letra, fue duramente censurado por las cadenas televisivas de música, pero como ha ocurrido a lo largo de la historia, el morbo ante lo prohibido sólo ayuda a atraer nuevos adictos e incrementar el peso de los cultos.

Así es como “Undertow”, con todos sus componentes, establece los cimientos de la catedral que posteriormente construiría Tool, dando pie para un largo legado que sigue influenciando a un sinfín de bandas de diversos estilos. Si bien, suele ser denostado por ser el disco menos experimental de la banda y, por ende, el con menos teorías conspirativas alrededor de él, su sonido más duro ha ayudado a consolidar a un grupo no menor de fanáticos de esta obra, quienes incluso profesan que este es el mejor de todos los lanzamientos del grupo. Pero ¿puede segmentarse la discografía de Tool y no comprenderla como un todo? ¿Hay realmente un mejor Tool? Preguntas tan complejas como sus respuestas y el objeto al que apuntan.

De todas formas, sí se puede asegurar algo: ser fan de Tool es probablemente uno de los actos de masoquismo más grandes dentro de la ya auto flagelante vida de los melómanos –podría incluirse dentro de esta patología el ser fan de Radiohead; si se es de ambos, el diagnostico debe ser crítico–. Y es que sentir atracción por aquello que no logramos comprender, por aquello que nos desestabiliza mentalmente por no poder apropiárnoslo, debe ser uno de los males más viejos de la historia de la humanidad. Aquel primer trago de la banda, sin duda, ha generado una resaca que sigue palpitando en nuestras cabezas. Lo único que se espera es mantenerla hasta que Maynard y compañía nos entreguen una nueva dosis de su tan ansiado licor.


Artista: ToolUndertow

Disco: Undertow

Duración: 69:13

Año: 1993

Sello: Zoo Entertainment


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