Conéctate a nuestras redes
The Plague Within The Plague Within

Discos

Paradise Lost – “The Plague Within”

Publicado

en

Se ha vuelto común en los últimos años que los artistas más longevos revisiten sus primeros períodos, en lo que podría denominarse como un intento por complacer la nostalgia. Así, Metallica por ejemplo, con “Death Magnetic” (2008) trató de de reencontrarse con ese sonido más pesado que los hiciera llegar a la cúspide del metal mundial. Los resultados de estas tentativas son variados: a algunos el experimento les puede resultar exitoso, a otros no tanto. Y es que es una apuesta no exenta de riesgos, toda vez que el tiempo no pasa en vano y los motivos que provocan la inspiración van cambiando progresivamente. Paradise Lost, con su último trabajo “The Plague Within”, se suma a la lista de revisionistas. En este álbum claramente los provenientes de Inglaterra buscan rescatar su lado más oscuro, presente en su segundo trabajo “Gothic” (1991), germinal del género doom, y en “Shades Of God” (1992). El corolario es excelente: un disco sólido, elegante y pesado, que ya se vislumbra como uno de los mejores de este año, sin ninguna duda.

PARADISE LOST 01En este punto es necesario establecer que la vuelta a las raíces de los británicos no se hace desde el lado de la añoranza, sino que, al contrario, es una debida actualización de un estilo que ya no destella como antaño, y que los liderados por Holmes y Mackintosh conocen de memoria: riffs simples pero contextualizados en un ambiente denso y decaído, tiempos que cambian de forma natural, la música en sí misma decantando diferentes texturas conforme lo que requiere el tema, los arreglos precisos y no exagerados, (evitando el excesivo arreglo de “Faith Divides Us – Death Unites Us” de 2009) y, en definitiva, un metal sobrio, sencillo, pero que logra transportar al oyente al escenario lóbrego que dibuja la banda.

Así, canciones como “Victim Of The Past”, “Beneath Broken Earth” o “No Hope In Sight” libertan lo mejor del doom, creando pasajes umbrosos a través del tempo de la batería de Adrian Erlandsson y la finura de las cuerdas, abriendo paso a un Nick Holmes que suena espléndido en su interpretación, destacando el hecho de que sus guturales no intentan asimilarse a una bestialidad, sino que suenan humanos, lo cual aporta al sentimiento general del disco.

La ejecución es prístina desde todos los ángulos. “Flesh From Bone”, “Terminal” y “Punishment Through Time” son acertados en la velocidad y en imprimir brutalidad al álbum. Estas composiciones son tributarias del death metal que inició al grupo a finales de la década del ochenta, pero cuyos recursos son administrados de forma inteligente para que aporten a la trama desoladora que formula “The Plague Within”. De esa manera, se abren diferentes perspectivas en una misma sesión de escucha, las que serán agradecidas por aquellos fans que buscan elementos nuevos en cada oportunidad que recurran al disco.

PARADISE LOST 02También existen composiciones que ya se alzan como icónicas para la banda y que seguramente serán repertorio obligado en sus presentaciones en vivo. Es el caso de la exquisita “An Eternity Of Lies”, una de las mejores canciones del opus. Es fenomenal apreciar cómo todos los elementos que han caracterizado a Paradise Lost como los padres de este subgénero de metal, se presentan con una abismante corrección. El tema es selecto, depresivo y sombrío. Todo a la vez. Difícil será que logren igualar este nivel en el futuro, aunque no hay que subestimar su talento. En este mismo aspecto, un poco más abajo queda “Sacrifice The Flame”, otro de los hitos de esta placa y que son de obligatoria escucha para los amantes de este género.

En definitiva, Paradise Lost, recurriendo a sus orígenes, ha logrado sorprender y sacar uno de los mejores discos de su carrera. “The Plague Within” no apela a la morriña o a reciclar lo hecho por la banda, sino que justamente busca darle vigencia a un estilo que necesitó de sus precursores para volver a brillar.


The Plague WithinArtista: Paradise Lost

Disco: The Plague Within

Duración: 50:27

Año: 2015

Sello: Century Media


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas