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Papa Roach – The Connection

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“The Connection” es el séptimo álbum de estudio de los californianos de Papa Roach, sucesor del no tan exitoso “Metamorphosis” (2009) y de “Time For Annihilation” (2010), el primer trabajo que incorpora temas en vivo. Esta placa fue grabada en los estudios The Red House en Sacramento, California, y su producción estuvo a cargo de los experimentados John Feldmann (Panic At The Disco!, The Used y Escape The Fate) y James Michael (Sixx:A.M. y Halestorm), quien también fue responsable del trabajo de 2009.

El disco será editado bajo el alero de la casa discográfica “Eleven Seven Music” y estará compuesto por 13 canciones que, según declaraciones del propio Jacoby Shaddix, tienen el sello de los sonidos más primitivos de Papa Roach. También saldrá al mercado una edición de lujo que contendrá dos tracks adicionales: “What’s Left Of Me” y “9th Life”. La banda estará mostrando su nuevo material en la gira europea que realizarán durante noviembre y diciembre, y que marcará el regreso a los escenarios de Shaddix, quien tuvo que ser operado de urgencia el pasado mes de agosto, debido a un nódulo que se formó en una de sus cuerdas vocales.

“Engage” constituye la introducción del álbum, un breve corte que despliega algunos matices de sonido industrial. Llega el turno de toda la energía y potencia de “Still Swingin”, el primer sencillo que se desprende de la placa, una canción que de inmediato muestra sus credenciales de la mano de una atractiva melodía, un pegajoso estribillo y la intensidad de la batería que no para de golpear. Con “When Did The Angels Go” las revoluciones se mantienen en lo más alto, apareciendo los sonidos más comerciales y melódicos con la impronta de la guitarra de Jerry Horton. “Silences Is The Enemy” comienza con una delicada secuencia de teclado y sintetizador para explotar en una pieza dinámica y energética, que no escatima en derrochar fuerza, convirtiéndose en un excelente prospecto para single. Mucho más contenida que su predecesora, “Before I Die” privilegia un estilo mucho más suave, con interesantes incrementos esporádicos de intensidad, pero manteniendo siempre una línea conservadora. “Wish You Never Met Me” fundamenta su estructura en el sintetizador y en la base rítmica de la batería, una canción interesante, con un sonido 100% nu metal.  La primera mitad del disco la cierra “Give Me Back My Life”, un tema que muestra similitudes con Linkin Park y que destaca por su potencia y velocidad.

“Breathe You In” mantiene la tendencia a las melodías intensas, con mucha presencia de percusión, cuerdas y sonidos sintetizados. Es precisamente en este punto donde queda en evidencia la principal falencia de Papa Roach: la incapacidad de innovar en su propuesta, lo que se refleja en canciones demasiado monótonas y predecibles. “Leader Of The Broken Hearts” llama de inmediato la atención, ofreciendo una faceta mucho más cargada a la electrónica, tomándose un descanso de los sonidos intensos, casi coqueteando con la pista de baile. Todo vuelve a la normalidad con “Not That Beautiful”, que centra todos sus esfuerzos en una melodía plana, que termina por aburrir y que no aporta en demasía al desarrollo del álbum. Si existe algo a rescatar en “Walking Dead” son las enérgicas secuencias de batería de Tony Palermo, porque el resto de la canción vuelve a pecar en la falta de creatividad, no existiendo una búsqueda en la mixtura de los sonidos. “Won´t Let Up” tiene una propuesta más cercana al metal alternativo, pareciéndose mucho al estilo de P.O.D. El final del recorrido lo trae “As Far I Remember”, quizás el único corte que podría caer en la categoría de balada rock, mostrando algunos tintes melancólicos y delegando bastante del protagonismo en el uso del sintetizador.

En “The Connection” Papa Roach se mantiene fiel a su estilo, no asumiendo demasiados riesgos en lo que respecta a la experimentación con nuevos sonidos y habitando un terreno que, con casi dos décadas de trayectoria, les resulta más que cómodo. Si bien es cierto existen algunos cortes bastante interesantes, como “Still Swingin”, “Leader Of The Broken Hearts” y “Silences Is The Enemy”, el álbum como un todo termina por tornarse monótono, cayendo en un círculo vicioso de melodías recurrentes, en donde se echa de menos una propuesta más arriesgada. Es probable que este disco sea del gusto de los fanáticos más incondicionales de la banda, pero para el resto de los mortales pasará sin pena ni gloria.

https://play.spotify.com/album/1rHU2Tufch52Hn7R0TzVli

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Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

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Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


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