Conéctate a nuestras redes

Discos

Panorama – Panorama

Publicado

en

Quizás el nombre de Panorama no resulte tan familiar en la escena nacional, pero lo cierto es que esta banda valdiviana de pop rock, ya tiene cinco años de trayectoria en el cuerpo, presentándose de forma periódica en festivales locales, y contando siempre con una gran convocatoria. Su principal vitrina la han obtenido a través de la participación en concursos, es así como en el año 2009 con su tema “La Vida Está Loca”, resultan ganadores del evento “La Canción Del Verano” organizado por Capel Record en conjunto con la Radio Rock & Pop, lo que los sitúa de forma permanente en la parrilla programática de la emisora. En 2010, con su canción “No Entiendes Qué Es Sangrar”, ganan el concurso “Rómpela”, patrocinado por Ripley y que les entregó la posibilidad de grabar el sencillo en los estudios Atómica de Santiago, además del video clip en alta definición.

En 2011 deciden dar el gran salto, y viajan a la capital para comenzar la grabación de lo que sería su disco debut. Los 10 temas que componen el álbum fueron grabados y mezclados en los estudios Pulsar, y su producción recayó en la misma banda. El pasado mes de mayo, Panorama realizó el lanzamiento de su disco homónimo en la sala SCD de Plaza Vespucio, el cual será editado de forma independiente.

El álbum comienza con “Intro”, en donde el sonido de la cinta de un cassette marca el inicio de lo que será el viaje a través del disco. “Amor Inconsciente” de inmediato sube las revoluciones, en base a una melodía enérgica y un pegajoso estribillo, marcando la pauta de lo que se puede esperar para el resto de la placa. Llega el turno de “Valdivia”, un claro homenaje a la ciudad de origen de la banda, que presenta sonidos mucho más suaves, rayando a ratos en lo melancólico. Un tema que, sin echar mano a lo más potente de su repertorio, logra llamar positivamente la atención. El single “No Entiendes Qué Es Sangrar” trae de vuelta los sonidos más rápidos, con una versión mucho más rockera que la que le conocimos en 2010, y que explota a la perfección los beneficios de combinar un ritmo intenso con un atractivo coro. “Vives” vuelve a disminuir la intensidad, de la mano de una melodía que no logra despegar, quedándose sólo en secuencias aisladas que no terminan por convencer. El álbum continúa con “Narcótica”, la primera balada de la placa, que destaca por la belleza de su letra y los sonidos más sencillos, que delegan todo el protagonismo en la voz de Fredy Góngora. “Midtro” marca el intermedio necesario para dar vuelta el cassette.

La segunda parte del disco comienza con “Charly”, sin lugar a dudas una de las canciones más potentes de la placa, que destaca por su creciente energía e intensidad, además de una entretenida letra que relata las aventuras y desventuras de un mujeriego. “Llevas El Control”, en contraste con el tema anterior, se presenta mucho más contenida, no destacando en ningún ítem por sobre el resto de las canciones. Llega el turno de “Mañana Estarás Mejor”, que vuelve a inyectar intensidad, sacando excelentes dividendos de un ritmo llamativo y un estribillo que se impregna fácilmente en los sentidos. “Llegaste Tú” constituye el tema más hermoso del álbum, una balada donde sobresale el sonido acústico de la guitarra, que es ejecutada a la perfección por Sebastián Altamirano, y que convive en exacta armonía con una voz llena de sensibilidad. Los primeros acordes del bajo de Matías Sobarzo marcan el comienzo de “La Vida Está Loca”, el mayor éxito de los valdivianos, el cual me atrevería a decir que cuenta con uno de los coros más pegajosos que he escuchado en mi vida, siendo imposible no escucharla más de dos veces y quedarse repitiendo esa llamativa oración. Esta versión se desmarca un poco del corte original de 2007, mediante la incorporación del sonido de la trompeta y el trombón. “Outro” marca el punto final de esta interesante aventura llamada “Panorama”.

Resulta fácil darse cuenta cuando una banda lleva mucho tiempo tocando juntos, quedando en evidencia la maduración de su sonido y lo bien logrado de cada una de sus canciones, este es precisamente el caso de Panorama, que sorprende gratamente con un disco debut que derrocha energía e intensidad, además de ofrecer una batería de éxitos que perfectamente podrían estar codeándose con los mejores exponentes del género. Se agradece que en un país que no se caracteriza por poseer una gran variedad de músicos, surjan bandas que tengan el atrevimiento de mostrar su arte y dar cátedra de lo que significa entretener.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Anibal Gonzalez

    13-Ago-2012 en 6:07 pm

    Ke bueno que empiecen a criticar rock nacional. Estos lokos son rebuenos, los escuche el 2010 en la Scd de Bellavista…la vida esta loca la lleva.

  2. valee

    13-Ago-2012 en 8:54 pm

    Esta Banda es muy buena! me encanta, siempre la escucho y espero tener su cd!

Responder

Discos

Ulver – “Flowers Of Evil”

Publicado

en

Flowers Of Evil

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo que pueda surgir como parte de la experiencia de vida junto a las inquietudes que, al ser abordadas, nos impulsan a un mejor entendimiento. Extrapolar esto al analizar la carrera del músico y productor Kristoffer Rygg resulta muy orgánico, debido a que, a través de su propia extensión llamada Ulver, ha permitido que cada etapa de la agrupación haya asimilado de manera sorprendente y soberbia géneros que no son habituales en coexistir dentro de una extensa discografía. Resultado de lo anterior, su último álbum, “Flowers Of Evil”, es un nuevo paso dentro de la tendencia a la reinvención de la banda oriunda de Oslo.

Remontarse a su época de origen es un ejercicio muy interesante, pues nos encontramos con “The Black Metal Trilogie”, un período comprendido entre la innovación para el movimiento black metal al incluir voces limpias y matices folk, “Bergtatt – Et Eeventyr I 5 Capitler” (1995) y la crudeza de “Nattens Madrigal” (1997). Todo un compendio de la etapa más brutal de Ulver y un acercamiento a las influencias que, radicalmente, tendrían mayor protagonismo durante la experimentación que fue pavimentando un largo recorrido que, en su decimosegundo larga duración, se alza atrevido desde la inmersión a través de ligeras capas ambientales que abren el material.

Esta es nuestra canción”, es parte de un verso de “One Last Dance”, la que, junto a “Russian Doll”, se desenvuelven enigmáticas y aguardan hasta la adhesión de una percusión precisa, apoyada por unas líneas de bajo que marcan el ritmo y deja a la atmósfera fluir orgánicamente a nivel sensorial con una intensidad controlada. Los apacibles arreglos de piano brindan espacio a la protagonista absoluta de los tracks: la voz de Rygg, quien, después de la invitación para adueñarse de estos sonidos, abre paso a la pista de baile con “Machine Guns And Peacock Feathers” y su atrevida vibra synth-pop, que bebe de la década de los ochenta, en un enérgico acierto.

Las transiciones durante “Flowers Of Evil” son sutiles. Los detalles que contiene el álbum gozan de ambientes sombríos, mutando al desenfado. Sintetizadores con sentido de urgencia a densos matices de música industrial trascendiendo a un tramo hipnótico, como en “Hour Of The Wolf” y “Little Boy”. Ninguna variación llega a un punto de ebullición, sino que se estructuran como acompañamientos elegantes, con rítmica limpia, como en “Nostalgia”, y aún durante una narrativa grisácea, Ulver consigue un exquisito brillo gracias a melodías de cuerdas, delicadamente conjugadas para erizar la piel, como bien queda demostrado en “A Thousand Cuts”.

Lo único que podría frenar el disfrute de la evolución de Ulver sería una actitud obtusa frente al curso natural que alienta un proceso creativo. Indudablemente, “Flowers Of Evil” se aleja incluso de su predecesor, el aclamado “The Assassination of Julius Caesar” (2017), el cual apuntaba a la epicidad con ambientes tan experimentales como bellos. Conocer esta nueva arista de los noruegos resulta novedoso para su carrera y, si bien el salto es convencional en cierto nivel, lo desafiante de arriesgarse sigue construyendo un buen legado y un atractivo porvenir.


Artista: Ulver

Disco: Flowers Of Evil

Duración: 37:51

Año: 2020

Sello: House Of Mythology


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 2 días

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 3 días

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 4 días

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 1 semana

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 1 semana

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 2 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 2 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 3 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 3 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: