Conéctate a nuestras redes

Discos

Panorama – Panorama

Publicado

en

Quizás el nombre de Panorama no resulte tan familiar en la escena nacional, pero lo cierto es que esta banda valdiviana de pop rock, ya tiene cinco años de trayectoria en el cuerpo, presentándose de forma periódica en festivales locales, y contando siempre con una gran convocatoria. Su principal vitrina la han obtenido a través de la participación en concursos, es así como en el año 2009 con su tema “La Vida Está Loca”, resultan ganadores del evento “La Canción Del Verano” organizado por Capel Record en conjunto con la Radio Rock & Pop, lo que los sitúa de forma permanente en la parrilla programática de la emisora. En 2010, con su canción “No Entiendes Qué Es Sangrar”, ganan el concurso “Rómpela”, patrocinado por Ripley y que les entregó la posibilidad de grabar el sencillo en los estudios Atómica de Santiago, además del video clip en alta definición.

En 2011 deciden dar el gran salto, y viajan a la capital para comenzar la grabación de lo que sería su disco debut. Los 10 temas que componen el álbum fueron grabados y mezclados en los estudios Pulsar, y su producción recayó en la misma banda. El pasado mes de mayo, Panorama realizó el lanzamiento de su disco homónimo en la sala SCD de Plaza Vespucio, el cual será editado de forma independiente.

El álbum comienza con “Intro”, en donde el sonido de la cinta de un cassette marca el inicio de lo que será el viaje a través del disco. “Amor Inconsciente” de inmediato sube las revoluciones, en base a una melodía enérgica y un pegajoso estribillo, marcando la pauta de lo que se puede esperar para el resto de la placa. Llega el turno de “Valdivia”, un claro homenaje a la ciudad de origen de la banda, que presenta sonidos mucho más suaves, rayando a ratos en lo melancólico. Un tema que, sin echar mano a lo más potente de su repertorio, logra llamar positivamente la atención. El single “No Entiendes Qué Es Sangrar” trae de vuelta los sonidos más rápidos, con una versión mucho más rockera que la que le conocimos en 2010, y que explota a la perfección los beneficios de combinar un ritmo intenso con un atractivo coro. “Vives” vuelve a disminuir la intensidad, de la mano de una melodía que no logra despegar, quedándose sólo en secuencias aisladas que no terminan por convencer. El álbum continúa con “Narcótica”, la primera balada de la placa, que destaca por la belleza de su letra y los sonidos más sencillos, que delegan todo el protagonismo en la voz de Fredy Góngora. “Midtro” marca el intermedio necesario para dar vuelta el cassette.

La segunda parte del disco comienza con “Charly”, sin lugar a dudas una de las canciones más potentes de la placa, que destaca por su creciente energía e intensidad, además de una entretenida letra que relata las aventuras y desventuras de un mujeriego. “Llevas El Control”, en contraste con el tema anterior, se presenta mucho más contenida, no destacando en ningún ítem por sobre el resto de las canciones. Llega el turno de “Mañana Estarás Mejor”, que vuelve a inyectar intensidad, sacando excelentes dividendos de un ritmo llamativo y un estribillo que se impregna fácilmente en los sentidos. “Llegaste Tú” constituye el tema más hermoso del álbum, una balada donde sobresale el sonido acústico de la guitarra, que es ejecutada a la perfección por Sebastián Altamirano, y que convive en exacta armonía con una voz llena de sensibilidad. Los primeros acordes del bajo de Matías Sobarzo marcan el comienzo de “La Vida Está Loca”, el mayor éxito de los valdivianos, el cual me atrevería a decir que cuenta con uno de los coros más pegajosos que he escuchado en mi vida, siendo imposible no escucharla más de dos veces y quedarse repitiendo esa llamativa oración. Esta versión se desmarca un poco del corte original de 2007, mediante la incorporación del sonido de la trompeta y el trombón. “Outro” marca el punto final de esta interesante aventura llamada “Panorama”.

Resulta fácil darse cuenta cuando una banda lleva mucho tiempo tocando juntos, quedando en evidencia la maduración de su sonido y lo bien logrado de cada una de sus canciones, este es precisamente el caso de Panorama, que sorprende gratamente con un disco debut que derrocha energía e intensidad, además de ofrecer una batería de éxitos que perfectamente podrían estar codeándose con los mejores exponentes del género. Se agradece que en un país que no se caracteriza por poseer una gran variedad de músicos, surjan bandas que tengan el atrevimiento de mostrar su arte y dar cátedra de lo que significa entretener.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Anibal Gonzalez

    13-Ago-2012 en 6:07 pm

    Ke bueno que empiecen a criticar rock nacional. Estos lokos son rebuenos, los escuche el 2010 en la Scd de Bellavista…la vida esta loca la lleva.

  2. valee

    13-Ago-2012 en 8:54 pm

    Esta Banda es muy buena! me encanta, siempre la escucho y espero tener su cd!

Responder

Discos

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

Publicado

en

Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 15 horas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 4 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 5 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 1 semana

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: