Conéctate a nuestras redes

Discos

Panorama – Panorama

Publicado

en

Quizás el nombre de Panorama no resulte tan familiar en la escena nacional, pero lo cierto es que esta banda valdiviana de pop rock, ya tiene cinco años de trayectoria en el cuerpo, presentándose de forma periódica en festivales locales, y contando siempre con una gran convocatoria. Su principal vitrina la han obtenido a través de la participación en concursos, es así como en el año 2009 con su tema “La Vida Está Loca”, resultan ganadores del evento “La Canción Del Verano” organizado por Capel Record en conjunto con la Radio Rock & Pop, lo que los sitúa de forma permanente en la parrilla programática de la emisora. En 2010, con su canción “No Entiendes Qué Es Sangrar”, ganan el concurso “Rómpela”, patrocinado por Ripley y que les entregó la posibilidad de grabar el sencillo en los estudios Atómica de Santiago, además del video clip en alta definición.

En 2011 deciden dar el gran salto, y viajan a la capital para comenzar la grabación de lo que sería su disco debut. Los 10 temas que componen el álbum fueron grabados y mezclados en los estudios Pulsar, y su producción recayó en la misma banda. El pasado mes de mayo, Panorama realizó el lanzamiento de su disco homónimo en la sala SCD de Plaza Vespucio, el cual será editado de forma independiente.

El álbum comienza con “Intro”, en donde el sonido de la cinta de un cassette marca el inicio de lo que será el viaje a través del disco. “Amor Inconsciente” de inmediato sube las revoluciones, en base a una melodía enérgica y un pegajoso estribillo, marcando la pauta de lo que se puede esperar para el resto de la placa. Llega el turno de “Valdivia”, un claro homenaje a la ciudad de origen de la banda, que presenta sonidos mucho más suaves, rayando a ratos en lo melancólico. Un tema que, sin echar mano a lo más potente de su repertorio, logra llamar positivamente la atención. El single “No Entiendes Qué Es Sangrar” trae de vuelta los sonidos más rápidos, con una versión mucho más rockera que la que le conocimos en 2010, y que explota a la perfección los beneficios de combinar un ritmo intenso con un atractivo coro. “Vives” vuelve a disminuir la intensidad, de la mano de una melodía que no logra despegar, quedándose sólo en secuencias aisladas que no terminan por convencer. El álbum continúa con “Narcótica”, la primera balada de la placa, que destaca por la belleza de su letra y los sonidos más sencillos, que delegan todo el protagonismo en la voz de Fredy Góngora. “Midtro” marca el intermedio necesario para dar vuelta el cassette.

La segunda parte del disco comienza con “Charly”, sin lugar a dudas una de las canciones más potentes de la placa, que destaca por su creciente energía e intensidad, además de una entretenida letra que relata las aventuras y desventuras de un mujeriego. “Llevas El Control”, en contraste con el tema anterior, se presenta mucho más contenida, no destacando en ningún ítem por sobre el resto de las canciones. Llega el turno de “Mañana Estarás Mejor”, que vuelve a inyectar intensidad, sacando excelentes dividendos de un ritmo llamativo y un estribillo que se impregna fácilmente en los sentidos. “Llegaste Tú” constituye el tema más hermoso del álbum, una balada donde sobresale el sonido acústico de la guitarra, que es ejecutada a la perfección por Sebastián Altamirano, y que convive en exacta armonía con una voz llena de sensibilidad. Los primeros acordes del bajo de Matías Sobarzo marcan el comienzo de “La Vida Está Loca”, el mayor éxito de los valdivianos, el cual me atrevería a decir que cuenta con uno de los coros más pegajosos que he escuchado en mi vida, siendo imposible no escucharla más de dos veces y quedarse repitiendo esa llamativa oración. Esta versión se desmarca un poco del corte original de 2007, mediante la incorporación del sonido de la trompeta y el trombón. “Outro” marca el punto final de esta interesante aventura llamada “Panorama”.

Resulta fácil darse cuenta cuando una banda lleva mucho tiempo tocando juntos, quedando en evidencia la maduración de su sonido y lo bien logrado de cada una de sus canciones, este es precisamente el caso de Panorama, que sorprende gratamente con un disco debut que derrocha energía e intensidad, además de ofrecer una batería de éxitos que perfectamente podrían estar codeándose con los mejores exponentes del género. Se agradece que en un país que no se caracteriza por poseer una gran variedad de músicos, surjan bandas que tengan el atrevimiento de mostrar su arte y dar cátedra de lo que significa entretener.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Anibal Gonzalez

    13-Ago-2012 en 6:07 pm

    Ke bueno que empiecen a criticar rock nacional. Estos lokos son rebuenos, los escuche el 2010 en la Scd de Bellavista…la vida esta loca la lleva.

  2. valee

    13-Ago-2012 en 8:54 pm

    Esta Banda es muy buena! me encanta, siempre la escucho y espero tener su cd!

Responder

Discos

Shame – “Songs Of Praise”

Publicado

en

Songs Of Price

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga duración. Dentro de aquella selecta lista encontramos a Shame, parte de ese siempre anhelado recambio del rock inglés. En colaboración con Nathan Boddy –quien ha trabajado junto a Gary Numan– y Dan Foat en producción y mezclas, la propuesta musical del quinteto londinense deja aflorar toda la influencia que inculcaron en ellos agrupaciones que brillaron en la década pasada dentro de las islas británicas (nombres que ya son clásicos contemporáneos, como Arctic Monkeys o Interpol). De esta colaboración nace un álbum grandioso de principio a fin, que ya empieza a posicionarse en las listas de lo mejor del año con argumentos de sobra.

Las canciones tienen su precio y se lo toman a pecho; si el tiempo es dinero, no hay segundo por perder, y eso significa arrojar toda la caballería desde un comienzo. Esa es la sensación que nos invade en “Songs Of Praise” al escuchar “Dust On Trial”, con guitarras estridentes y vertiginosas, que amenizan el magistral fraseo “Just – One – Step – Closer to me”. Cargado hacia el post-punk, “Concrete” es un tema que juega con la velocidad de los instrumentos y la pacífica interpretación vocal de Charlie Steen, quien explota en un potente coro vociferando: “Tengo esperanza de que me escuches”, y vaya que se hace escuchar. Por su parte, “One Rizla” nos hace disfrutar a la vez que nos preguntamos cómo lo hace una banda de pubs para sonar como cabeza de cartel de festival europeo. Las guitarras pegajosas de Sean Coyle-Smith y Eddie Green junto con un potente coro, son elementos suficientes para aseverar que este es uno de los mejores tracks del álbum.

En “The Lick” escuchamos la sensual voz de Steen –quien se empieza a candidatear como uno de los grandes frontman de la década que está por llegar–, mientras el bajo de Josh Finerty repite una y otra vez un riff hipnótico, armonizado por las guitarras. Acá la banda nuevamente aplica la fórmula de los coros potentes y bien delimitados. “Tasteless” y “Donk” siguen el cauce de lo que hasta ahora hemos logrado apreciar. El primero, es un tema cargado en reverberaciones que cuestiona a todos aquellos que señalan que las guitarras ya no tienen cabida en el rock. El segundo, un poco más agresivo que su antecesor, presenta a un descomunal Charlie Forbes golpeando sin parar la caja de su batería. Luego de esa exuberante demostración de energía, nos encontramos con otro de los grandes momentos del álbum. “Gold Hole” es de esos temas llamados a ser uno de los himnos de la banda, gracias a un potente coro que repite una y otra vez “shake me up, shake me up”. Además, las variaciones de intensidad y el caos del final son sin duda increíbles.

Un poco más calmada, “Friction” muestra la buena dupla que realizan los guitarristas. Además, acá se logra apreciar una especial conexión con el britpop gracias a las psicodélicas segundas voces de los coros, entregando un aura de armonía mucho mayor que en otros tracks. Llegando al cierre, “Lampoon” ofrece un punk más clásico, totalmente británico, que desborda una gran cantidad de energía, entre bailable y aguerrida. Como punto final, “Angie” cierra con serenidad el excelente debut de Shame. Con buenos quiebres, además de un pulcro juego melódico entre diversos timbres vocales, esta última canción nos enseña que la banda da para explotar diferentes variantes de su género.

Quién no quisiera debutar con un álbum como este, sin puntos bajos, totalmente redondo. Hay una predominancia de temas de estructuras sencillas, pero con grandes arreglos y, no menos importante, con un sentido melódico contagioso que se agradece. A su vez, esas notorias cuotas de oscuridad y pinceladas de violencia le entregan versatilidad de colores al relato. Por otro lado, hay un constante dialogo con la tradición indie británica, lo que significa rememorar viejos estandartes, como Gang Of Four o The Stone Roses, bandas que se dejan sentir, pero sin opacar el sonido de los oriundos de South London. ¿Alguien quería recambio? Acá está. Negarlo debería avergonzarnos y no hay por qué hacerlo.


Artista: ShameSongs Of Price

Disco: Songs Of Praise

Duración: 44:55

Año: 2018

Sello: Dead Oceans


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 17 horas

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: