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Pallbearer – “Heartless”

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Durante la presente década se ha desarrollado una corriente con un notorio interés por recoger el sonido y la estética de los primeros años del hard rock y el heavy metal clásico. El denominado sonido vintage ha traído consigo una abundante cantidad de bandas que, en su mayoría, no logran distinguirse unas de otras y terminan siendo un tributo nostálgico a dicho sonido clásico. Entre este amplio panorama, el doom metal también forma parte del auge en su variante más tradicional, y es en este sub género que Pallbearer se ha hecho notar los últimos años.

Originarios de Little Rock, Arkansas, y dos larga duración que los preceden, Pallbearer lanza su tercer álbum, “Heartless”, que a diferencia de sus trabajos anteriores, “Sorrow And Extinction” (2012) y “Foundaitions Of Burden” (2014), presenta una propuesta que logra distanciarse de aquel vicio monótono tan típico de otras bandas coetáneas. Sin dejar de proporcionar canciones con tonos épicos y riffs de carácter robusto, Brett Campbell y compañía presentan un disco con especial cuidado en la definición y equilibrio de cada instrumento.

La placa abre con “I Saw The End”, un épico relato sobre el fin de un mundo fantástico, donde la voz limpia de Campbell se acopla al sonido pesado y envolvente de la banda, una tónica que continúa a lo largo de todo el disco, resultando un medido equilibrio entre intensidad y melodía. “Thorns” comienza con un pesado riff, similar al sonido sludge, que luego es acompañado por un breve arreglo de guitarra, dándole un aire etéreo. “Lie Of Survival” es el punto en que el álbum logra despegar de manera definitiva; la suavidad con que la canción da comienzo, incrementa de a poco su intensidad con capas de guitarras que aportan en melodía y cierran el tema con la misma paz que empieza.

La siguiente canción, “Dancing In Madness”, es uno de los puntos más altos del álbum. El solo del inicio, junto a los teclados, le da una atmósfera con una identidad muy setentera, que incluso resulta como un pequeño guiño a la guitarra de David Gilmour. La canción que da nombre al álbum es otro de los peaks del presente trabajo, logrando resumir de manera bastante satisfactoria el sonido propio que la banda ha logrado crear, cerrando con “A Plea For Understanding”, una extensa canción de doce minutos que reúne toda la mezcla de fuerza y delicadeza de “Heartless”, otorgándole final redondo a un disco lleno de canciones épicas acompañadas por un contundente sonido, que en su conjunto logran ilustrarnos universos oscuros e historias llenas de ficción.

Para destacar en la monotonía de riffs en el género que Pallbearer se desarrolla -ligado más a su repetición que a falta de creatividad- la ejecución de los mismos es primordial, cualidad que en este caso se consigue a cabalidad. También son rescatables los arreglos con teclados, que aportan un sonido más atmosférico. A diferencia de sus trabajos anteriores, la propuesta de “Heartless” va por ejecutar un doom que disminuye en distorsión en miras de enfocarse en lo melódico, dando como resultado un álbum con una tonalidad muy sutil y equilibrada, que incluso, sin dejar de ser metal, puede atraer a oyentes que no son afines a este género. Pallbearer ha demostrado un crecimiento en su producción sin abandonar las reminiscencias a las bandas clásicas del género, obteniendo un sonido propio y ganándose a pasos sólidos su lugar en el panorama doom metal contemporáneo.

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Tomahawk – “Tonic Immobility”

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Tonic Immobility

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos en un disco de Tomahawk. Y qué mejor que esta pandemia para que el supergrupo regrese con “Tonic Immobility”, un álbum que, mediante la característica urgencia y agresividad del cuarteto, logra ejecutar una fotografía del indescriptible, oscuro, incierto y agotador panorama actual. Lograr retratar una realidad como aquella se lee una tarea sencilla considerando el background de sus integrantes, y lo cierto es que efectivamente se traduce de esa manera, ya que el sucesor de “Oddfellows” (2013) no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa para apostar en una fórmula ganadora, la que de manera segura va avanzando por estructuras diferentes en uno de los discos sonoramente más arriesgados y complejos que nos ha entregado Patton en su carrera.

Bastan solamente 12 canciones para que el regreso del conjunto cumpla las expectativas en términos de experimentación y un manejo implacable de las texturas, algo que Tomahawk domina sin mayores problemas a través de las guitarras, un sello esencial en toda la discografía del proyecto. “SHHH!” muestra de entrada ese sonido con sello propio, el que, mediante los catárticos y confrontadores fraseos de Patton, recupera esa agresividad que se desenvuelve lejos del azar o la casualidad, sino que se construye gracias a la quirúrgica precisión que ejerce cada instrumento dentro de la fórmula, algo que con “Valentine Shine” va avanzando sin contratiempos ni descanso alguno. Es tan solo el segundo track del álbum y ya podemos escuchar el característico bajo de Trevor Dunn llevándose sigilosamente la atención del track.

Esa diversidad que irradia la banda no pasa solamente por los estilos variados que se van cubriendo, donde las reminiscencias al hard rock o el post-hardcore están más que claras, sino que también sobre cómo se van edificando las estructuras sonoras de una manera cooperativa y con un patrón fijo, sin caer en el auto plagio o la monotonía. Así es como el disco avanza con urgencia por canciones como “Predators And Scavengers” o “Doomsday Fatigue”, donde nuevamente Dunn es el encargado de marcar el pulso junto a John Stanier en la batería, y una letra donde derechamente se menciona al COVID-19 y el sentimiento fatigante que inunda a prácticamente la mayoría de la población mundial: “Tengo un entrenador de partos con una sonrisa COVID / Trabajamos solos hoy / ¿Qué te está alcanzando, mamá? / ¿Un puño cerrado o mano abierta?”.

“Business Casual” es otro ejemplo de Tomahawk siendo Tomahawk, con letras que bordean entre la ironía y la poesía, con un constante ritmo de acecho y esa siempre presente tensión que anticipa la gran explosión, una que tarda en llegar, por cierto, ya que “Tattoo Zero” nos presenta a aquel Patton en su faceta crooner relatando una historia con intermedios de furia. Todo esto siempre acompañado de la filosa y punzante guitarra de Duane Denison, quien se luce en varios pasajes con una curva melódica que le da una cara completamente diferente al disco, e incluso sintiéndose como una versión de la banda con leves tintes prog, quizás sin esa majestuosidad o elegancia del estilo, pero sí con la misma precisión y carácter. “Fatback”, por su parte”, continúa esa marcha, una que en este punto ya encontró su norte, aunque no pareciera tener rumbo fijo y simplemente se encarga de mostrar su potencia a toda velocidad.

“Howlie”, el interludio de “Eureka” y “Slidewalker”, presentan la sección más “calma” de “Tonic Immobility”, en donde la marcha reduce un poco su velocidad, pero manteniendo la intensidad necesaria para sorprender con algunos cambios de ritmo y estructura, sin dudar en pasar de un estado a otro, siempre con el impecable trabajo de Denison en la guitarra llevándose el peso atmosférico de la canción, mientras que el resto de la banda acompaña a su ritmo el relato que pasa del esquema loud/quiet/loud a un terreno mucho más complejo. Tras el paso de “Recoil”, es “Dog Eat Dog” la encargada de poner punto final al quinto LP del conjunto, con una letra mucho menos profunda que el resto del disco, pero con una intensidad igual de compleja que lo que la banda mostró durante esta nueva aventura en el formato larga duración.

Indudablemente los clichés siempre estarán presentes, pero eso no necesariamente debe ser algo malo. Muy por el contrario, Tomahawk sabe cómo explorar el concepto de “supergrupo” con una ética de trabajo colaborativa, en donde cada integrante impone su sello para el beneficio del otro, con cada uno teniendo su momento a lo largo del disco para brillar y darle paso al resto para hacer lo suyo. Aunque se critique la sobre exposición de Mike Patton con tantos proyectos (además de este y el ya conocido LP de Mr. Bungle, hay un disco de Dead Cross listo para publicarse), cada una de sus aventuras tiene una naturaleza que la caracteriza más allá de su voz, siendo el único elemento que se repite entre una y otra. Pese a la demora ocurrida entre “Oddfellows” y “Tonic Immobility”, Tomahawk presenta una evolución natural en base a la experiencia, haciendo que su sonido pase de ser una novedad a una formula inconfundible.


Artista: Tomahawk

Disco: Tonic Immobility

Duración: 39:22

Año: 2021

Sello: Ipecac Recordings


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