Conéctate a nuestras redes

Discos

P.O.D. – The Awakening

Publicado

en

Una tendencia que apunta a un insistente compromiso predicador, ha sido –con o sin perjuicio de ello- el motor que ha impulsado a estos californianos durante ya más de veinte años de carrera. Y hay que ser imparcial en esto porque, dejando líricas fuera, P.O.D. ha sabido posicionarse y, paulatinamente, despojarse de aquella etiqueta que muchas bandas abrazaron por aquella época en la que el nü metal era grito y plata. Garantía de ello encontramos, específicamente, en este décimo trabajo de estudio, donde si bien no encontraremos innovaciones demasiado transgresoras, sí se evidencia mayor madurez compositiva en un álbum que destaca por su conceptualidad.

POD 01A lo largo de “The Awakening”, elementos que se hacen persistentes son el spoken word y los diálogos, que se disponen como introducción o remate de gran parte de las canciones que componen esta lista. Recurso bien justificado bajo la premisa redentora que, de forma original, logra sumergirnos en esta lucha que sostiene el protagonista de esta obra contra sus demonios personales.

Considerando lo ya mencionado, nos encontramos con el primer track de este despertar. “Am I Awake” parte con un dinámico riff ejecutado por Marcos Curiel, el que, llegando al estribillo, baja las revoluciones para acompañar a la melódica voz de Sonny Sandoval. “This Goes Out To You” se presentó como uno de los singles promocionales de este disco, teniendo en su estructura una secuencia rítmica que hace recordar sutilmente a “Set It Off” de su exitoso álbum “Satellite” (2001).

Continúa “Rise Of NWO”, con una articulación que juega con sonidos orientales en su base, unos interesantes vibratos vocales que Sonny ejecuta al final de cada frase, y un envolvente bajo a cargo de Traa Daniels. Otro sencillo de esta placa es “Criminal Conversations”, que además cuenta con la colaboración de la cantante de In This Moment, Maria Brink. Esta incorporación vocal le confiere a esta balada una atmósfera etérea, encajando a la perfección con todos los matices instrumentales que le dan forma.

POD 02La paranoica “Somebody’s Trying To Kill Me” es uno de los cortes más parejos de esta producción. No se aventura con cambios rítmicos, considerando sólo variaciones en la intensidad de su composición. Y llega sólo para dar a paso a los potentes riffs de Curiel, que anuncian a la pletórica “Get Down” y a la vertiginosa “Speed Demon”. “Want It All”, de una forma majestuosa, logra romper con la estructura sonora que se ha mantenido a lo largo de esta reproducción. Aparece con un esquema ligero, intensificado por una trompeta que, junto con un dulce xilófono, le concede a esta pieza un ambiente diáfano. “Revolución” cuenta con la participación de Lou Koller de Sick Of It All, en un corte punk que, además, considera un breve interludio reggae. Finalmente, la entusiasta “The Awakening” se encarga de dar un epílogo a este sólido registro.

En términos generales, este es uno de los trabajos más consistentes de la banda; cada pista brilla de forma independiente, aun cuando la conexión entre ellas es la responsable de su propia existencia. El mismo carácter conceptual, que por primera vez ellos han aplicado, convierte a esta en una obra estructuralmente lúdica. Un proyecto ambicioso, que definitivamente merece un puesto permanente en cualquier lista de reproducción personal.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Publicado

en

Down In The Weeds Where The World Once Was

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a la banda que lo vio convertirse en uno de los compositores insignia de la mirada adolescente apocalíptica de los noventa. A más de veinte años de su debut, junto a los multiinstrumentistas Mike Mogis y Nate Walcott, la prosa de Oberst ha crecido inevitablemente junto al cantante, quien en “Down In The Weeds, Where The World Once Was” vuelve a su zona de confort para examinar un presente que pareciera haber advertido durante años.

Parece difícil continuar con un proyecto tras casi una década de pausa, en especial para uno encargado de retratar la angustia del presente, pero “Down In The Weeds, Where The World Once Was” logra retomar desde donde se dejaron las cosas, con una química entre el trío difícil de replicar. “Pageturners Rag” sitúa rápidamente la ambientación del disco, con un sutil y melancólico inicio representando los inicios de bar de la banda, con voces familiares como la de la ex esposa de Oberst, quien introduce al grupo y una conversación con la madre del vocalista. Desde este punto, no se alejan de los espacios conocidos, pero logran reflejar el paso de los años a través de una composición madura.

A diferencia de los sonidos de su trabajo en solitario, el regreso de Bright Eyes trae consigo el dramatismo en sonido y composición que los destacó desde un comienzo. “Dance And Sing” presenta triunfantes cuerdas a cargo de Walcott, contrastando con desgarradoras vocales. Adornado con una orquesta y un coro, el tema presenta a la pérdida como temática fundamental y la necesidad de avanzar a pesar de esta: “Ahora todo lo que puedo hacer es seguir bailando”, canta con un optimismo no presente antes. Y es que la madurez alcanzada con los años se refleja en sus letras, donde su pesar ya no lo consume, sino que es comprendido como uno de naturaleza universal.

“Mariana Trench” trae un sonido contemporáneo y de rock convencional, en otra mirada positiva mientras relata los altos y bajos de la vida. En este sencillo brillan los invitados, con Flea (Red Hot Chili Peppers) y Jon Theodore (Queens Of The Stone Age) destacándose como colaboradores. Musicalmente el disco fluye entre las composiciones vulnerables y acústicas de Oberst, y la grandiosidad de los instrumentos a cargo de los otros dos miembros. “Just Once In The World” comienza con un desnudo instrumental acústico, que rápidamente es acompañado por percusión y una melódica segunda voz a cargo de la cantautora Miwi La Lupa. Para el final, la canción se acerca a la ambientación festiva y barroca que recorre el resto del álbum, con cítaras, pianos y la percusión de Theodore cobrando protagonismo. “Stairwell Song” representa de mejor manera la paleta sonora del disco, con un cinemático final adelantado por el mismo compositor, en un guiño a sus oyentes que reconocen sus clichés.

Durante el disco, Oberst batalla por no caer en el autodesprecio y mantener la universalidad de los dolores, pero sus pérdidas son palpables, como la imagen de su ex esposa presente en el inicio y en “Hot Car In The Sun”, donde el compositor confiesa sus pensamientos suicidas en el corte más simple y honesto. La muerte de su hermano también pesa en el álbum, donde su fantasma lo visita en “Tilt-A-Whirl”, siendo una meditación de la soledad en un sonido reminiscente de los comienzos del conjunto. “Calais To Dover” es un homenaje al fallecido Simon Wright, amigo de la banda, en un contaste choque entre la tristeza y la brillante melodía. Mientras que “One And Done” presenta uno de los momentos más oscuros del disco, tanto en lírica como en musicalización, y donde la participación de Flea le agrega dinamismo a los continuos breaks barrocos.

“Comet Song” cierra “Down In The Weeds, Where The World Once Was” de la forma circular que Conor deseaba, representando a través de la metáfora de la vida de un cometa los dolores en común, en otro explosivo instrumental que se consume tal como la figura retratada. “Te estás acercando, incluso mientras desapareces”, se repite así mismo y a los oyentes en un eufórico cierre antes de regresar a la escena del bar del inicio. Para el final, es claro que Bright Eyes sigue un sonido cómodo y pulido, confirmando que su esencia está lejos de perderse, pero el paso del tiempo les ha permitido evolucionar su mirada del mundo, donde la pérdida y la angustia son imposibles de ignorar, aunque su naturaleza es tan colectiva como personal.


Artista: Bright Eyes

Disco: Down In The Weeds, Where The World Once Was

Duración: 54:45

Año: 2020

Sello: Dead Oceans


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 10 mins

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 22 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas