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Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

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Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta visual, proponer un nuevo formato rítmico o fusionar estilos, siempre han sido giros que, por lo general, tienen buena acogida. Por el contrario, hay un selecto grupo de artistas que goza justo de la virtud opuesta, esos que uno no quiere que cambien y que, aunque no nos regalen novedad alguna, siempre vamos a recibir con los brazos abiertos. En esa exclusiva vereda está el Príncipe de las Tinieblas, un personaje único del imaginario rock, salido de la realidad más cruda de la Inglaterra post Segunda Guerra Mundial para fundar uno de los estilos musicales más trascendentales de los últimos cincuenta años. Luego de diez años de silencio discográfico y con más de setenta años de batallas en el cuerpo, Ozzy ha vuelto a darse maña para grabar un disco, y este hecho por sí solo ya es motivo suficiente para celebrar.

Para dar vida a este nuevo capítulo, el Madman puso en las perillas y guitarra a Andrew Watt (Lana Del Rey, Post Malone), dejando la base rítmica a cargo de Duff McKagan (Guns N’ Roses) y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers). Sin embargo, como a esta altura todos parecen querer acompañar al viejo Ozzy, el disco goza además de numerosos invitados, entre los que destaca Slash, Tom Morello y, por supuesto, el mismísimo Sir Elton John. Este tipo de combinación muchas veces corre el riesgo de desplazar al artista anfitrión a un lugar secundario, dando como resultado discos sin ninguna identidad, y en esa línea hay que reconocer que, si bien en un principio la apuesta por Andrew Watt parecía arriesgada, finalmente probaría ser tremendamente efectiva, ya que uno de los méritos de los que goza “Ordinary Man” justamente es que suena a Ozzy todo el tiempo.

Los 45 minutos del disco combinan momentos de potente y contagioso rock con otros de tono más pausado, los que en esta oportunidad claramente dominan la oferta. En la primera vereda encontramos a “Straight To Hell”, track claramente pensado para sacudir los ánimos desde el inicio (los primeros vocales con Ozzy diciendo “alright now” son todo un llamado a la batalla), alternando un contagioso riff de guitarra cortesía de Slash, con arreglos de voces y teclados que resaltan el lado más oscuro del Madman. En esta misma línea se suma “It’s A Raid”, encargada de cerrar el disco en tono hard rock/punk de alta velocidad. Dependiendo del paladar, puede ser considerada la menos afortunada del álbum o derechamente un acierto a la hora de aportar nuevos sonidos, sin embargo, el corte funciona además como declaración de intenciones: Ozzy nos recuerda que, si quiere experimentar, lo hace y punto. Es más, se da el gusto de cerrar el álbum mandándonos a todos al carajo.

En el lado más pausado del álbum, “Ordinary Man” se alza como uno de los temas insignes de este larga duración. Con la inesperada ayuda de Elton John y combinando de manera perfecta guitarras, piano y arreglos orquestados, Ozzy da vida a una balada rock digna de lo mejor de su catálogo solista. En esta misma senda “All My Life” se anota otro momento destacado, particularmente por su contenido lírico, donde Osbourne abre parte de su imaginario más íntimo y lo comparte con nosotros. “Goodbye”, “Under The Graveyard” y “Scary Little Green Men” apuestan a la misma fórmula, todas contemplativas en un comienzo para luego explotar hacia el cierre, haciendo gala de contundentes percusiones y afilados solos de guitarra, que por momentos resucitan sin miramientos las claves del sonido Sabbath (particularmente notorio en “Under The Graveyard”). Finalmente, “Holy For Tonight” nos regala un tema donde Ozzy básicamente se despide de sus seguidores y reflexiona acerca de su mortalidad.

Diez años tuvieron que pasar para tener un nuevo trabajo de Ozzy. Él mismo dijo que no estaba en sus planes hacer un nuevo álbum, sin embargo, grabar “Take What You Want” con Post Malone le dio el golpe que necesitaba para volver al estudio. Y lo cierto es que, luego de escuchar “Ordinary Man”, queda la sensación de que fue lo mejor que Ozzy pudo haber hecho. El álbum tiene todas esas claves que han hecho de él la marca que es; las guitarras afiladas están ahí, las percusiones estremecedoras hacen su trabajo y el Madman se las arregla como siempre para sacudirnos y, al mismo tiempo, hacernos esbozar una sonrisa. Pero lo que hace especial a este álbum es que indudablemente se trata de un disco de despedida. Cada uno de sus rincones nos dice adiós, las letras, las colaboraciones inesperadas, las bromas entre líneas, todo busca dejar las cosas en orden antes de cumplir con el destino. ¿Lo logra? Sin duda lo hace. ¿Agrega alguna nueva variable al sonido de su catálogo? A esta altura ciertamente a nadie le importa.


Artista: Ozzy Osbourne

Disco: Ordinary Man

Duración: 49:21

Año: 2020

Sello: Epic


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Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

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I Am Not A Dog On A Chain

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos directos, intencionales y otros pequeños detalles han ido matizando su controvertida forma de ver el mundo actual y las polémicas de las que ha decidido hacerse parte. Todo ese ruido pareciera haber minimizado y ocultado el hecho de que Morrissey no lanzaba material original desde 2017 con “Low In High School”. Sin embargo, y tras un completo trabajo, su decimotercer lanzamiento, “I Am Not A Dog On A Chain” –curioso título–, ha resultado ser un agrado para algunos, cuando de escucharlo cantar y componer se trata.

Así se expresa en el coro de “Jim Jim Falls”, primer corte del álbum, enérgica canción que en su letra teoriza sobre un suicidio y se aventura a dar muestras de determinación, casi como una declaración: “Si vas a cantar, entonces canta / No lo pienses / Si vas a vivir, entonces vive”. Sin ir más lejos en cuanto a arreglos y composición, sus tintes electrónicos y un sonido clásico hacen que esta primera canción oreja marque un buen presentimiento sobre lo que viene.

Pareciera ser que, matizado con la música, Morrissey pretende continuar una senda de golpes directos, declaraciones incendiarias y una postura de frente. Así al menos se expresa en sus líricas y en sus comentarios tras el lanzamiento; según el autor, este álbum es su mejor trabajo hasta la fecha. Y aparentemente es así tras la muestra de sus tres primeros tracks. Consistentes, como “Love Is On Its Way Out”, hipnótico track de interesantes arreglos electrónicos, hasta “Bobby, Don’t You Think You Know?”, uno de los puntos altos, donde el aporte en la voz de Thelma Houston le entrega un nuevo aire y calidez desde el inicio a “I Am Not A Dog On A Chain”.

Por su parte, “Knockabout World” continúa la senda de arreglos electrónicos sobre finas capas de guitarra. Para la mitad, esta balada ruega por un cambio que se refleja en unos poco sutiles vientos que parecieran artificiales. De ahí en más, nuevos coros con voces femeninas hasta “Once I Saw The River Clean”, que fácilmente podría haberse convertido en un clásico de antaño con ese galopeo de sintetizador ochentero.

Morrissey lleva un poco más lejos la experimentación en “The Truth About Ruth”, otro de los puntos altos que mezcla muy bien una épica melodía con arreglos de cuerdas, piano, coros líricos y una sentimental interpretación. La clave parece ir por acá, en esta línea de canciones que sí proponen y marcan un giro más que necesario cuando el álbum ya se empezaba a sentir predecible.

“I Am Not A Dog On A Chain” no avanza como un mal disco, sin embargo, hace agua hacia la mitad. Es necesario prestar atención a la intención y lo que espera decir Morrissey con sus directas y, a ratos, crípticas letras, títulos y mensajes. Y así lo ha hecho durante toda su carrera, sin ocultar sus principios, militancias y opiniones, diversas y contradictorias. Es el tono confrontacional de este álbum lo que siembra las dudas, haciéndolo parecer nada más que una forzada puesta en escena.


Artista: Morrissey

Disco: I Am Not A Dog On A Chain

Duración: 49:30

Año: 2020

Sello: BMG


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