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Overkill – White Devil Armory

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Un álbum cada dos años parece ser el acuerdo que tiene Overkill con uno de los sellos discográficos de mayor peso en la industria metalera. Aunque esta fórmula no siempre dé los resultados esperados, en especial cuando se trata de una banda con una trayectoria tan amplia y diversa como la de los americanos, el peligro de tropezar parece estar esperándolos a la vuelta de la esquina. Sin embargo, no parece justo describir de esta manera un disco totalmente válido como “White Devil Armory”,  pero después de dos entregas excelentes, es normal dudar del próximo desempeño.

Serán quizás las ganas de marcar el lugar al que pertenecen o un momento de inspiración, pero Overkill desata desde el primer momento todo el potencial disruptivo que la caracteriza, y lo mantiene a lo largo del disco sin salirse de tono. Después de una breve intro atmosférica como “XDM”, logra OVERKILL 01clavar los colmillos en el cuello de su presa exactamente como lo haría el viejo quinteto, porque “Armorist” es, literalmente, un concentrado de ásperas ráfagas lanzadas sin piedad a través de una guitarra. Pero no sólo los instrumentos mantienen todos los ingredientes que han forjado la historia del grupo, las letras también aportan solidez y estructura al disco, demostrando una madurez compositiva que se revelan en “Down To The Bone”, canción que se nos pega en la cabeza rápidamente.

Un álbum de thrash debe respetar y ser fiel a sus propias características, y “PIG” sigue esta regla al pie de la letra; sin consideraciones desata un violento martilleo y, como la violencia atrae más violencia, “Bitter Pill” y “Where There’s Smoke…” llegan sorpresivamente aportando una velocidad tétrica capaz de inquietar hasta el alma más perturbada. La voz de Ellsworth parece estar llena de veneno y nos lleva por un camino tortuoso, donde en pocos minutos seremos víctimas de las incendiarias seis cuerdas que vibran como insaciables llamas del infierno, las que no se extinguen ni calman en “Freedom Rings”, una verdadera oda a la locura humana.

Encontramos otra prueba de valor y potencia en la mortífera “Another Day To Die”. Acá una voz cortante como un trozo de vidrio ensangrentado arremete sin piedad contra el oyente, sin conceder siquiera un momento de tranquilidad. “King Of The Rat Bastards” es como un verdadero himno, con una lucidez brutal y riffs destructivos que son capaces de regalar más de una satisfacción a los seguidores del género. Nada de tiempos muertos: la intimidante “It’s All Yours” crea una pausa en la mitad de la canción sólo para cargar energía y cerrar con gran potencia, como una masacre. “In the OVERKILL 02Name” lanza una ofensiva final perfecta para que los bonus tracks “The Fight Song” y “Miss Misery” hagan un cierre con numerosas pausas que imprimen una marcha marcial y enriquecen el contexto dramático del disco.

“White Devil Armory” impone un tracklist intrigante, que parece no pertenecer a una banda que tiene casi treinta años de trayectoria a la espalda. Este álbum no quita ni aporta nada a la propuesta de los discos anteriores, pero una cosa es segura: el espíritu de Overkill se ha mantenido intacto si consideramos que el estancamiento de ideas, la apertura a nuevos sonidos y el tentativo de contentar a nuevos seguidores y fans de antaño pueden pasar la cuenta. Esto que tenemos delante no deja de lado sus raíces y, lo más importante, demuestra lo que muchos no logran hacer: no traicionar los propios ideales por fines comerciales, presentándose con una sed de competencia y entusiasmo con inspiración; es justo lo que necesita una banda histórica para permanecer como un ejemplo a seguir. Así, Overkill no suelta su presa y reaparecen en escena como protagonistas indiscutibles para reivindicar la corona del thrash metal.

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Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

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CLOSURE / CONTINUATION

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca fue el caso para Porcupine Tree, gracias a que Steven Wilson, considerado la figura principal del proyecto, se encargaba de decir en cuanta entrevista que podía que todo había terminado, desechando así las posibilidades de un nuevo larga duración luego de la pausa tras “The Incident” (2009) para enfocarse en su carrera solista. Ahora como trío conformado por Wilson junto al tecladista Richard Barbieri y el baterista Gavin Harrison, la agrupación sorprendió con el anuncio de “CLOSURE / CONTINUATION”, trabajo que, tal como su nombre lo indica, viene a cerrar una etapa de silencio para continuar en lo que deparará el futuro para uno de los nombres mejores evaluados en el resurgir del rock progresivo durante los 90.

Ciertamente, “CLOSURE / CONTINUATION” comenzó a construirse de manera anticipada a su lanzamiento, debido a que las tres canciones encargadas de abrir el álbum fueron parte de los cuatro adelantos que presentó la banda. Es así como el viaje parte con un sonido muy familiar no sólo a lo que se conoce de Porcupine Tree, sino que también a la carrera solista de Wilson, resultando imposible no percibir algunos atisbos de esta en los cortes “Harridan”, “Of The New Day” o “Rats Return”, donde apreciamos la calidad instrumental de los músicos mediante intensas secciones llenas de matices y muy en la línea del rock progresivo, sin dejar de lado esa cálida impronta acústica que Wilson aporta en sus composiciones, así como también los elementos más electrónicos, como ha sido tónica en sus lanzamientos solistas más recientes. Indudablemente, algo para todos los gustos, con letras tomando la premisa de cierre o inicio, y una dualidad que es muy bien tratada, tanto en la forma en que se estructura el disco como en sus composiciones.

Punto aparte para la potencia sonora de “Rats Return” y sus guiños a polémicas figuras históricas, como Gengis Kan y los dictadores Mao Tse Tung, Kim Il-Sung e incluso Augusto Pinochet, ejerciendo una carga aún más fuerte en una canción que de por sí sola ya cuenta con un aura completamente sombría gracias al juego de guitarras. Por otro lado, el relato permite que momentos como “Dignity” o “Herd Culling” puedan ir dosificando perfectamente las capas y constantes giros de ritmos a una manera pausada y sin contratiempos, haciendo que el disco quede muy lejos de la monotonía y, a veces, hastío que generan otras obras del progresivo moderno, donde solamente se enfocan en caricaturizar la variedad de ritmos o demostrar quién puede tocar mejor o más rápido su instrumento. Ciertamente, ese nunca ha sido el caso con Porcupine Tree, y en este disco Wilson demuestra particularmente por qué ha sabido configurar su propia versión del género con un acercamiento más popular.

Hacia el final nos encontramos con “Walk The Plank” para luego transitar a “Chimera’s Wreck”, el impecable cierre de esta obra que, en tan solo siete canciones, logra perfectamente su cometido de funcionar como punto final para la banda, pero, a la vez, como el inicio de una nueva etapa sonora, cualquiera sea el camino que decidan tomar de aquí en adelante. La mencionada “Chimera’s Wreck”, inspirada por el fallecimiento del padre de Wilson, toma elementos de ese período de duelo para reflexionar sobre la mortalidad desde una manera existencial y graficando a través de su composición todas las etapas de este proceso, transformándose indudablemente en la canción con mayor peso en cuanto a matices sonoros. Si bien, la existencia de una edición deluxe aporta tres tracks adicionales (la instrumental “Population Three” junto a “Never Have” y “Love In The Past Tense”), se sienten en naturaleza alejadas del ciclo de continuidad que presenta la obra en sus siete composiciones principales, por lo que en resumidas cuentas quedan como muy buenos bonus en un disco cuya narrativa logra construirse por sí sola con la cantidad de canciones antes mencionadas.

Aunque para muchos se pueda sentir como un disco alejado de ese espíritu de reinvención del rock progresivo que caracterizó a la banda en su primera etapa, “CLOSURE / CONTINUATION” logra lo que muchos álbumes de otras agrupaciones que regresan luego de varios años no pudieron conseguir: cumplir y superar las expectativas musicales y creativas de una banda que no ha hecho más que evolucionar sonoramente gracias a su amplio trabajo en proyectos paralelos. Trabajar en secreto por tantos años indudablemente benefició a Wilson, Barbieri y Harrison, permitiéndoles destilar e ir cocinando poco a poco estas canciones que funcionan a la perfección en distintos niveles. Ya sea como el final de su carrera o como el reinicio de esta, Porcupine Tree ha definido nuevamente los parámetros de su propio juego, con un sonido al que pocos pueden acercarse y un mensaje claro de que menos es más, no siendo necesario que los años de espera se vean reflejados en un montón de tracks forzando un sonido clásico para cumplir con expectativas, sino más bien en un pequeño conjunto de ellos que pueda satisfacer sus necesidades musicales y, a la vez, funcionar narrativamente como una obra.


CLOSURE / CONTINUATIONArtista: Porcupine Tree

Disco: CLOSURE / CONTINUATION

Duración: 48:01

Año: 2022

Sello: Music For Nations


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