Conéctate a nuestras redes

Discos

Overkill – White Devil Armory

Publicado

en

Un álbum cada dos años parece ser el acuerdo que tiene Overkill con uno de los sellos discográficos de mayor peso en la industria metalera. Aunque esta fórmula no siempre dé los resultados esperados, en especial cuando se trata de una banda con una trayectoria tan amplia y diversa como la de los americanos, el peligro de tropezar parece estar esperándolos a la vuelta de la esquina. Sin embargo, no parece justo describir de esta manera un disco totalmente válido como “White Devil Armory”,  pero después de dos entregas excelentes, es normal dudar del próximo desempeño.

Serán quizás las ganas de marcar el lugar al que pertenecen o un momento de inspiración, pero Overkill desata desde el primer momento todo el potencial disruptivo que la caracteriza, y lo mantiene a lo largo del disco sin salirse de tono. Después de una breve intro atmosférica como “XDM”, logra OVERKILL 01clavar los colmillos en el cuello de su presa exactamente como lo haría el viejo quinteto, porque “Armorist” es, literalmente, un concentrado de ásperas ráfagas lanzadas sin piedad a través de una guitarra. Pero no sólo los instrumentos mantienen todos los ingredientes que han forjado la historia del grupo, las letras también aportan solidez y estructura al disco, demostrando una madurez compositiva que se revelan en “Down To The Bone”, canción que se nos pega en la cabeza rápidamente.

Un álbum de thrash debe respetar y ser fiel a sus propias características, y “PIG” sigue esta regla al pie de la letra; sin consideraciones desata un violento martilleo y, como la violencia atrae más violencia, “Bitter Pill” y “Where There’s Smoke…” llegan sorpresivamente aportando una velocidad tétrica capaz de inquietar hasta el alma más perturbada. La voz de Ellsworth parece estar llena de veneno y nos lleva por un camino tortuoso, donde en pocos minutos seremos víctimas de las incendiarias seis cuerdas que vibran como insaciables llamas del infierno, las que no se extinguen ni calman en “Freedom Rings”, una verdadera oda a la locura humana.

Encontramos otra prueba de valor y potencia en la mortífera “Another Day To Die”. Acá una voz cortante como un trozo de vidrio ensangrentado arremete sin piedad contra el oyente, sin conceder siquiera un momento de tranquilidad. “King Of The Rat Bastards” es como un verdadero himno, con una lucidez brutal y riffs destructivos que son capaces de regalar más de una satisfacción a los seguidores del género. Nada de tiempos muertos: la intimidante “It’s All Yours” crea una pausa en la mitad de la canción sólo para cargar energía y cerrar con gran potencia, como una masacre. “In the OVERKILL 02Name” lanza una ofensiva final perfecta para que los bonus tracks “The Fight Song” y “Miss Misery” hagan un cierre con numerosas pausas que imprimen una marcha marcial y enriquecen el contexto dramático del disco.

“White Devil Armory” impone un tracklist intrigante, que parece no pertenecer a una banda que tiene casi treinta años de trayectoria a la espalda. Este álbum no quita ni aporta nada a la propuesta de los discos anteriores, pero una cosa es segura: el espíritu de Overkill se ha mantenido intacto si consideramos que el estancamiento de ideas, la apertura a nuevos sonidos y el tentativo de contentar a nuevos seguidores y fans de antaño pueden pasar la cuenta. Esto que tenemos delante no deja de lado sus raíces y, lo más importante, demuestra lo que muchos no logran hacer: no traicionar los propios ideales por fines comerciales, presentándose con una sed de competencia y entusiasmo con inspiración; es justo lo que necesita una banda histórica para permanecer como un ejemplo a seguir. Así, Overkill no suelta su presa y reaparecen en escena como protagonistas indiscutibles para reivindicar la corona del thrash metal.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 17 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 1 día

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas