Conéctate a nuestras redes

Discos

Overkill – White Devil Armory

Publicado

en

Un álbum cada dos años parece ser el acuerdo que tiene Overkill con uno de los sellos discográficos de mayor peso en la industria metalera. Aunque esta fórmula no siempre dé los resultados esperados, en especial cuando se trata de una banda con una trayectoria tan amplia y diversa como la de los americanos, el peligro de tropezar parece estar esperándolos a la vuelta de la esquina. Sin embargo, no parece justo describir de esta manera un disco totalmente válido como “White Devil Armory”,  pero después de dos entregas excelentes, es normal dudar del próximo desempeño.

Serán quizás las ganas de marcar el lugar al que pertenecen o un momento de inspiración, pero Overkill desata desde el primer momento todo el potencial disruptivo que la caracteriza, y lo mantiene a lo largo del disco sin salirse de tono. Después de una breve intro atmosférica como “XDM”, logra OVERKILL 01clavar los colmillos en el cuello de su presa exactamente como lo haría el viejo quinteto, porque “Armorist” es, literalmente, un concentrado de ásperas ráfagas lanzadas sin piedad a través de una guitarra. Pero no sólo los instrumentos mantienen todos los ingredientes que han forjado la historia del grupo, las letras también aportan solidez y estructura al disco, demostrando una madurez compositiva que se revelan en “Down To The Bone”, canción que se nos pega en la cabeza rápidamente.

Un álbum de thrash debe respetar y ser fiel a sus propias características, y “PIG” sigue esta regla al pie de la letra; sin consideraciones desata un violento martilleo y, como la violencia atrae más violencia, “Bitter Pill” y “Where There’s Smoke…” llegan sorpresivamente aportando una velocidad tétrica capaz de inquietar hasta el alma más perturbada. La voz de Ellsworth parece estar llena de veneno y nos lleva por un camino tortuoso, donde en pocos minutos seremos víctimas de las incendiarias seis cuerdas que vibran como insaciables llamas del infierno, las que no se extinguen ni calman en “Freedom Rings”, una verdadera oda a la locura humana.

Encontramos otra prueba de valor y potencia en la mortífera “Another Day To Die”. Acá una voz cortante como un trozo de vidrio ensangrentado arremete sin piedad contra el oyente, sin conceder siquiera un momento de tranquilidad. “King Of The Rat Bastards” es como un verdadero himno, con una lucidez brutal y riffs destructivos que son capaces de regalar más de una satisfacción a los seguidores del género. Nada de tiempos muertos: la intimidante “It’s All Yours” crea una pausa en la mitad de la canción sólo para cargar energía y cerrar con gran potencia, como una masacre. “In the OVERKILL 02Name” lanza una ofensiva final perfecta para que los bonus tracks “The Fight Song” y “Miss Misery” hagan un cierre con numerosas pausas que imprimen una marcha marcial y enriquecen el contexto dramático del disco.

“White Devil Armory” impone un tracklist intrigante, que parece no pertenecer a una banda que tiene casi treinta años de trayectoria a la espalda. Este álbum no quita ni aporta nada a la propuesta de los discos anteriores, pero una cosa es segura: el espíritu de Overkill se ha mantenido intacto si consideramos que el estancamiento de ideas, la apertura a nuevos sonidos y el tentativo de contentar a nuevos seguidores y fans de antaño pueden pasar la cuenta. Esto que tenemos delante no deja de lado sus raíces y, lo más importante, demuestra lo que muchos no logran hacer: no traicionar los propios ideales por fines comerciales, presentándose con una sed de competencia y entusiasmo con inspiración; es justo lo que necesita una banda histórica para permanecer como un ejemplo a seguir. Así, Overkill no suelta su presa y reaparecen en escena como protagonistas indiscutibles para reivindicar la corona del thrash metal.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

Publicado

en

Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 4 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 5 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas