Conéctate a nuestras redes
Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi

Discos

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Publicado

en

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la inquietud de buscar nuevas fórmulas, “Mestarin Kynsi” replantea la excéntrica fusión de sus trabajos anteriores, construyéndose como un nuevo intento por ampliar los horizontes sonoros hacia territorios desconocidos.

En el quinto álbum de los finlandeses, la combinación de psicodelia con black metal se divisa a la distancia, abriendo paso a nuevas referencias musicales cercanas al rock espacial y lo atmosférico. Recogiendo algunos elementos que dejó el trabajo en Waste Of Space Orchestra –proyecto alterno de la banda–, este nuevo abanico ofrece una experiencia que se destaca por su carácter onírico, como si se tratase del profundo viaje a través de una pesadilla hipnótica.

El aire envolvente que rodea a “Mestarin Kynsi” funciona como una de sus mejores cualidades. Los arpegios disonantes de “Ilmestys” son los encargados de iniciar un bucle interminable. La repetición y las frecuencias de sintetizador construyen el soporte ideal para un escenario nebuloso, donde la voz gutural de Jun-His le entrega alma a lo que parece ser la banda sonora de una ceremonia oscura. La melodía enigmática de “Tyhjyyden Sakramentti” actúa como un segundo espiral, dando algunas luces de las inspiraciones que nutren al disco. La batería intermitente de Korjak y los arreglos electrónicos son una clara reminiscencia al krautrock, aquel punto intermedio donde convivió el rock psicodélico junto a la experimentación electrónica hacia principios de los setenta.

Los sonidos de flauta que golpean a “Uusi Teknokratia” profundizan aquellas inspiraciones sonoras, recogiendo elementos estéticos de bandas como Amon Düül II o Kraftwerk durante sus primeros años. Dicha canción también explora desde lo audiovisual, cuyo videoclip hace referencia al aclamado cine expresionista alemán y una de sus obras más célebres, “Das Cabinet Des Dr. Caligari” (1920). En uno de los puntos fuertes del álbum, el track aborda por un escenario distópico donde el carácter enigmático encuentra su composición más sólida, cerrando con un extenso pasaje ambiental.

Ya hacia la segunda porción del disco, las cuerdas de “Oikeamielisten Sali” ejecutan una melodía circular, cuya cacofonía va trenzando los distintos “mantras” que conforman este trabajo. La intensidad cambiante de la canción fluye de manera sutil hacia “Kuulen Ääniä Maan Alta”, que va marcando el final de los múltiples pasajes surreales de “Mestarin Kynsi”. El álbum cierra con “Taivaan Portti”, donde se aprecian las cercanías al black metal que la banda ejecutaba en sus trabajos anteriores. Así como la primera canción actúa de obertura, el incesante blast beat se articula como un ritual de cierre. Acompañándose de un caótico arreglo de cuerdas, la canción es una salida de este imaginario terrorífico.

En “Mestarin Kynsi”, Oranssi Pazuzu se arriesga con una propuesta extrema y difícil de digerir. Sin embargo, se trata de una experiencia lograda a cabalidad, que, si se aborda en el momento adecuado, puede despertar un viaje fascinante por los rincones más oscuros que puede ofrecer la música.


Mestarin KynsiArtista: Oranssi Pazuzu

Disco: Mestarin Kynsi

Duración: 50:12

Año: 2020

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas