Conéctate a nuestras redes
Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi

Discos

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Publicado

en

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la inquietud de buscar nuevas fórmulas, “Mestarin Kynsi” replantea la excéntrica fusión de sus trabajos anteriores, construyéndose como un nuevo intento por ampliar los horizontes sonoros hacia territorios desconocidos.

En el quinto álbum de los finlandeses, la combinación de psicodelia con black metal se divisa a la distancia, abriendo paso a nuevas referencias musicales cercanas al rock espacial y lo atmosférico. Recogiendo algunos elementos que dejó el trabajo en Waste Of Space Orchestra –proyecto alterno de la banda–, este nuevo abanico ofrece una experiencia que se destaca por su carácter onírico, como si se tratase del profundo viaje a través de una pesadilla hipnótica.

El aire envolvente que rodea a “Mestarin Kynsi” funciona como una de sus mejores cualidades. Los arpegios disonantes de “Ilmestys” son los encargados de iniciar un bucle interminable. La repetición y las frecuencias de sintetizador construyen el soporte ideal para un escenario nebuloso, donde la voz gutural de Jun-His le entrega alma a lo que parece ser la banda sonora de una ceremonia oscura. La melodía enigmática de “Tyhjyyden Sakramentti” actúa como un segundo espiral, dando algunas luces de las inspiraciones que nutren al disco. La batería intermitente de Korjak y los arreglos electrónicos son una clara reminiscencia al krautrock, aquel punto intermedio donde convivió el rock psicodélico junto a la experimentación electrónica hacia principios de los setenta.

Los sonidos de flauta que golpean a “Uusi Teknokratia” profundizan aquellas inspiraciones sonoras, recogiendo elementos estéticos de bandas como Amon Düül II o Kraftwerk durante sus primeros años. Dicha canción también explora desde lo audiovisual, cuyo videoclip hace referencia al aclamado cine expresionista alemán y una de sus obras más célebres, “Das Cabinet Des Dr. Caligari” (1920). En uno de los puntos fuertes del álbum, el track aborda por un escenario distópico donde el carácter enigmático encuentra su composición más sólida, cerrando con un extenso pasaje ambiental.

Ya hacia la segunda porción del disco, las cuerdas de “Oikeamielisten Sali” ejecutan una melodía circular, cuya cacofonía va trenzando los distintos “mantras” que conforman este trabajo. La intensidad cambiante de la canción fluye de manera sutil hacia “Kuulen Ääniä Maan Alta”, que va marcando el final de los múltiples pasajes surreales de “Mestarin Kynsi”. El álbum cierra con “Taivaan Portti”, donde se aprecian las cercanías al black metal que la banda ejecutaba en sus trabajos anteriores. Así como la primera canción actúa de obertura, el incesante blast beat se articula como un ritual de cierre. Acompañándose de un caótico arreglo de cuerdas, la canción es una salida de este imaginario terrorífico.

En “Mestarin Kynsi”, Oranssi Pazuzu se arriesga con una propuesta extrema y difícil de digerir. Sin embargo, se trata de una experiencia lograda a cabalidad, que, si se aborda en el momento adecuado, puede despertar un viaje fascinante por los rincones más oscuros que puede ofrecer la música.


Mestarin KynsiArtista: Oranssi Pazuzu

Disco: Mestarin Kynsi

Duración: 50:12

Año: 2020

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 7 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas