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Pale Communion Pale Communion

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Opeth – “Pale Communion”

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Si nos remontamos unos 13 años atrás, específicamente a los días posteriores al lanzamiento de “Blackwater Park” (2001), considerado por varios como la obra cumbre de Opeth, sería poco probable que alguien anticipe el cambio de estilo o “evolución” que más tarde desarrollaría la banda. Lo cierto es que la versión 2014 del sonido de los suecos, es radicalmente distinta y lejana a  la mezcla de death y doom metal con rock progresivo que los hizo conocidos a nivel mundial. Desde la entrega previa (“Heritage”, 2011) que mantienen una propuesta que conserva casi en su totalidad la estructura y rasgos característicos de la música de bandas “setenteras” como Yes, dejando de lado los riffs más filosos y el uso de la voz gutural de Mikael Åkerfeldt.

OPETH 01Producido por el mismo líder, su último trabajo nombrado “Pale Communion” expone continuidad con esta nueva convicción musical, plasmada desde la primera figura de la canción que abre el disco, “Eternal Rains Will Come”, donde de inmediato podemos intuir cual será el rumbo que tomará este viaje. Es una pieza que evidencia una vez más la calidad técnica en la ejecución de los instrumentos (algo que nunca ha estado en discusión) y además muestra la presencia del clásico sonido “análogo” que predominará a medida que  avanza no sólo el tema, sino el disco en conjunto, elemento crucial a la hora de generar la atmósfera pretendida por la banda. El siguiente corte es “Cusp Of Eternity”, donde surge una vibra levemente más cercana al otrora “sonido Opeth”, mientras aparecen los primeros vestigios de la mano de Steven Wilson, en esta ocasión a cargo de mezclar el opus.

Luego, “Moon Above, Sun Below” se presenta como la composición más extensa, derrochando dinamismo y moviéndose por la versatilidad que ha alcanzado la banda. En este contexto aparece “Elysian Woes”, casi como un final adicional a lo escuchado antes, por su marchar tranquilo y conciliador. Así llega “Goblin”, una muestra instrumental que sirve de preludio para “River”, cuya aura se asemeja, sutil, al espectro sonoro de algunos pasajes en lo que Wilson hace con Porcupine Tree, sobre todo en su comienzo.

OPETH 02“Voice Of Treason” flirtea un poco más con el lado oscuro y clásico de Opeth, siempre dentro de la tendencia más progresiva de los dos últimos discos, para luego fusionarse con el tema final, una suave pero melancólica despedida denominada “Faith In Others” que, a diferencia del inicio del álbum donde irrumpen todos los músicos al unísono, forja su destino a paso lento, como enfrentando lo inminente: unas notas más y el ocaso.

Desde una perspectiva objetiva, resulta innegable que estamos ante un buen disco. ¿De qué estilo? Es tema de otro análisis. Para aquel que espera algo cercano a lo hecho en “Orchid” (1995) o algo del sonido más reciente como el de “Watershed” (2008), la verdad es que, sin subestimar la amplitud de gustos, no es lo que recibirá. Sabido es que una gran parte del público que los sigue, o siguió en su momento, no comparte este nuevo rumbo en el que Åkerfeldt y compañía han orientado a Opeth, sin embargo, hay quienes ven en ellos a un ente creativo libre. Ellos avanzan, junto con la banda, en una búsqueda constante de nuevos matices sónicos. Para ellos, los que gustan de desafíos así, similares a los que enfrentaron bandas criticadas por lo mismo como Anathema o Ulver, la experiencia de “Pale Communion” resultará interesante, por decir lo menos.


Pale CommunionArtista: Opeth

Disco: Pale Communion

Duración: 56:00

Año: 2014

Sello: Roadrunner


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1 Comentario

1 Comentario

  1. AISS

    30-Jul-2014 en 5:59 pm

    Muy buena nota estimado,pero me quedo con la mejor banda del mundo AISSTHESS
    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeAAAAH !!

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Architects – “For Those That Wish To Exist”

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For Those That Wish To Exist

Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects, y es una frase que puede resumir bien el juego entre las expectativas y el trabajo detrás de una banda fundamental del crossover estilístico que muchas agrupaciones de metalcore han llevado en el último tiempo. Pasar de riffs pesados y voces entre el grito y la catarsis, hacia algo mucho más técnico y variado en los elementos a disposición, es un tránsito que bandas como Bring Me The Horizon también ha llevado –en su caso más al pop–, en cambio, Architects mantiene su pie firme en la épica de un rock más clásico, al que agregan otros elementos.

En medio de esos cambios, y de ese afán innovador, está claro que se puede perder mucho, e incluso puede derivar en malos entendidos, pero Architects no ha hecho más que permanecer verdadera consigo misma y con su abultada historia, llena de pérdidas, renacimientos y maduración. “For Those That Wish To Exist” (“Para Aquellos Que Desean Existir”) abandona a ratos los dolores internos e individuales para poner esa energía al servicio de lo colectivo. Las metáforas no operan como reflejo exclusivo del ser, sino también de dónde se vive, cómo se vive y dónde se vivirá. El cambio climático, sin ser explícito, se posa como bruma en verano sobre la luminosidad de un disco donde la energía contagia y hace conexiones con la audiencia.

“Impermanence”, “Black Lungs” o “Animals” mantienen el peso de los riffs como una necesidad para expresar poder, en tanto que “Dead Butterflies” o “Flight Without Feathers” se disponen desde un tono más de balada (sin serlo) para matizar las emociones. Es esa dualidad entre potencia y emoción la que sigue siendo el elemento identificatorio de Architects, junto a la precisión clínica de la inclusión de sonoridades diferentes. No se encuentra en este disco –o en los de la década pasada– inconsistencia o espacios sin intención, todo está para expresar algo, en este caso la dificultad del equilibrio entre el acto de tener esperanza, el apocalipsis inminente y los cuestionamientos que cada uno tiene sobre sí mismo y –esto es lo más nuevo– la sociedad en la que se vive y los afectos que se tienen.

Por ello, probablemente el cierre del disco pega tan fuerte. “Meteor” tiene una dinámica demoledora, que resquebraja las dinámicas actuales apelando al uso de combustible o a la cuarentena, o la incapacidad de ver más allá de falsos líderes y cómo ello ciega respecto a los peligros que realmente pueden significar el final. Es una invitación a tener los ojos abiertos, mientras que el último track, “Dying Is Absolutely Safe”, explica que el final es parte del camino con un cierre estremecedor: “Mi triste y distante amado, algún día moriré por ti / y nadaré en dulce serenidad porque la muerte no es mi enemiga”.

Otro simbolismo usado en varias canciones es el de las palomas y los cuervos, clásicos emblemas de la vida o la paz, y de la muerte o lo oscuro, respectivamente. La dualidad se vive en “For Those That Wish To Exist”, un disco cuyos acentos hacen más profundos sus énfasis, desde lo sonoro y desde los espíritus encarnados por el vocalista Sam Carter, que muestra su rango más que nunca. Este tipo de emoción es abundante y oculta un poco el vacío existencial que disputa terreno a lo largo de los 15 tracks, a veces muy vasto, pero que jamás se convierte en un agujero negro para un álbum cuyo legado es elevar la retórica de Architects y, además, hacerlo sin autoplagios o condescendencias, sino con verdadera sangre, fortaleza y vulnerabilidad.


Artista: Architects

Disco: For Those That Wish To Exist

Duración: 58:21

Año: 2021

Sello: Epitaph


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