Conéctate a nuestras redes
Pale Communion Pale Communion

Discos

Opeth – “Pale Communion”

Publicado

en

Si nos remontamos unos 13 años atrás, específicamente a los días posteriores al lanzamiento de “Blackwater Park” (2001), considerado por varios como la obra cumbre de Opeth, sería poco probable que alguien anticipe el cambio de estilo o “evolución” que más tarde desarrollaría la banda. Lo cierto es que la versión 2014 del sonido de los suecos, es radicalmente distinta y lejana a  la mezcla de death y doom metal con rock progresivo que los hizo conocidos a nivel mundial. Desde la entrega previa (“Heritage”, 2011) que mantienen una propuesta que conserva casi en su totalidad la estructura y rasgos característicos de la música de bandas “setenteras” como Yes, dejando de lado los riffs más filosos y el uso de la voz gutural de Mikael Åkerfeldt.

OPETH 01Producido por el mismo líder, su último trabajo nombrado “Pale Communion” expone continuidad con esta nueva convicción musical, plasmada desde la primera figura de la canción que abre el disco, “Eternal Rains Will Come”, donde de inmediato podemos intuir cual será el rumbo que tomará este viaje. Es una pieza que evidencia una vez más la calidad técnica en la ejecución de los instrumentos (algo que nunca ha estado en discusión) y además muestra la presencia del clásico sonido “análogo” que predominará a medida que  avanza no sólo el tema, sino el disco en conjunto, elemento crucial a la hora de generar la atmósfera pretendida por la banda. El siguiente corte es “Cusp Of Eternity”, donde surge una vibra levemente más cercana al otrora “sonido Opeth”, mientras aparecen los primeros vestigios de la mano de Steven Wilson, en esta ocasión a cargo de mezclar el opus.

Luego, “Moon Above, Sun Below” se presenta como la composición más extensa, derrochando dinamismo y moviéndose por la versatilidad que ha alcanzado la banda. En este contexto aparece “Elysian Woes”, casi como un final adicional a lo escuchado antes, por su marchar tranquilo y conciliador. Así llega “Goblin”, una muestra instrumental que sirve de preludio para “River”, cuya aura se asemeja, sutil, al espectro sonoro de algunos pasajes en lo que Wilson hace con Porcupine Tree, sobre todo en su comienzo.

OPETH 02“Voice Of Treason” flirtea un poco más con el lado oscuro y clásico de Opeth, siempre dentro de la tendencia más progresiva de los dos últimos discos, para luego fusionarse con el tema final, una suave pero melancólica despedida denominada “Faith In Others” que, a diferencia del inicio del álbum donde irrumpen todos los músicos al unísono, forja su destino a paso lento, como enfrentando lo inminente: unas notas más y el ocaso.

Desde una perspectiva objetiva, resulta innegable que estamos ante un buen disco. ¿De qué estilo? Es tema de otro análisis. Para aquel que espera algo cercano a lo hecho en “Orchid” (1995) o algo del sonido más reciente como el de “Watershed” (2008), la verdad es que, sin subestimar la amplitud de gustos, no es lo que recibirá. Sabido es que una gran parte del público que los sigue, o siguió en su momento, no comparte este nuevo rumbo en el que Åkerfeldt y compañía han orientado a Opeth, sin embargo, hay quienes ven en ellos a un ente creativo libre. Ellos avanzan, junto con la banda, en una búsqueda constante de nuevos matices sónicos. Para ellos, los que gustan de desafíos así, similares a los que enfrentaron bandas criticadas por lo mismo como Anathema o Ulver, la experiencia de “Pale Communion” resultará interesante, por decir lo menos.


Pale CommunionArtista: Opeth

Disco: Pale Communion

Duración: 56:00

Año: 2014

Sello: Roadrunner


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Cult Of Luna – “The Long Road North”

Publicado

en

The Long Road North

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas, tiempo que han dedicado para depurar un concepto cuyas principales directrices son la densidad y lo atmosférico. Con un buen puñado de discos a su haber, la banda ha sido capaz de evitar los clichés de un estilo altamente replicable y sofisticar su sonido hacia nuevos niveles en materias de producción, además de pulir sus habilidades para crear composiciones inmersivas y grandilocuentes.

Precisamente, la construcción de piezas extensas forma parte de la fórmula desde los primeros trabajos del conjunto. Y en “The Long Road North”, como primer ejemplo, “Cold Burn” es un inicio apabullante: con casi diez minutos de duración, la canción articula un crescendo en capas de sonido y tensión dramática, dando como resultado una obra monstruosa, donde el contenido lírico y la técnica vocal aportan en la creación de un imaginario gélido y colosal.

Continuando por el terreno que más les acomoda a los suecos, “An Offering To The Wild” es otro de los hitos monumentales. El crecimiento paulatino en cada sección, las melodías reiterativas y el peso instrumental como motor principal, hacen de esta canción uno de los momentos donde mejor se aprecian las cualidades atmosféricas de Cult Of Luna. Junto con darle nombre al disco, “The Long Road North” se posiciona desde una óptica más agresiva y disonante, recordando en cierta forma la fuerte dosis de intensidad en sus primeros trabajos. Siendo la última de las obras vastas de este álbum, “Blood Upon Stone” logra sacar provecho de la estructura habitual de la banda, donde su desarrollo medio adquiere un carácter contemplativo, y en cuyo cierre se aprecian con mayor notoriedad los arreglos de sintetizador.

Con el propósito de otorgar aire al ritmo de escucha, el álbum también se sostiene de pasajes con menor grado de duración y estridencia, operando como puntos de unión entre aquellos tracks de mayor espesor. El sonido espacial de “Full Moon” es la antesala instrumental para la composición que nombra a este trabajo, mientras que “Beyond I” se mueve por espacios etéreos, aprovechando la expresividad interpretativa de Mariam Wallentin. “Into The Night” también aporta con voces limpias, cuyos matices con referencias góticas la constituyen como un intervalo anecdótico, alejándose de la norma que prima en el disco. “Beyond II” es un cierre suave, donde los arreglos ambientales otorgan un carisma fantasmagórico y sellan un momento de calma durante los últimos minutos de un intenso transcurso.

Sin alejarse de la dirección que han mostrado anteriormente, “The Long Road North” es una pieza que reafirma la capacidad de Cult Of Luna para crear obras cautivadoras y consistentes, pese a lo extenuante que pueda resultar para algunas audiencias, principalmente debido a su duración. Ya sea por su evidente evolución musical o por la pulcritud en su producción, los suecos mantienen vigente su habilidad para expandir los límites de una propuesta que pareciera ser inabarcable, construyendo escenarios llenos de epicidad a lo largo de un recorrido lento y extenso de sonoridades boreales.


The Long Road NorthArtista: Cult Of Luna

Disco: The Long Road North

Duración: 69:01

Año: 2022

Sello: Metal Blade


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 5 horas

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 6 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 1 semana

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas