Conéctate a nuestras redes

Discos

Opeth – Pale Communion

Publicado

en

Si nos remontamos unos 13 años atrás, específicamente a los días posteriores al lanzamiento de “Blackwater Park” (2001), considerado por varios como la obra cumbre de Opeth, sería poco probable que alguien anticipe el cambio de estilo o “evolución” que más tarde desarrollaría la banda. Lo cierto es que la versión 2014 del sonido de los suecos, es radicalmente distinta y lejana a  la mezcla de death y doom metal con rock progresivo que los hizo conocidos a nivel mundial. Desde la entrega previa (“Heritage”, 2011) que mantienen una propuesta que conserva casi en su totalidad la estructura y rasgos característicos de la música de bandas “setenteras” como Yes, dejando de lado los riffs más filosos y el uso de la voz gutural de Mikael Åkerfeldt.

OPETH 01Producido por el mismo líder, su último trabajo nombrado “Pale Communion” expone continuidad con esta nueva convicción musical, plasmada desde la primera figura de la canción que abre el disco, “Eternal Rains Will Come”, donde de inmediato podemos intuir cual será el rumbo que tomará este viaje. Es una pieza que evidencia una vez más la calidad técnica en la ejecución de los instrumentos (algo que nunca ha estado en discusión) y además muestra la presencia del clásico sonido “análogo” que predominará a medida que  avanza no sólo el tema, sino el disco en conjunto, elemento crucial a la hora de generar la atmósfera pretendida por la banda. El siguiente corte es “Cusp Of Eternity”, donde surge una vibra levemente más cercana al otrora “sonido Opeth”, mientras aparecen los primeros vestigios de la mano de Steven Wilson, en esta ocasión a cargo de mezclar el opus.

Luego, “Moon Above, Sun Below” se presenta como la composición más extensa, derrochando dinamismo y moviéndose por la versatilidad que ha alcanzado la banda. En este contexto aparece “Elysian Woes”, casi como un final adicional a lo escuchado antes, por su marchar tranquilo y conciliador. Así llega “Goblin”, una muestra instrumental que sirve de preludio para “River”, cuya aura se asemeja, sutil, al espectro sonoro de algunos pasajes en lo que Wilson hace con Porcupine Tree, sobre todo en su comienzo.

OPETH 02“Voice Of Treason” flirtea un poco más con el lado oscuro y clásico de Opeth, siempre dentro de la tendencia más progresiva de los dos últimos discos, para luego fusionarse con el tema final, una suave pero melancólica despedida denominada “Faith In Others” que, a diferencia del inicio del álbum donde irrumpen todos los músicos al unísono, forja su destino a paso lento, como enfrentando lo inminente: unas notas más y el ocaso.

Desde una perspectiva objetiva, resulta innegable que estamos ante un buen disco. ¿De qué estilo? Es tema de otro análisis. Para aquel que espera algo cercano a lo hecho en “Orchid” (1995) o algo del sonido más reciente como el de “Watershed” (2008), la verdad es que, sin subestimar la amplitud de gustos, no es lo que recibirá. Sabido es que una gran parte del público que los sigue, o siguió en su momento, no comparte este nuevo rumbo en el que Åkerfeldt y compañía han orientado a Opeth, sin embargo, hay quienes ven en ellos a un ente creativo libre. Ellos avanzan, junto con la banda, en una búsqueda constante de nuevos matices sónicos. Para ellos, los que gustan de desafíos así, similares a los que enfrentaron bandas criticadas por lo mismo como Anathema o Ulver, la experiencia de este disco resultará interesante, por decir lo menos.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. AISS

    30-Jul-2014 en 5:59 pm

    Muy buena nota estimado,pero me quedo con la mejor banda del mundo AISSTHESS
    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeAAAAH !!

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: