Conéctate a nuestras redes

Discos

Omar Rodríguez-López – Saber, Querer, Osar y Callar

Publicado

en

Cuesta trabajo imaginar las técnicas que utiliza el talentoso Omar Rodríguez-López para hacerse de tiempo, entre sus múltiples actividades con At The Drive-In y The Mars Volta, para seguir produciendo material en solitario, pero lo concreto es que lo hace, y en una buena cantidad. El pasado mes de mayo sorprendió con el lanzamiento del álbum “Un Corazón De Nadie” y ahora es el turno de “Saber, Querer, Osar y Callar”, que al igual que su predecesor, será editado bajo el propio sello discográfico del artista: Rodriguez Lopez Productions, y que puede ser escuchado íntegramente desde la página del puertorriqueño en BandCamp. El álbum fue mezclado por Lars Stalfors y masterizado por Pete Lyman.

No cabe duda que el nombre de la placa esconde algo más que un título antojadizo, ya que según la francmasonería (o masonería), el antiguo axioma “Nar Traba Hasui Ma”, que se traduce del hebreo en “Saber, Querer, Osar, Callar”, tiene diferentes connotaciones culturales respecto del prisma con el que sea observado, existiendo inclusive algunos estudiosos que lo asocian a una corriente satánica.

Desde los primeros acordes de “Home Lost” el disco muestra sus credenciales más electrónicas, con una melodía que de a poco se va apagando en intensidad y que sólo se ve adornada por la voz incidental de Omar. “Habits” es la canción más corta de la placa, y mantiene la misma tendencia a los sonidos débiles y pausados, con una letra que es recitada en un volumen moderado. La energía decae aun más con “Gentle Umbrellas”, que en base a una melodía casi imperceptible y líneas susurradas, la convierten en un corte perfectamente descartable. La intensidad aumenta de la mano de “Spellbound”, en donde la voz sigue relegada a un segundo plano, asumiendo el protagonismo la percusión. “Fear Eats The Soul” es la encargada de cerrar la primera mitad del álbum, en donde se alcanza a percibir la influencia de sonidos más industriales.

“Better To Hang A Dead Husband Than To Lose A Living Lover” destaca por su melodía oscura, sustentada en los efectos del sintetizador y una voz levemente distorsionada. “Tentaculos” es una versión alternativa –y no tan bien lograda- del tema “Agua Dulce De Pulpo”, perteneciente al álbum “Un Escorpión Perfumado” (2010). El disco continúa con “Decided”, que resalta por poseer sonidos mucho más nítidos y que, al igual que el resto del trabajo, flaquea en energía e intensidad. La canción “Compartir (Sharing A Bus)” podría encasillarse como la pieza más lúdica de toda la placa, con una melodía mucho más viva y una voz evidentemente más segura. El cierre queda a cargo de “Angel Hair”, sin lugar a dudas el mejor corte de todo el trabajo, una suerte de balada electrónica, con una acotada secuencia en la que se incrementa la intensidad.

Si existe algo que podemos destacar de Omar Rodríguez-López, es su autonomía al momento de embarcarse en el desafío de editar nuevo material, siendo responsable de la grabación de todos los instrumentos y voces de los diez cortes que conforman la placa, sólo delegando créditos en la composición de “Compartir (Sharing A Bus)” en donde trabajó con Deantoni Parks. “Saber, Querer, Osar y Callar” representa un avance significativo respecto a “Un Corazón De Nadie”, con una marcada tendencia a los sonidos más electrónicos, pero que se queda corto en sus esfuerzos por convertirse en una pieza digna de ser incluida en un listado con los mejores trabajos del puertorriqueño. Un disco medianamente intrascendente, que sólo servirá para hacer más robusta la discografía del artista.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas