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Omar Rodríguez-López – Octopus Kool Aid

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El puertorriqueño Omar Rodríguez-López, guitarrista de The Mars Volta y At The Drive-In, sigue incrementando su ya extensa discografía en solitario, y ahora es el turno de “Octopus Kook Aid” el tercer álbum que edita este 2012 y que precede a “Un Corazón De Nadie” y “Saber, Querer, Osar y Callar”. Este nuevo disco corresponde a material grabado en febrero de 2011 y en donde el músico nuevamente se hace cargo de todos los instrumentos, pero que tiene la particularidad de delegar el protagonismo de las voces en Teri Gender Bender, líder y vocalista del grupo mexicano Le Butcherettes.

Este álbum está editado bajo el sello discográfico del artista y, al igual que sus anteriores trabajos, puede ser escuchado y adquirido desde la página de Rodríguez-López en BandCamp. El disco está conformado por diez tracks, los cuales fueron mezclados por Jon Debaun y masterizados por Pete Lyman. El llamativo arte gráfico de la portada es responsabilidad del artista visual Sonny Kay.

La canción encargada de abrir el disco es “Buenos Aires”, una relajada pista instrumental de poco más de un minuto, que tiene como protagonista excluyente el sonido del sintetizador. En “Where Are The Angels?” realiza su primera aparición la delicada voz de Teri Gender Bender, que se complementa a la perfección con una base rítmica que funciona en su justo volumen, generando buenas expectativas para el resto del álbum. Llega el turno de “Pink Heart”, que mantiene la tendencia a las melodías sin tanta intensidad y fuertemente influenciadas por matices electrónicos. Una pista que en un comienzo puede parecer interesante, pero que a medida que avanza se torna un tanto monótona. “Células Hermosas” constituye el segundo tema instrumental de la placa y podría ser descrito como la mezcla de improvisaciones con varios elementos, teniendo siempre como núcleo al sintetizador. Las voces vuelven para cerrar la primera mitad del disco con “People Feeding”, que en base a una melodía sombría, confirma que este trabajo no se destacará por su energía y potencia, sino más bien por secuencias pausadas y sensibles.

El sonido electrónico de “Un Café Atonal” da la bienvenida a la segunda parte del álbum, un nuevo corte instrumental que destaca por su interesante melodía, pero que carece de cambios de ritmo. La canción “18”presenta una nueva faceta de Teri Gender Bender, con una voz mucho más oscura que se mimetiza con una base opaca y poco enérgica. “Waves” colabora a que el disco no logre salir de su letargo, fundamentándose en un ritmo plano y una voz que se diluye de a poco sobre el sonido del sintetizador. La mayor desilusión del álbum llega de la mano de “Avión Apestoso”, la falta de creatividad en su máxima expresión. Dos minutos de un sonido homogéneo, cuya frecuencia raya peligrosamente en lo molesto, y en donde las variaciones de volumen constituyen el único esfuerzo por intentar variar la melodía. El disco termina de buena forma con “Worlds Get In The Way”, un track mucho más potente que el resto de la placa y que inyecta un poco más de intensidad dentro de lo contenida de su propuesta.

Existen artistas a los que le funciona de mejor manera el trabajar en solitario, este no es el caso de Omar Rodríguez-López, quien saca enormes dividendos en la incorporación de Teri Gender Bender en las voces, logrando que “Octopus Kool Aid” se encumbre por sobre el promedio de lo mostrado este 2012. No es recomendable engañarse pensando que esta placa es un ejemplo de gran expresión artística, por el contrario, se encuentra un par de peldaños bajo lo que podría considerarse un disco recomendable, pero que tiene la virtud de marcar un crecimiento respecto a la mediocridad de sus anteriores trabajos. Quizás la principal crítica que se puede realizar al álbum es lo poco arriesgada de su propuesta, manteniendo siempre una misma línea musical, sin abrirse a la incorporación de variantes en su sonido.

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Ulver – “Flowers Of Evil”

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Flowers Of Evil

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo que pueda surgir como parte de la experiencia de vida junto a las inquietudes que, al ser abordadas, nos impulsan a un mejor entendimiento. Extrapolar esto al analizar la carrera del músico y productor Kristoffer Rygg resulta muy orgánico, debido a que, a través de su propia extensión llamada Ulver, ha permitido que cada etapa de la agrupación haya asimilado de manera sorprendente y soberbia géneros que no son habituales en coexistir dentro de una extensa discografía. Resultado de lo anterior, su último álbum, “Flowers Of Evil”, es un nuevo paso dentro de la tendencia a la reinvención de la banda oriunda de Oslo.

Remontarse a su época de origen es un ejercicio muy interesante, pues nos encontramos con “The Black Metal Trilogie”, un período comprendido entre la innovación para el movimiento black metal al incluir voces limpias y matices folk, “Bergtatt – Et Eeventyr I 5 Capitler” (1995) y la crudeza de “Nattens Madrigal” (1997). Todo un compendio de la etapa más brutal de Ulver y un acercamiento a las influencias que, radicalmente, tendrían mayor protagonismo durante la experimentación que fue pavimentando un largo recorrido que, en su decimosegundo larga duración, se alza atrevido desde la inmersión a través de ligeras capas ambientales que abren el material.

Esta es nuestra canción”, es parte de un verso de “One Last Dance”, la que, junto a “Russian Doll”, se desenvuelven enigmáticas y aguardan hasta la adhesión de una percusión precisa, apoyada por unas líneas de bajo que marcan el ritmo y deja a la atmósfera fluir orgánicamente a nivel sensorial con una intensidad controlada. Los apacibles arreglos de piano brindan espacio a la protagonista absoluta de los tracks: la voz de Rygg, quien, después de la invitación para adueñarse de estos sonidos, abre paso a la pista de baile con “Machine Guns And Peacock Feathers” y su atrevida vibra synth-pop, que bebe de la década de los ochenta, en un enérgico acierto.

Las transiciones durante “Flowers Of Evil” son sutiles. Los detalles que contiene el álbum gozan de ambientes sombríos, mutando al desenfado. Sintetizadores con sentido de urgencia a densos matices de música industrial trascendiendo a un tramo hipnótico, como en “Hour Of The Wolf” y “Little Boy”. Ninguna variación llega a un punto de ebullición, sino que se estructuran como acompañamientos elegantes, con rítmica limpia, como en “Nostalgia”, y aún durante una narrativa grisácea, Ulver consigue un exquisito brillo gracias a melodías de cuerdas, delicadamente conjugadas para erizar la piel, como bien queda demostrado en “A Thousand Cuts”.

Lo único que podría frenar el disfrute de la evolución de Ulver sería una actitud obtusa frente al curso natural que alienta un proceso creativo. Indudablemente, “Flowers Of Evil” se aleja incluso de su predecesor, el aclamado “The Assassination of Julius Caesar” (2017), el cual apuntaba a la epicidad con ambientes tan experimentales como bellos. Conocer esta nueva arista de los noruegos resulta novedoso para su carrera y, si bien el salto es convencional en cierto nivel, lo desafiante de arriesgarse sigue construyendo un buen legado y un atractivo porvenir.


Artista: Ulver

Disco: Flowers Of Evil

Duración: 37:51

Año: 2020

Sello: House Of Mythology


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