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Omar Rodríguez-López – Octopus Kool Aid

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El puertorriqueño Omar Rodríguez-López, guitarrista de The Mars Volta y At The Drive-In, sigue incrementando su ya extensa discografía en solitario, y ahora es el turno de “Octopus Kook Aid” el tercer álbum que edita este 2012 y que precede a “Un Corazón De Nadie” y “Saber, Querer, Osar y Callar”. Este nuevo disco corresponde a material grabado en febrero de 2011 y en donde el músico nuevamente se hace cargo de todos los instrumentos, pero que tiene la particularidad de delegar el protagonismo de las voces en Teri Gender Bender, líder y vocalista del grupo mexicano Le Butcherettes.

Este álbum está editado bajo el sello discográfico del artista y, al igual que sus anteriores trabajos, puede ser escuchado y adquirido desde la página de Rodríguez-López en BandCamp. El disco está conformado por diez tracks, los cuales fueron mezclados por Jon Debaun y masterizados por Pete Lyman. El llamativo arte gráfico de la portada es responsabilidad del artista visual Sonny Kay.

La canción encargada de abrir el disco es “Buenos Aires”, una relajada pista instrumental de poco más de un minuto, que tiene como protagonista excluyente el sonido del sintetizador. En “Where Are The Angels?” realiza su primera aparición la delicada voz de Teri Gender Bender, que se complementa a la perfección con una base rítmica que funciona en su justo volumen, generando buenas expectativas para el resto del álbum. Llega el turno de “Pink Heart”, que mantiene la tendencia a las melodías sin tanta intensidad y fuertemente influenciadas por matices electrónicos. Una pista que en un comienzo puede parecer interesante, pero que a medida que avanza se torna un tanto monótona. “Células Hermosas” constituye el segundo tema instrumental de la placa y podría ser descrito como la mezcla de improvisaciones con varios elementos, teniendo siempre como núcleo al sintetizador. Las voces vuelven para cerrar la primera mitad del disco con “People Feeding”, que en base a una melodía sombría, confirma que este trabajo no se destacará por su energía y potencia, sino más bien por secuencias pausadas y sensibles.

El sonido electrónico de “Un Café Atonal” da la bienvenida a la segunda parte del álbum, un nuevo corte instrumental que destaca por su interesante melodía, pero que carece de cambios de ritmo. La canción “18”presenta una nueva faceta de Teri Gender Bender, con una voz mucho más oscura que se mimetiza con una base opaca y poco enérgica. “Waves” colabora a que el disco no logre salir de su letargo, fundamentándose en un ritmo plano y una voz que se diluye de a poco sobre el sonido del sintetizador. La mayor desilusión del álbum llega de la mano de “Avión Apestoso”, la falta de creatividad en su máxima expresión. Dos minutos de un sonido homogéneo, cuya frecuencia raya peligrosamente en lo molesto, y en donde las variaciones de volumen constituyen el único esfuerzo por intentar variar la melodía. El disco termina de buena forma con “Worlds Get In The Way”, un track mucho más potente que el resto de la placa y que inyecta un poco más de intensidad dentro de lo contenida de su propuesta.

Existen artistas a los que le funciona de mejor manera el trabajar en solitario, este no es el caso de Omar Rodríguez-López, quien saca enormes dividendos en la incorporación de Teri Gender Bender en las voces, logrando que “Octopus Kool Aid” se encumbre por sobre el promedio de lo mostrado este 2012. No es recomendable engañarse pensando que esta placa es un ejemplo de gran expresión artística, por el contrario, se encuentra un par de peldaños bajo lo que podría considerarse un disco recomendable, pero que tiene la virtud de marcar un crecimiento respecto a la mediocridad de sus anteriores trabajos. Quizás la principal crítica que se puede realizar al álbum es lo poco arriesgada de su propuesta, manteniendo siempre una misma línea musical, sin abrirse a la incorporación de variantes en su sonido.

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The Weather Station – “Ignorance”

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Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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