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Omar Rodríguez-López – “Ensayo De Un Desaparecido”

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Muy probablemente, en el futuro a Omar Rodríguez-López se le considere uno de los grandes genios de la música popular contemporánea –si es que ya no es así–. El año pasado el multi-instrumentista lanzó nada menos que doce discos, y este año lleva nueve, bajo el sello Ipecac Records. La creatividad del músico es voraz y parece que su vitalidad musical desbordara los cánones a los que estamos acostumbrados con otros artistas. La reformulación total del tracklist del álbum conceptual “Xenophanes” (2009) toma el nombre de “Ensayo De Un Desaparecido”, que es el cuarto álbum lanzado por Rodríguez-López durante el año 2017 y es un disco cautivador, donde se deja escuchar todo el genio del compositor entre arreglos elegantes hasta formulaciones histriónicas y demenciales, convergiendo el jazz, el punk y el progresivo.

La deconstrucción de un disco que fue creado hace menos de 10 años es una buena manera de pensar el concepto de “desaparecido” que da su nombre al álbum, ya que estamos ante un compositor cuya identidad es tan dinámica, que hay que buscarla ya no en su persona, sino en lo más profundo de sus composiciones, en ese torrente incesante de su creación. “Nocturna Luz” re-versiona la canción “Amanita Virosa”, que antaño tenía una impronta punk potente, mientras que ahora es una pieza delicada de piano; con ello se reformula incluso el sentido de la letra (“me visto en un traje de tu tragedia”) que antes sonaba casi macabra y que ahora aparece con una ternura empática. “Nubes Sin Agua” podría fácilmente ser una canción de The Mars Volta, y si bien la voz de Omar no posee el talento y la teatralidad de Cedric Bixler-Zavala, muestra una honestidad que se vislumbra desde el comienzo. “Recuerdos”, de guitarras funk, llega a convertirse en un caos con la base de un teclado perverso y arreglos hábiles de batería del único invitado a colaborar en el disco, el baterista Deantoni Parks de Bosnian Rainbows.

“Un Abismo Bendito” es teatral, los arreglos de cuerdas que se incorporan desembocan en una pieza rockera que no esconde la influencia de la música latina, especialmente la salsa, estímulo constante en la creación de Rodríguez-López. En esta re-versión se extraña la voz que desempeñaba Ximena Sariñana en el disco “Xenophanes”, ahora realizada por Omar en solitario. Por otra parte, las canciones “El Arte De Fracasar” y “Deseos Para Quemar” tienen un sonido post-hardcore que recuerda al trabajo de Omar en At The Drive-In, donde la intensidad se eleva de manera estrepitosa desde una calma misteriosa. Y en la misma línea, “Deseos Para Quemar” posee una letra abstracta, que vuelve la canción algo similar a la poesía recitada que, con cuerdas expectantes, desembocan en un coro intenso y desgarrador.

Las últimas canciones forman un tríptico que las vuelve casi una única composición. “Vidrio De La Fe” posee una atmósfera siniestra que avanza hasta detenerse, como una respiración, donde se va a un pulso mucho más rápido para luego reincorporar una calma sin sobresaltos. Esto nos lleva a “Besos Secretos”, donde la psicodelia abre paso a “La Orilla”, que cierra el disco con un temple oscuro y hábil, recurriendo al momento cúlmine de la antepenúltima canción del álbum, terminándolo abruptamente

Rodríguez-López reformula el disco “Xenophanes” con una maestría tal, que ahora adquiere un nuevo sentido, donde se pasa de la malicia a la dulzura y viceversa. “Ensayo De Un Desaparecido” es la destrucción y, a la vez, la reconstrucción total de un material, dando a luz una perspectiva nueva, la generación de una nueva realidad donde el puertorriqueño combina el intelecto con el desenfreno, el orden con la agitación caótica y la dulzura de manera más afable con la oscuridad en su forma más frenética. La verdadera deconstrucción que se realiza en “Ensayo De Un Desaparecido” es sólo una de las piezas de la colección que Omar Rodríguez-Lopez ha ido lanzando sucesivamente en una producción altamente creativa, donde parece no dar tregua.

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Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

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Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


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