Conéctate a nuestras redes

Discos

Omar Rodríguez-López – “Ensayo De Un Desaparecido”

Publicado

en

Muy probablemente, en el futuro a Omar Rodríguez-López se le considere uno de los grandes genios de la música popular contemporánea –si es que ya no es así–. El año pasado el multi-instrumentista lanzó nada menos que doce discos, y este año lleva nueve, bajo el sello Ipecac Records. La creatividad del músico es voraz y parece que su vitalidad musical desbordara los cánones a los que estamos acostumbrados con otros artistas. La reformulación total del tracklist del álbum conceptual “Xenophanes” (2009) toma el nombre de “Ensayo De Un Desaparecido”, que es el cuarto álbum lanzado por Rodríguez-López durante el año 2017 y es un disco cautivador, donde se deja escuchar todo el genio del compositor entre arreglos elegantes hasta formulaciones histriónicas y demenciales, convergiendo el jazz, el punk y el progresivo.

La deconstrucción de un disco que fue creado hace menos de 10 años es una buena manera de pensar el concepto de “desaparecido” que da su nombre al álbum, ya que estamos ante un compositor cuya identidad es tan dinámica, que hay que buscarla ya no en su persona, sino en lo más profundo de sus composiciones, en ese torrente incesante de su creación. “Nocturna Luz” re-versiona la canción “Amanita Virosa”, que antaño tenía una impronta punk potente, mientras que ahora es una pieza delicada de piano; con ello se reformula incluso el sentido de la letra (“me visto en un traje de tu tragedia”) que antes sonaba casi macabra y que ahora aparece con una ternura empática. “Nubes Sin Agua” podría fácilmente ser una canción de The Mars Volta, y si bien la voz de Omar no posee el talento y la teatralidad de Cedric Bixler-Zavala, muestra una honestidad que se vislumbra desde el comienzo. “Recuerdos”, de guitarras funk, llega a convertirse en un caos con la base de un teclado perverso y arreglos hábiles de batería del único invitado a colaborar en el disco, el baterista Deantoni Parks de Bosnian Rainbows.

“Un Abismo Bendito” es teatral, los arreglos de cuerdas que se incorporan desembocan en una pieza rockera que no esconde la influencia de la música latina, especialmente la salsa, estímulo constante en la creación de Rodríguez-López. En esta re-versión se extraña la voz que desempeñaba Ximena Sariñana en el disco “Xenophanes”, ahora realizada por Omar en solitario. Por otra parte, las canciones “El Arte De Fracasar” y “Deseos Para Quemar” tienen un sonido post-hardcore que recuerda al trabajo de Omar en At The Drive-In, donde la intensidad se eleva de manera estrepitosa desde una calma misteriosa. Y en la misma línea, “Deseos Para Quemar” posee una letra abstracta, que vuelve la canción algo similar a la poesía recitada que, con cuerdas expectantes, desembocan en un coro intenso y desgarrador.

Las últimas canciones forman un tríptico que las vuelve casi una única composición. “Vidrio De La Fe” posee una atmósfera siniestra que avanza hasta detenerse, como una respiración, donde se va a un pulso mucho más rápido para luego reincorporar una calma sin sobresaltos. Esto nos lleva a “Besos Secretos”, donde la psicodelia abre paso a “La Orilla”, que cierra el disco con un temple oscuro y hábil, recurriendo al momento cúlmine de la antepenúltima canción del álbum, terminándolo abruptamente

Rodríguez-López reformula el disco “Xenophanes” con una maestría tal, que ahora adquiere un nuevo sentido, donde se pasa de la malicia a la dulzura y viceversa. “Ensayo De Un Desaparecido” es la destrucción y, a la vez, la reconstrucción total de un material, dando a luz una perspectiva nueva, la generación de una nueva realidad donde el puertorriqueño combina el intelecto con el desenfreno, el orden con la agitación caótica y la dulzura de manera más afable con la oscuridad en su forma más frenética. La verdadera deconstrucción que se realiza en “Ensayo De Un Desaparecido” es sólo una de las piezas de la colección que Omar Rodríguez-Lopez ha ido lanzando sucesivamente en una producción altamente creativa, donde parece no dar tregua.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas