Conéctate a nuestras redes
Fever Dream Fever Dream

Discos

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Publicado

en

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien, no son la primera banda indie que logra colar sus canciones dentro de las listas musicales, pocas lo han hecho con el nivel de impacto que tuvo el grupo con su singular sencillo debut “Little Talks”, perteneciente a su primer álbum “My Head Is An Animal” (2011). El sencillo se convirtió en la canción más exitosa de un acto islandés en Estados Unidos, estableciendo a la agrupación liderada por Nanna Bryndís como una de las exportaciones musicales más importantes de Islandia. Pese al éxito de su primer material, se tomaron cuatro años para lanzar “Beneath The Skin” (2015), un segundo esfuerzo que no alcanzó el mismo éxito que su antecesor. Ahora, otros cuatro años después, la banda regresa con un tercer material que intenta probar que su éxito no fue sólo casualidad.

El estilo que Of Monsters And Men ha perfeccionado con los años, es palpable a través de sus primeros dos álbumes. Etéreos sonidos y atrapantes armonías a cargo de la química entre Nanna Bryndís y Ragnar Þórhallsson son algunos de los elementos que se destacan en las composiciones folk de la agrupación. Sin embargo, en su más reciente material, “Fever Dream”, la banda apuesta por sonidos que intentan elevar la gama de colores de su discografía, con resultados variados. “Alligator”, primer sencillo del disco, se acerca al rock electrónico, a la vez que mantiene las armonías folk que los caracteriza, sin dejar de lado las percusiones y con una guitarra eléctrica que por primera vez toma total protagonismo en su música. El sencillo no es un ejemplo fiel del sonido del resto del disco, pero sí adelanta la figura de Bryndís como la verdadera protagonista.

Los elementos de rock rápidamente toman un rol secundario; “Ahay” y “Róróró” son baladas synth pop que representan de manera más fiel el sonido del disco, presentando una energía más animada que en su debut y más liviana que la atmósfera que ofrecía “Beneath The Skin”. A diferencia de la canción que los trajo a la fama, los momentos en los que Bryndís y Þórhallsson armonizan y comparten son escasos: en “Fever Dream” brillan por sí solos.

Canciones como “Waiting For The Snow” recuerdan todo el potencial vocal y lírico de Bryndís, que la convierten en la pieza clave de la agrupación; una vulnerable balada que pareciera coquetear con los sonidos característicos, pero que rápidamente recurre a distorsiones en la producción, dejando en claro que son sonidos completamente nuevos para la agrupación, sin embargo, no lo son dentro de su escena. La producción folktrónica que ofrece Rich Costey no es una idea única, bandas como Mumford & Sons, Alt-J o Bon Iver ya han incorporado estos sonidos en sus producciones por años, pero Of Monsters And Men tiene elementos que, usados a su favor, los destaca sobre otros actos. El desempeño vocal de los líderes, sumado a sus composiciones líricas, demuestra el potencial que la banda posee.

Son las canciones dignas de festival, como “Vulture, Vulture”, las que muestran el lado más brillante del álbum, con un clímax en la instrumentalización y composición que la posiciona como una pieza clave del disco. Sin embargo, la producción nunca se aleja de los synth de los primeros tracks; de hecho, se hace más evidente en la segunda mitad del disco en cortes como “Sleepwalker” y “Wars”. La primera presenta los momentos más claros de armonización entre los vocalistas, pero es un salto tan distante de sus primeras composiciones, que es imposible equiparar la química. Los cortes finales, “Under A Dome” y “Soothsayer”, hacen un buen trabajo en cerrar circularmente los sonidos presentes, con nulos guiños a sus composiciones anteriores y dejando en claro que “Fever Dream” es un trabajo distintivo de su discografía.

Cada una de las canciones presentes en el disco hacen un gran trabajo en demostrar el amplio potencial que presentan los miembros de Of Monsters And Men, en especial Nanna Bryndís, que se vuelve a posicionar como la estrella de la agrupación. Las líricas rescatan la habilidad para relatar historias del grupo y sus armonías siguen siendo uno de los elementos más atrapantes de sus composiciones, sin embargo, la intimidad y cercanía que ofrecieron en sus primeros materiales está lejos de ser palpable en “Fever Dream”, así como también la singularidad que los convirtió en un éxito.


Artista: Of Monsters And MenFever Dream

Disco: Fever Dream

Duración: 40:30

Año: 2019

Sello: Republic


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas