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Fever Dream Fever Dream

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Of Monsters And Men – “Fever Dream”

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Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien, no son la primera banda indie que logra colar sus canciones dentro de las listas musicales, pocas lo han hecho con el nivel de impacto que tuvo el grupo con su singular sencillo debut “Little Talks”, perteneciente a su primer álbum “My Head Is An Animal” (2011). El sencillo se convirtió en la canción más exitosa de un acto islandés en Estados Unidos, estableciendo a la agrupación liderada por Nanna Bryndís como una de las exportaciones musicales más importantes de Islandia. Pese al éxito de su primer material, se tomaron cuatro años para lanzar “Beneath The Skin” (2015), un segundo esfuerzo que no alcanzó el mismo éxito que su antecesor. Ahora, otros cuatro años después, la banda regresa con un tercer material que intenta probar que su éxito no fue sólo casualidad.

El estilo que Of Monsters And Men ha perfeccionado con los años, es palpable a través de sus primeros dos álbumes. Etéreos sonidos y atrapantes armonías a cargo de la química entre Nanna Bryndís y Ragnar Þórhallsson son algunos de los elementos que se destacan en las composiciones folk de la agrupación. Sin embargo, en su más reciente material, “Fever Dream”, la banda apuesta por sonidos que intentan elevar la gama de colores de su discografía, con resultados variados. “Alligator”, primer sencillo del disco, se acerca al rock electrónico, a la vez que mantiene las armonías folk que los caracteriza, sin dejar de lado las percusiones y con una guitarra eléctrica que por primera vez toma total protagonismo en su música. El sencillo no es un ejemplo fiel del sonido del resto del disco, pero sí adelanta la figura de Bryndís como la verdadera protagonista.

Los elementos de rock rápidamente toman un rol secundario; “Ahay” y “Róróró” son baladas synth pop que representan de manera más fiel el sonido del disco, presentando una energía más animada que en su debut y más liviana que la atmósfera que ofrecía “Beneath The Skin”. A diferencia de la canción que los trajo a la fama, los momentos en los que Bryndís y Þórhallsson armonizan y comparten son escasos: en “Fever Dream” brillan por sí solos.

Canciones como “Waiting For The Snow” recuerdan todo el potencial vocal y lírico de Bryndís, que la convierten en la pieza clave de la agrupación; una vulnerable balada que pareciera coquetear con los sonidos característicos, pero que rápidamente recurre a distorsiones en la producción, dejando en claro que son sonidos completamente nuevos para la agrupación, sin embargo, no lo son dentro de su escena. La producción folktrónica que ofrece Rich Costey no es una idea única, bandas como Mumford & Sons, Alt-J o Bon Iver ya han incorporado estos sonidos en sus producciones por años, pero Of Monsters And Men tiene elementos que, usados a su favor, los destaca sobre otros actos. El desempeño vocal de los líderes, sumado a sus composiciones líricas, demuestra el potencial que la banda posee.

Son las canciones dignas de festival, como “Vulture, Vulture”, las que muestran el lado más brillante del álbum, con un clímax en la instrumentalización y composición que la posiciona como una pieza clave del disco. Sin embargo, la producción nunca se aleja de los synth de los primeros tracks; de hecho, se hace más evidente en la segunda mitad del disco en cortes como “Sleepwalker” y “Wars”. La primera presenta los momentos más claros de armonización entre los vocalistas, pero es un salto tan distante de sus primeras composiciones, que es imposible equiparar la química. Los cortes finales, “Under A Dome” y “Soothsayer”, hacen un buen trabajo en cerrar circularmente los sonidos presentes, con nulos guiños a sus composiciones anteriores y dejando en claro que “Fever Dream” es un trabajo distintivo de su discografía.

Cada una de las canciones presentes en el disco hacen un gran trabajo en demostrar el amplio potencial que presentan los miembros de Of Monsters And Men, en especial Nanna Bryndís, que se vuelve a posicionar como la estrella de la agrupación. Las líricas rescatan la habilidad para relatar historias del grupo y sus armonías siguen siendo uno de los elementos más atrapantes de sus composiciones, sin embargo, la intimidad y cercanía que ofrecieron en sus primeros materiales está lejos de ser palpable en “Fever Dream”, así como también la singularidad que los convirtió en un éxito.


Artista: Of Monsters And MenFever Dream

Disco: Fever Dream

Duración: 40:30

Año: 2019

Sello: Republic


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Marika Hackman – “Any Human Friend”

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Any Human Friend

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse, quererse, transparentar lo que se es frente al espejo. La auto aceptación implica abrazar lo propio con autenticidad y ser honesto consigo mismo y con los demás, invitando a decir lo que se piensa sin tapujos y a no dejarse llevar por códigos sociales restrictivos ni preocuparse por el qué dirán. Esto es exactamente lo que hace Marika Hackman, cantante y multiinstrumentista británica, en su tercer larga duración “Any Human Friend”, una entrega marcada tanto por el cambio de sonido, como por el toque gráfico y sincero en la lírica respecto a su intimidad y mundo interior.

El inicio está marcado por “Wanderlust”, un tema acústico que engaña a quien lo oye por vez primera, pues lleva a pensar que Hackman vuelve a sus raíces con una línea más unplugged. Es menester recordar que la hija de Sub Pop Records emprendió vuelo bajo el alero de sonidos de cuerda inundados de melancolía, tanto en su debut “We Slept At Last” (2015) como en su primer EP, “That Iron Taste” (2013), por ello, el opening de esta saturada pieza puede entenderse como un regreso a dicha corriente sonora. Pero no. Es solamente una exquisita trampa, pues el sintetizador comienza a agarrar fuerza para dar paso a “The One”, el popero, memorable y bailable segundo sencillo de este compilado. Consolidándose como un punto fuerte de este álbum, su ritmo encabezado por guitarras y su lírica relacionada al creciente e insoportable ego de una estrella de rock arruinada por sus populares pero desdichadas composiciones, hacen de este un tema digno de cantar a todo pulmón (y a coro).

A lo largo del disco, la artista juega con canciones que se contraponen, pero que se funden de forma perfecta. Una fórmula que se hace evidente en los más de 41 minutos es pasar de creaciones más pausadas, reposadas y sentimentales, a otras colmadas de energía, agilidad, vigor y honestidad. Cambios radicales, pero intrigantes y encantadores, son pilar fundamental y principal razón de que el tercer LP de Hackman sea tan cautivante. Es cosa de entregarse sin problemas a la explícita y seductora “All Night”, transitar posteriormente por una ágil y seca melodía en “Blow”, para luego ceder al frenesí y desborde del crudo primer single “I’m Not Where You Are”, y finalmente perderse en la apacible “Send My Love”.

A medida que el LP avanza, se aprecia lo favorable que fue para la británica seguir por la senda que comenzó a trazar con “Boyfriend” hace un par de años, donde se propuso no limitarse ni censurarse en la composición. En una industria dominada por el hombre, con letras de amor, lujuria o desenfreno emanadas y creadas desde un lugar y punto de vista masculino, Marika rompe barreras y abulta el archivo de líricas LGBTQ añadiendo el punto de vista de una mujer queer en el plano emocional y sexual. Sin dejar espacio para la imaginación, la cantante explicita y hace una oda al autoplacer femenino en “Hand Solo”, detallando maniobras, efectos y pensamientos que danzan en torno al mismo y, a su vez, sacándole la lengua a todos ellos que creen que es un tabú del cual no debería hablarse.

La sinceridad nunca se había escuchado tan fuerte y tan despojada de vergüenzas, y en su tercer álbum, Marika Hackman da cátedra de una reveladora metamorfosis. Empoderada de un sonido fuerte, pero frágil a la vez, la artista se desenvuelve más segura que nunca, a pesar de que lo mezcla con la épica tarea de desnudarse física y emocionalmente ante el universo. Más humana que nunca, la artista prueba que el exponer aspectos que el mundo heteronormativo y patriarcal considera a menudo como debilidades, tales como el no querer una relación normal, el autosatisfacerse sexualmente o el reconocer y hablar de la fragilidad mental, solamente la hacen más fuerte, pues tiene el arma más potente de todas: el autoconocimiento.


Artista: Marika Hackman

Disco: Any Human Friend

Duración: 41:01

Año: 2019

Sello: Sub Pop Records


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