Conéctate a nuestras redes

Discos

Noel Gallagher’s High Flying Birds – Chasing Yesterday

Publicado

en

Tras la disolución de Oasis y el anuncio de que los hermanos Gallagher iniciarían carreras musicales por separado, las fichas se pusieron de inmediato sobre Noel Gallagher. El compositor principal de la banda asomaba como el sobreviviente con mayores esperanzas de éxito. Sin embargo, el breve pero notable proyecto musical de su hermano Liam, Beady Eye, demostró que el resto de los integrantes podía arreglárselas de los más bien en base a un rock & roll desinhibido, que funcionó casi como contraparte a la apuesta más sobria del nuevo proyecto del mayor de los hermanos, Noel Gallagher’s High Flying Birds. En esta nueva versión, el compositor inglés se embarcó por primera vez en la creación de un disco que fuera cien por ciento Noel. No hay que olvidar que “Be Here Now” (1997) fue, NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS 01en estricto rigor, el último álbum de Oasis que lo tuvo como único compositor. “Noel Gallagher´s High Flying Birds” (2011) terminó siendo una apuesta segura, sin mayores sorpresas, donde la sustancia pesaba más que el estilo.

Cuatro años más tarde, los High Flying Birds se embarcan en un nuevo viaje, continuando la misma senda de su anterior trabajo. “Chasing Yesterday” inicia con una progresión de acordes sumamente similar a la de “Wonderwall”, éxito inconfundible del clásico “(What’s The Story) Morning Glory?” (1995), y es en ese preciso momento donde uno se pregunta si el título del álbum será justamente una declaración de principios. No es necesario esperar mucho para darse cuenta que esta versión de Noel Gallagher tiene mucho más que ver con lo hecho en 2011 que con sus trabajos de mediados de los noventa.  Existen matices, obviamente, como los demostrados en “In The Heat Of The Moment”, canción que es sin lugar a dudas una de las demostraciones más claras que este disco busca sacudirse un poco de la sobriedad y apretar un poco el acelerador.

“Chasing Yesterday” nos recuerda –a diferencia del disco que le precede- que el oriundo de Manchester tiene una facilidad notable para crear momentos de verdadera exaltación. “Lock All The Doors” pareciera tener la energía de “Morning Glory”, mientras que “The Mexican” posee un ritmo atrevido, producto de un simple pero efectivo riff, el cual, junto a un elaborado arreglo musical, no hace más que recordar a “Second Bite Of The Apple” de Beady Eye. Y si bien estas canciones pueden resultar ser experiencias sumamente interesantes, no dejan de ser parte de un disco que posee una identidad clara, que estas dos canciones no reflejan de todo. Y es que en “Chasing Yesterday” dicha identidad tiene que ver más con el decoro que con el arrebato. “The Dying Of The Light” y “The Right Stuff” son claros ejemplos de una apuesta donde las atmósferas pasan a primer plano, y cualquier NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS 02intento por transgredir la norma es aplacado de manera precisa, sin transformarse esto en algo necesariamente negativo. “Riverman” y “Ballad Of The Mighty I” demuestran que la precisión puede dar paso a la potencia, en los que deben ser los dos puntos más altos del disco.

Si se le podía hacer una crítica al disco “Noel Gallagher´s High Flying Birds” es que, más allá de toda apreciación técnica o emocional, a ese álbum le faltaba divertirse más. Señalábamos anteriormente que el término que caracterizaba a dicha obra de manera más precisa era sobriedad. “Chasing Yesterday” no hace mucho en sacudirse esa etiqueta, y la verdad es que Noel Gallagher parece transitar de manera cómoda por dicho camino. Veintiún años han pasado desde que el primer disco de Oasis impactó con fuerza al mundo del rock & roll, y ahora, en este año 2015, podemos observar de manera clara cuál es el espacio que el compositor inglés busca ocupar. Perseguir el ayer no es su prioridad, y eso acá queda absolutamente claro.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 6 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 7 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas