Conéctate a nuestras redes
Cuauhtémoc Cuauhtémoc

Discos

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Publicado

en

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias suelen ser similares y cercanas. Por ello no es sorpresa que Niños Del Cerro haya encontrado su inspiración para este nuevo EP en CDMX, específicamente en la calle Cuauhtémoc, avenida que homenajea a uno de los últimos jefes militares aztecas. Es bajo la figura de este héroe mexicano que la banda de La Florida da otro paso adelante en su discografía, probando cosas nuevas, pero siempre conectando con sus raíces.

La canción homónima choca por su lírica y sonido. Por una parte, Simón Campusano da con una de sus letras mas interesantes al contar la historia de Cuauhtémoc, quien fuese capturado y torturado por las tropas españolas quemándole pies y manos. Con un aura tierna y melancólica, la canción lleva a muchos lugares comunes por sus frases, recordándonos que, pese a vivir a 6.600 kilómetros de distancia, nuestras culturas son hermanas y ambas han sido victimas de una conquista sanguinaria. Además, musicalmente la pieza muestra una de las mejores cualidades de la agrupación: el manejo de sensaciones dentro de sus canciones, a momentos llenas de ruidos explosivos y en otros jugando con silencios y cálidas melodías.

Esta dualidad sonora se repite en “Durmiendo En El Parque”, primer sencillo del EP y el cual oscila entre un pop bailable y el sonido más clásico del grupo. Aun así, la canción suena mucho menos intensa que los tracks de “Lance” (2018), dando aire y frescura a la paleta de sonidos de la banda, lo que le ha valido transformarse en un habitual en los últimos setlist de sus conciertos. Por otra parte, “El Sol En Los Ojos” rompe con la tónica de canciones largas que la banda ha explotado desde sus inicios. En menos de dos minutos de duración, la pieza logra transmitir melancolía y tristeza, sensaciones que son acompañadas por una melodía muy marcada, donde Niños Del Cerro muestra su talento por exprimir sentimientos desde sus instrumentos.

Para cerrar el EP está “Sísifo”, la canción que encapsula de mejor manera el momento de la banda. Los sonidos de “Nonato Coo” (2015) y “Lance” aún están en ella, pero la madurez y la exploración la llevan a nuevos caminos. Así es como se mezclan las capas de los sonidos de sus primeros trabajos, con detalles que no estaban en su discografía, dando momentos con guitarras al más puro estilo Pixies, los que se fusionan con novedosas líneas de bajos y secciones rítmicas que ganan cada vez más peso.

“Cuauhtémoc” es la prueba perfecta de que Niños Del Cerro es una banda en constante evolución, que no tiene miedo a explorar cosas nuevas, ya sean sonidos o inspiraciones, todo eso sin perder nunca su identidad. Porque podrán ahora estar hablando desde la perspectiva de sus viajes a México como cual banda consagrada, pero aun así la esencia de las palmeras artificiales en La Florida sigue presente. Evolucionan, exploran y ejecutan temáticas nuevas, pero siempre con el aura con la que comenzaron porque, a fin de cuentas, México no es tan distinto a Chile y la esencia de estos Niños Del Cerro no es tan diferente a la del grupo que celebraba en la micro 210 haber ganado un Pulsar allá por 2016.


Artista: Niños Del Cerro

Disco: Cuauhtémoc

Duración: 15:18

Año: 2020

Sello: Quemasucabeza


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

CHVRCHES – “Screen Violence”

Publicado

en

Screen Violence

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde su álbum debut, “The Bones Of What You Believe” (2013), la banda ha tenido sus altibajos. Con “Screen Violence”, su cuarto disco y primero en tres años, Lauren Mayberry y compañía despejan todas las dudas en torno a su música. La nostalgia ochentera no podría estar más presente en la música actual, pero CHVRCHES encuentra su inspiración en un sonido más oscuro, cercano al synthpop de bandas como Depeche Mode y el goth rock de The Cure.

Donde otros grupos podrían sonar derivativos, el trío logra nuevamente reinventar el sonido con un enfoque moderno. Esto queda más que claro en el potente sencillo “He Said She Said”, un himno synth sobre los desafíos de no encajar en los parámetros de la sociedad. Combinando los sintetizadores clásicos con potente percusión y un drop electrónico, la banda entrega una pieza bailable para un mundo más oscuro como el de 2021.

Líricamente, también logra encapsular los temas de “Screen Violence”, donde hay un sentimiento claustrofóbico de enfrentarse sola a un mundo que no te recibe con los brazos abiertos, pero, al entregar su material más personal, Mayberry también logra crear otro tipo de himnos generacionales, donde la desesperanza es más compartida que en otros tiempos. Y es que acá CHVRCHES reimagina la banda sonora de una película de terror ochentera, donde el mayor miedo es la incertidumbre del futuro. Así es precisamente como suena “Nightmares”, que se alza como un oscuro himno de los tiempos presentes, y cómo no, si en los últimos tres años desde su pausa el mundo ha cambiado bastante. Sentimiento claro en “Final Girl”, una de las piezas centrales del disco, donde Lauren se pregunta si es ella la “chica final” en esta película, y precisamente esto responde a una de las problemáticas centrales que plantea Lauren: la misoginia. El machismo de la industria y las presiones sociales impuestas a las mujeres son temáticas que potencian esta atmósfera oscura, siendo temas que se repiten a lo largo del disco, en especial en canciones como “He Said She Said” y “Good Girls”, que cuestionan estas imposiciones.

Lauren es, sin duda, la fuerza líder de este álbum, donde su melódica voz es capaz de encajar a la perfección con los potentes synths de los instrumentales; incluso en un disco con sonidos mucho más complejos y explosivos, su voz nunca es eclipsada, sino que potencian aún más a la heroína de este viaje. En ese sentido, no hay que dejar de lado el trabajo de producción y de Iain Cook y Martin Doherty. El sonido clásico de CHVRCHES se maximiza gracias al esfuerzo del trío, quienes crean paletas mucho más envolventes y con múltiples capas, como en el caso de “Asking For A Friend” o la destacada colaboración con Robert Smith, “How Not To Drown”, donde no existen tiempos para descansos y cada minuto sorprende con un nuevo clímax sonoro.

Pese a la producción, que puede resultar más demandante para el oyente, “Screen Violence” es sorpresivamente encantador y resulta sencillo de disfrutar. Momentos como “California” o “Lullabies” son capaces de acompañar una noche solitaria o animar una fiesta post-pandemia, reforzando lo íntimo del disco, pero lo representativo de un presente compartido por tantos. Tal como contemporáneos como The 1975 o Robyn, la banda logra crear momentos bailables que de la nada paran en seco con sus cuestionamientos y dudas sobre el mundo.

“Screen Violence” no sólo termina siendo un disco que asegura a CHVRCHES como una banda establecida, sino que es también su trabajo más destacado. Complejo en su producción y perfectamente accesible para un público masivo, el trío logra encontrar el punto perfecto para el siguiente paso, con una versión maximalista de su sonido, pero que jamás se vuelve abrumador. Asimismo, es un testamento de la música que inspira un presente como el de 2021, con melodías inquietantes y claustrofóbicas, pero en constante búsqueda de una salida, y letras reveladoras y desafiantes, aunque también vulnerables e íntimas.


Screen ViolenceArtista: CHVRCHES

Disco: Screen Violence

Duración: 42:53

Año: 2021

Sello: EMI / Glassnote Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 6 días

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 7 días

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 2 semanas

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 2 semanas

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 2 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 3 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 4 semanas

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Distant Populations Distant Populations
DiscosHace 4 semanas

Quicksand – “Distant Populations”

Demoledor. El nuevo trabajo de Quicksand supera con creces las expectativas de un retorno esperado desde “Interiors” (2017), y una...

SINNER GET READY SINNER GET READY
DiscosHace 1 mes

Lingua Ignota – “SINNER GET READY”

Esta nueva, interesante y prolífica aproximación hacia sonidos estrechamente ligados al noir, es un hecho. Ha sido posible ver, entre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas