Conéctate a nuestras redes
Hesitation Marks Hesitation Marks

Discos

Nine Inch Nails – “Hesitation Marks”

Publicado

en

Uno de los retornos más esperados vino acompañado del anuncio de un nuevo lanzamiento discográfico, el octavo en la carrera de una de las bandas que redefinieron el rock durante los noventa y crecieron hasta convertirse en una verdadera institución de la música contemporánea. Nine Inch Nails, el proyecto estrella del virtuoso Trent Reznor, regresaba después de cinco años de silencio, en los cuales su creador se dedicó a formar proyectos paralelos y a ganar globos de oro y premios Oscar. Nada mal, pero Reznor decidió que ya era tiempo de volver a dedicar tiempo a su banda más exitosa, y de paso demostrar que las garras siguen tan afiladas como antaño.

NINE INCH NAILS 01“Hesitation Marks” relata los episodios más oscuros de la adicción de Reznor a las drogas, la cual lo tuvo al borde del colapso durante la primera mitad de los ‘90, y alcanzó su peak durante una gira que compartieron con David Bowie, quien ya había pasado ese umbral en el pasado, y se transformó en el mentor de Reznor en su camino hacia la desintoxicación. Así cualquiera. Como sea, el ganador del Oscar por la banda sonora de “The Social Network” (2010), se basó en sus más dolorosas vivencias para impregnar de oscuridad y melancolía un disco que sorprende por su capacidad de enganchar en la primera escucha, a pesar de lo denso de su temática.

El disco comienza con el ruido de la intro “The Eater Of Dreams”, para dar paso a “Copy Of A”, el track ideal para empezar cualquier presentación de la banda, de aquí hasta que decidan parar de nuevo. La energía in crescendo que posee la canción es el impulso necesario para quedarse a escuchar el disco completo, que continua con el primer sencillo del álbum, “Came Back Haunted”, convirtiéndose en el segundo gran acierto de la placa, poniendo todos los elementos del grupo a favor de un corte poderosísimo, apto para cualquier emisora de radio, y disfrutable para el fanático más acérrimo de NIN. A diferencia de “la canción de la controversia” que repasaremos más adelante, “Came Back Haunted” se gana un espacio dentro del gran espectro de clásicos de los norteamericanos, gracias a un coro enérgico y la capacidad de condensar lo mejor del conjunto en un sencillo comercial y virtuoso por partes iguales. Para repetírselo una y otra vez.

NINE INCH NAILS 02“Find My Way” viene cargada de toda la vibra del sonido Reznor de los últimos años. Atticus Ross, colaborador del músico en sus trabajos más recientes, es uno de los productores del disco y su influencia se hace presente en la primera canción lenta de este, la cual se asemeja demasiado al sonido de las bandas sonoras que han compuesto juntos y al proyecto paralelo que fundaron en 2010, How To Destroy Angels, tanto así que pareciera que en cualquier momento se va asomar la voz de Mariqueen Maandig, esposa de Reznor y vocalista de HTDA. De a poco el disco vuelve a subir las revoluciones y a poner en primer plano los elementos esenciales de NIN. Ahí están “All Time Low” y “Disappointed””, las cuales rememoran a los sonidos de “The Slip” (2008) y “Year Zero” (2007), ahora pasados por un filtro mucho más oscuro, concordante con el norte que se impone “Hesitation Marks”, y que quiebra de manera rotunda en el siguiente track.

“Everything” es la vuelta de tuerca absoluta de este LP. Las críticas que causó cuando salió a la luz hace unas semanas fueron de lo más lapidarias, provocando en muchos la sensación de que Reznor había caído en las sucias garras de la industria comercial, despachándose un tema que ponía en vergüenza el nombre de Nine Inch Nails. Es cierto que “Everything” no es lo que uno esperaría de Reznor y compañía, y como canción se siente efectista y hasta melosa, pero dentro del conjunto que propone el disco, el tema se siente orgánico y fluye sin problemas como un haz de luz entre las sombras. Teniendo en el mismo registro un single tan perfecto como puede ser “Came Back Haunted”, “Everything” descoloca pero no empaña la propuesta con la que fueron pensadas las catorce canciones presentes en “Hesitation Marks”, es más, una vez que el disco es revisitado, “Everything” encaja sin problemas, pese al quiebre que significa su irrupción, y esa puede ser su cualidad más rescatable.

NINE INCH NAILS 03Las cosas se mantienen en un plano “amigable” durante la segunda mitad de la placa. “Satellite” va en la onda de temas como “God Given”, al igual que en “Various Methods Of Escape”, escapando hacia espacios más experimentales como en el tema “Running”, donde se vuelven más palpables las colaboraciones de Adrian Belew, quien abandonara la banda poco tiempo antes de su regreso a los escenarios, obligando a Robin Finck a encargarse de las seis cuerdas. El industrial, una de las marcas registradas de NIN, se deja caer en plenitud en los últimos minutos del disco, sobre todo en “In Two”, cuyo estridente final pone la última cuota de intensidad antes de bajar el telón con “While I’m Still Here”, una de las más electrónicas del conjunto, donde destacan los saxos al final de la canción, que conectan con la ruidosa “Black Noise”.

“Hesitation Marks” es un retorno sobresaliente. Ni cinco años de silencio pudieron truncar la evolución de NIN que, si bien ha conservado los mismos elementos de siempre, sigue avanzando en una escalada casi perfecta, pudiendo capturar las sensaciones más oscuras del ser humano para interpretarlas bajo un sonido que ya es marca registrada. Trent Reznor lo hizo de nuevo y, a juzgar por la energía que ha demostrado en la gira que está realizando la banda por estos días, Nine Inch Nails ha vuelto para quedarse, por lo menos, por un muy buen tiempo.


Hesitation MarksArtista: Nine Inch Nails

Disco: Hesitation Marks

Duración: 61:50

Año: 2013

Sello: Columbia / The Null Corporation


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Publicado

en

Ancient Dreams In A Modern Land

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es una de las más curiosas. Incluso entre sus contemporáneas, como Florence Welch o Lana Del Rey, la cantante siempre pareció una outsider de la escena, sin embargo, en “Ancient Dreams In A Modern Land”, su quinto álbum de estudio, parece ser la primera vez en años que lo acepta y deja de intentar encajar. Cualquiera que haya escuchado “Love + Fear” (2019) sabe que su carrera estaba en un punto complejo, no porque el álbum fuera completamente descartable, sino que por presentar una versión diluida de la artista. Pero basta con escuchar los primeros segundos del tema homónimo de esta nueva pieza para sentirse más tranquilo con lo que se viene.

“Ancient Dreams In A Modern Land” comienza con la que es fácil una de sus canciones más satisfactorias a la fecha, un tema pop con guiños a Britney Spears y Blondie, donde cinemáticas guitarras –propias de un himno ochentero– acompañan sus siempre expresivas vocales, sonando como una continuación directa del sonido que se exploró en “Froot” (2015), pero aumentando aun más el nivel. Líricamente, plantea el tema sociopolítico que tendrá el álbum, así como también su introspectiva mirada a quién es como artista Afortunadamente, las siguientes dos canciones son tan triunfales como el inicio.

“Venus Fly Trap” continúa celebrando su autenticidad, negándose a cumplir las expectativas de la feminidad y seguir su propia ferocidad como una planta carnívora. Esto se acompaña de un instrumental que finalmente le hace justicia a su personalidad y lírica, fuertes guitarras distorsionadas y una euforia que parece no detenerse para todo un viaje sonoro. “Man’s World” demuestra la mejor habilidad de MARINA: su uso del camp para discutir temas de la contingencia. En este himno sobre la opresión a mujeres y la comunidad LGBTQ+, juega con unas eufóricas guitarras en el segundo verso, sin guardarse nada en la exuberante producción, y con un contenido lírico que rescata aquello que la convirtió en una voz fundamental del pop: cuestionar a personas de poder con ingeniosas metáforas que demuestran su personalidad, e ironizando con los problemas sociales del presente y pasado. Pero no todos los puntos son igual de altos.

Sutil es lo que MARINA menos es en el álbum. “Purge The Poison”, aunque brillante en instrumental, pierde su esencia y parece tomarse demasiado en serio. Referencias a Britney Spears y Harvey Weinstein que se tratan con tan poco tacto, que sacan una pequeña sonrisa incómoda, en especial cuando es un claro guiño a su álbum “The Family Jewels” (2010), que se destaca por su ingenio. Similar es el caso en “New America”, que recalca una crítica múltiples veces usada, incluso en su propia discografía, y con mayor éxito, con canciones como “Hollywood”. Es un interesante momento en la música, donde estrellas como MARINA cuestionan el capitalismo de la industria, pero su ejecución no logra hacer justicia a temas tan delicados como la violencia policial en Estados Unidos y la opresión racial sistemática.

MARINA se recupera con fuerza en las canciones restantes, que van desde golpes sentimentales como “Highly Emotional People”, a himnos de la autoaceptación como “I Love You But I Love Me More”. La paleta sonora es quizás la mas cohesiva de su carrera, donde todo el viaje se siente natural y ninguna canción suena fuera de lugar, especialmente con un final épico como “Goodbye”, que mezcla todas sus eras en una despedida que la encamina a un prometedor futuro.

Pese a sus fallas, “Ancient Dreams In A Modern Land” es una muestra de que MARINA no ha perdido ni un poco de la autenticidad con la que conquistó en sus inicios. Del lado de su mejor trabajo instrumental, su personalidad brilla más que nunca y entrega un sonido y punto de vista necesario en el pop, con una perspectiva que sólo una persona como ella podría ofrecer.


Ancient Dreams In A Modern LandArtista: MARINA

Disco: Ancient Dreams In A Modern Land

Duración: 36:07

Año: 2021

Sello: Atlantic


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 24 horas

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas