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Ghosts V: Together Ghosts V: Together

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Nine Inch Nails – “Ghosts V: Together”

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En tiempos de distanciamiento social y cuarentena voluntaria u obligatoria, muchos artistas se han volcado a las plataformas digitales para ofrecer una pequeña canción o un improvisado concierto virtual, mientras que otros quisieron llevar las cosas un poco más allá. Aquel escenario se aplica para Nine Inch Nails y la sorprendente movida de estrenar un álbum doble de la serie “Ghosts”, publicada originalmente en 2008, con el lanzamiento de “Ghosts V-VI”, obras hermanas que se complementan mediante la existencia de dos capítulos separados: “Ghosts V: Together” y “Ghosts VI: Locusts”, entregando más de dos horas de música en un viaje que lleva a todos los estados de la mente.

Más allá de la discusión si es un disco doble o dos discos por separado, es importante reconocer la naturaleza de cada uno para comprender el mensaje que esconde el relato, uno que llega en el momento adecuado y en plena cuarentena para pintar un paisaje preciso del panorama actual del mundo, desnudando los miedos de la sociedad y revelando esos pequeños momentos de intimidad que se producen en el distanciamiento social. Nine Inch Nails y las pandemias van de la mano; se asegura al poner atención a las estructuras que componen “Ghost V: Together”, el que, en poco más de setenta minutos, muestra a Trent Reznor y Atticus Ross transmitirse una diversidad de ideas y pensamientos, los que regresan a su emisor original convertidos en una proyección perfecta de un motivo que se repite constantemente en la obra.

En parte ideas listas, y en otro resto completado en cuarentena, estamos frente a un disco que, a pesar de su naturaleza colaborativa, se transforma en una obra muy personal, donde se da una intimidad sólo alcanzable cuando se aplica el corazón y el alma en el proyecto y en su resultado final. Este LP tiene un proceso personal detrás y eso se nota, principalmente por la experiencia que las dos mentes a cargo de NIN en la actualidad han estado acarreando con el paso del tiempo. Ross, por su parte, hace gala de todas las credenciales como compositor de bandas sonoras, tanto colaborativas como por su cuenta, aplicándolo por completo en el contexto lúgubre por naturaleza que tiene la banda. Mientras tanto, en el caso de Reznor, este se muestra como un artista más maduro, encerrado en la calidez de la paternidad para entregar su arte mediante polos opuestos, pero nunca del todo diferentes.

Desde momentos de tensión hasta dulces melodías de calma, el insistente piano que acompaña al auditor durante todo el álbum genera un interesante contraste, casi en una tonalidad bipolar que refleja absolutamente los tiempos en que vivimos, donde el encierro nos hace pasar de la tranquilidad a la desesperación en sólo cuestión de minutos. Desde los más de diez minutos del track que da nombre al álbum hasta los también más de diez de la asfixiante “Still Right Here”, la dupla se encarga de aportar páginas con una identidad propia en un conjunto de ideas que se transforma en todo un relato, el que es capaz de mostrar momentos independientes de genialidad, pese a su naturaleza instrumental.

Esta es una obra que refleja mucho lo que es el mundo actual, sirviendo como la banda sonora de una ficción que día a día se vuelve más real. Muy similar al trabajo de bandas sonoras como “Mid90s”, “Bird Box” o la trilogía compuesta para la serie “Watchmen” de HBO, en “Ghosts V: Together” encontramos una capacidad de composición a otro nivel, donde estas dos mentes auto proclamadas como antisociales prefieren seguir enfocándose en sí mismos, en una situación que deja claro un punto muy importante: la necesidad de conectarse con otros. Ese detalle, levemente abordado en esta primera parte, adopta un plot twist fundamental en los últimos minutos del LP, casi como un cliffhanger a los conceptos que abordan en “Ghosts VI: Locusts”, entrega que, como secuela, adopta muchas de las ideas presentes en este disco.


Artista: Nine Inch Nails

Disco: Ghosts V: Together

Duración: 70:23

Año: 2020

Sello: The Null Corporation


Leer “Ghosts VI: Locusts”

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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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