Conéctate a nuestras redes

Discos

Nine Inch Nails – “Add Violence”

Publicado

en

Poco más de siete meses pasaron desde que Nine Inch Nails lanzara el EP “Not The Actual Events” (2016), donde mostraban una faceta más dura y similar a la primera mitad de los años noventa respecto a lo que venían haciendo en años recientes. Ahora presentan “Add Violence”, título que indicaría un trabajo aún más extremo, pero que sigue otro camino. Acá se retoma el vuelco hacia lo más electrónico que comenzó con “Hesitation Marks” (2013) y que en su momento causó controversia entre sus fans, debido a tener un sonido más mainstream o comercial que el acostumbrado. Sin embargo, con este nuevo lanzamiento Trent Reznor consolida esta dirección, buscando evolución en este sonido y lo hace a gran nivel. El principal elemento para lograr este resultado es la inclusión de su fiel compañero Atticus Ross, quién ingresó como miembro oficial de la banda en el EP pasado, pero que en este trabajo demuestra toda su destreza.

El EP comienza con una nostálgica “Less Than”, que recuerda la faceta más “bailable” de la banda y que va creciendo en su intensidad a medida que corren los segundos. Una canción nacida para ser tocada en vivo y a que las masas alrededor del mundo se sometan a la locura. A pesar de ser una excelente apertura, llega a ser una especie de partida en falso, debido a que las revoluciones bajan considerablemente en lo que viene a continuación.

“The Lovers” trae consigo una gran combinación de samples y teclados cortesía de Ross, y que junto con las melodías vocales de Reznor crean una atmósfera bastante tensa y oscura, que encaja de manera precisa con el sonido de la banda. Siguiendo con esta tónica más tranquila, “This Isn’t The Place” –el segundo adelanto que se había publicado de este trabajo– destaca por sus tintes de trip hop, que nos llevan a un viaje de sonidos envolventes durante casi cinco minutos y donde la sensible lírica de Trent Reznor funciona como guía en este camino, convirtiéndose en lo más destacado de este lanzamiento. Estas dos canciones dejan en evidencia que Nine Inch Nails abraza con fuerza el rumbo hacia la electrónica, pero lo hace con una mirada distinta que hace unos años; ahora los resultados son más sólidos y se ajusta de mejor manera al sello de la banda, y el gran responsable de este efecto es Atticus Ross. El compañero por años de Trent Reznor, sobre todo en su labor de componer soundtracks de películas, está decidido a dejar su huella en cada momento que avanza este trabajo, y aquello se agradece.

No obstante, la banda se da el tiempo de recuperar algunos elementos de su época más destacada en “Not Anymore” y subir la intensidad. Vuelve la dureza del industrial más clásico y directo, dando una señal de que el pasado no está olvidado, lo que recuerda pasajes que se pueden encontrar en “The Downward Spiral” (1994) o “The Fragile” (1999). Finalmente, “The Background World” cierra el disco con un resultado digno de admirar y una atmósfera hipnotizante, donde en sus últimos minutos se transforma en un trance que se vuelve cada vez más distorsionado y abstracto.

Este segundo EP lanzado en menos de un año consolida el camino que ha seguido Nine Inch Nails desde “Hesitation Marks”. Puede ser discutible el resultado de aquel disco de 2013, pero claramente creó los cimientos de un rumbo que “Add Violence” capitaliza de buena manera. Gran responsable de este resultado es Atticus Ross, quien aporta nuevos recursos y una mayor vitalidad a la banda. Si Reznor y compañía entienden que agregar violencia es volver su propuesta aún más radical a través de los sonidos más electrónicos, este trabajo demuestra que va por un buen camino y que gusta mucho.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Khruangbin – “Mordechai”

Publicado

en

Mordechai

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con la creación de atmósferas. El trío originario de Texas, conocido por su mezcla de sonidos y su negación a encasillarse en un solo género, ha cultivado un seguimiento de culto, que les ha permitido llevar una exitosa gira a múltiples países, tan diversos como la paleta que presentan. “Mordechai”, su tercer disco y primero en dos años, se estrena en un mundo distinto al que recorrieron con sus primeros trabajos, pero el viaje presente permite por un instante recorrer el globo.

Durante la década pasada, el trabajo de Khruangbin se destacó por lo atrapante de su sonido instrumental, pero en “Mordechai” un nuevo elemento sale a juego. Las voces presentes por primera vez de Laura Lee, Mark Speer y Donald “DJ” Johnson, convierten a este en su material más directo. “First Class”, la carta de inicio del proyecto, suena como un resultado directo de su reciente trabajo con Leon Bridges, “Texas Sun” (2020), un corte retro con elementos del funk, soul y jazz, que se beneficia con la inclusión de sus voces. Temáticamente, es una mirada hacia el inicio, un viaje en “primera clase” a su natal Houston. “One To Remember” es otro ejemplo del legado atmosférico de sus inicios, donde la desvanecida voz acompaña a las cuerdas y percusión en un expansivo tema alucinógeno.

Si bien, el trío ha sido tajante en no querer encasillarse en géneros, no significa que no aludan a estos. “Time (You and I)” es un corte de disco setentero, donde el bajo de Lee cobra protagonismo junto a la percusión de DJ Johnson. A diferencia de la apertura, no sólo se aluden los vocales, sino que están presentes durante todo el tema, cantando en distintos idiomas para enfatizar en su exploración de sonidos del mundo. “Pelota” presenta claras influencias latinas, con elementos de la rumba, flamenco, compás haitiano y música tejana, además de ser cantada exclusivamente en español, en uno de los momentos más dinámicos y dignos de repetir. “So We Won’t Forget” es otro de los destacados del disco, aludiendo al groove ya presentado en “Time”, pero con más cercanía al pop; un himno veraniego que sería perfecto en un año normal. Estos cortes permiten agradecer el salto hacia los vocales, pues, mientras más presenten estén y menos se desvanezcan, mejores son los resultados.

La música del grupo se ha basado en evocar los distintos sonidos del mundo y sus atmósferas, pero acá existe una clara mirada hacia las raíces, a su génesis como músicos y a su ciudad natal, experiencias propias presentes en los instrumentales. “First Class” ya anunciaba un viaje relajado y libre de preocupaciones a Houston, homenaje que queda claro en “Connaissais De Face”, que evoca las memorias del pub que vio nacer al trío. Un tributo a una camarera que trabajaba en el pub y que recientemente falleció, sin enfocarse en su cercanía a los miembros, sino que su significancia para sus inicios. “Father Bird, Mother Bird”, el único track instumental presente, deja las puertas abiertas al sonido con el que comenzaron. Dedicada a una familia de aves que anidaron en la granja donde grabaron, es la manifestación del entorno de creación, el sentarse a explorar el mundo y maravillarse con la simplicidad. Mismo sentimiento se explora en “Dearest Alfred”, un inmersivo corte que mezcla las voces de Laura y Mark, quienes añoran un mundo sin la inmersión de la tecnología en las vidas, inspirándose en las cartas de sus abuelos gemelos Alfred y Earnest: “Tu carta es el mejor regalo”.

En muchas maneras “Mordechai” parece hecho para viajar por el mundo, para recorrer aquellas imágenes que el trío evoca en su paleta sonora, actividad imposible en un presente como el actual. Sin embargo, Khruangbin también ofrece otro tipo de viaje, uno hacia las memorias y la simplicidad del día a día. Inspirado por un amigo que impulsó a Laura a saltar desde una cascada, el disco mismo realiza un ejercicio necesario luego de dos álbumes inmersivos, vocales que le añaden humanidad al trabajo instrumental que venían presentando, sin perder la calidad atmosférica que los destaca, en un experimento que deja expectante ante su siguiente paso.


Artista: Khruangbin

Disco: Mordechai

Duración: 43:53

Año: 2020

Sello: Dead Oceans / Night Time Stories


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mordechai Mordechai
DiscosHace 21 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 7 días

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Años En Infierno Años En Infierno
DiscosHace 3 semanas

Xibalba – “Años En Infierno”

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas