Conéctate a nuestras redes
HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.

Discos

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Publicado

en

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos cuneiformes, la música era el medio en que los pueblos como los sumerios comunicaban sus alegrías y pesares mediante ritmos y sonidos hechos con su propio cuerpo. Era la forma en que se diferenciaban de las demás especies, emulando y optimizando los sonidos de la naturaleza. Hoy, muchos siglos después, la dualidad entre lo humano y lo natural ha decantado en un abanico de experiencias auditivas que nos llevan a percibir variadas emociones, desarrollando múltiples historias. Bajo esa visión, “HUMAN. :||: NATURE.”, el último disco de la banda finlandesa Nightwish, pretende abarcar la totalidad de la evolución musical a través de un ambicioso proyecto contemplado en dos discos, demostrando que, pese a tener la experticia y la calidad musical para alzarse como la banda ícono del symphonic metal a nivel mundial, cumple también con expandir sus horizontes sonoros a partir de las visiones y caprichos de Tuomas Holopainen, tecladista y principal compositor del sexteto.

La imaginación desbordada del miembro original de la agrupación es latente desde los primeros minutos de “Music”, tema que abre la obra, sumando al oyente en una aventura cinematográfica en la que poco a poco va apareciendo el resto de los integrantes. Floor Jansen cuenta con un registro de soprano que va intensificándose a medida que la pista avanza, dando espacio a que sus compañeros también se destaquen en estos nuevos registros. De esta manera, canciones como “Pan”, “Tribal” o “Noise” dan indicios de que el symphonic metal que profesan aún tiene un montón para ofrecer, a la vez que exploran en sus letras temas como el aporte del hombre a la naturaleza y su pertenencia dentro del vasto universo.

El afán de composición de Holopainen no conoce de fronteras, por lo que en “HUMAN. :||: NATURE.” incluye nuevos sonidos y estructuras musicales, lo que siempre es una jugada arriesgada. Por ejemplo, “Harvest”, con tintes folk, es cantada por Troy Donockley, el multiinstrumentista inglés que, oficialmente, desde 2013 se encarga de adornar los temas con flautas, gaitas y mandolinas, o “How’s The Heart?”, que sonaría muy radio-friendly si no fuese por la voz de Jansen, que brinda emocionalidad al final de ella. No obstante, el compositor finlandés ha prescindido de ciertos elementos que han estado presentes desde el inicio de la banda hacia adelante. Ejemplo de ello es en los pocos aportes en guitarra de Emppu Vuorinen –también miembro fundador– o en las voces de Marco Hietala, relegado a ser voz de respaldo en todos los temas del disco, exceptuando “Endlessness”. Omisiones que, considerando sus demostraciones de power metal con tintes de ópera con su aún recordada ex vocalista Tarja Turunen, han hecho contrapuntos masculinos que dotaban de epicidad sus obras, en especial en la época desde “Wishmaster” (2000) a “Once” (2004).

Y si de carácter épico se refiere, en el segundo disco encontramos un arreglo sinfónico de ocho partes, titulado “All The Works Of Nature Which Adorn The World”, el cual no es sino otra extensión del genio de Holopainen, donde alaba a la naturaleza como la verdadera creadora de todo, de la música y los corazones de los humanos. Influenciado por las obras de los compositores Danny Elfman y Hans Zimmer, el tecladista se arma de una orquesta completa para musicalizar este tributo al planeta Tierra, con ocasionales cantos de Jansen y melodías de Donockley, inspirado además por las obras de Lord Byron y Carl Sagan, que marcan la salida y llegada de este viaje de 30 minutos llenos de grandiosidad y respeto hacia lo natural.

Con “HUMAN. :||: NATURE.”, Nightwish apuesta por imprimir nuevos estilos bajo su estampa sinfónica, a pesar de que el mensaje de conciencia por el medio ambiente del álbum se vea en parte empañado por la preponderancia de su compositor principal de querer realizar una oda hacia a la naturaleza, comenzando desde los sonidos inarticulados de los primeros días de la humanidad hasta lo que percibimos hoy como música, vínculo sagrado que los líderes del symphonic metal desean empecinadamente que exploremos en todas sus extensiones y maneras posibles.


Artista: Nightwish

Disco: HUMAN. :||: NATURE.

Duración: 81:40

Año: 2020

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 2 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 3 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 4 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas