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HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.

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Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

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Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos cuneiformes, la música era el medio en que los pueblos como los sumerios comunicaban sus alegrías y pesares mediante ritmos y sonidos hechos con su propio cuerpo. Era la forma en que se diferenciaban de las demás especies, emulando y optimizando los sonidos de la naturaleza. Hoy, muchos siglos después, la dualidad entre lo humano y lo natural ha decantado en un abanico de experiencias auditivas que nos llevan a percibir variadas emociones, desarrollando múltiples historias. Bajo esa visión, “HUMAN. :||: NATURE.”, el último disco de la banda finlandesa Nightwish, pretende abarcar la totalidad de la evolución musical a través de un ambicioso proyecto contemplado en dos discos, demostrando que, pese a tener la experticia y la calidad musical para alzarse como la banda ícono del symphonic metal a nivel mundial, cumple también con expandir sus horizontes sonoros a partir de las visiones y caprichos de Tuomas Holopainen, tecladista y principal compositor del sexteto.

La imaginación desbordada del miembro original de la agrupación es latente desde los primeros minutos de “Music”, tema que abre la obra, sumando al oyente en una aventura cinematográfica en la que poco a poco va apareciendo el resto de los integrantes. Floor Jansen cuenta con un registro de soprano que va intensificándose a medida que la pista avanza, dando espacio a que sus compañeros también se destaquen en estos nuevos registros. De esta manera, canciones como “Pan”, “Tribal” o “Noise” dan indicios de que el symphonic metal que profesan aún tiene un montón para ofrecer, a la vez que exploran en sus letras temas como el aporte del hombre a la naturaleza y su pertenencia dentro del vasto universo.

El afán de composición de Holopainen no conoce de fronteras, por lo que en “HUMAN. :||: NATURE.” incluye nuevos sonidos y estructuras musicales, lo que siempre es una jugada arriesgada. Por ejemplo, “Harvest”, con tintes folk, es cantada por Troy Donockley, el multiinstrumentista inglés que, oficialmente, desde 2013 se encarga de adornar los temas con flautas, gaitas y mandolinas, o “How’s The Heart?”, que sonaría muy radio-friendly si no fuese por la voz de Jansen, que brinda emocionalidad al final de ella. No obstante, el compositor finlandés ha prescindido de ciertos elementos que han estado presentes desde el inicio de la banda hacia adelante. Ejemplo de ello es en los pocos aportes en guitarra de Emppu Vuorinen –también miembro fundador– o en las voces de Marco Hietala, relegado a ser voz de respaldo en todos los temas del disco, exceptuando “Endlessness”. Omisiones que, considerando sus demostraciones de power metal con tintes de ópera con su aún recordada ex vocalista Tarja Turunen, han hecho contrapuntos masculinos que dotaban de epicidad sus obras, en especial en la época desde “Wishmaster” (2000) a “Once” (2004).

Y si de carácter épico se refiere, en el segundo disco encontramos un arreglo sinfónico de ocho partes, titulado “All The Works Of Nature Which Adorn The World”, el cual no es sino otra extensión del genio de Holopainen, donde alaba a la naturaleza como la verdadera creadora de todo, de la música y los corazones de los humanos. Influenciado por las obras de los compositores Danny Elfman y Hans Zimmer, el tecladista se arma de una orquesta completa para musicalizar este tributo al planeta Tierra, con ocasionales cantos de Jansen y melodías de Donockley, inspirado además por las obras de Lord Byron y Carl Sagan, que marcan la salida y llegada de este viaje de 30 minutos llenos de grandiosidad y respeto hacia lo natural.

Con “HUMAN. :||: NATURE.”, Nightwish apuesta por imprimir nuevos estilos bajo su estampa sinfónica, a pesar de que el mensaje de conciencia por el medio ambiente del álbum se vea en parte empañado por la preponderancia de su compositor principal de querer realizar una oda hacia a la naturaleza, comenzando desde los sonidos inarticulados de los primeros días de la humanidad hasta lo que percibimos hoy como música, vínculo sagrado que los líderes del symphonic metal desean empecinadamente que exploremos en todas sus extensiones y maneras posibles.


Artista: Nightwish

Disco: HUMAN. :||: NATURE.

Duración: 81:40

Año: 2020

Sello: Nuclear Blast


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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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