Conéctate a nuestras redes
HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.

Discos

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Publicado

en

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos cuneiformes, la música era el medio en que los pueblos como los sumerios comunicaban sus alegrías y pesares mediante ritmos y sonidos hechos con su propio cuerpo. Era la forma en que se diferenciaban de las demás especies, emulando y optimizando los sonidos de la naturaleza. Hoy, muchos siglos después, la dualidad entre lo humano y lo natural ha decantado en un abanico de experiencias auditivas que nos llevan a percibir variadas emociones, desarrollando múltiples historias. Bajo esa visión, “HUMAN. :||: NATURE.”, el último disco de la banda finlandesa Nightwish, pretende abarcar la totalidad de la evolución musical a través de un ambicioso proyecto contemplado en dos discos, demostrando que, pese a tener la experticia y la calidad musical para alzarse como la banda ícono del symphonic metal a nivel mundial, cumple también con expandir sus horizontes sonoros a partir de las visiones y caprichos de Tuomas Holopainen, tecladista y principal compositor del sexteto.

La imaginación desbordada del miembro original de la agrupación es latente desde los primeros minutos de “Music”, tema que abre la obra, sumando al oyente en una aventura cinematográfica en la que poco a poco va apareciendo el resto de los integrantes. Floor Jansen cuenta con un registro de soprano que va intensificándose a medida que la pista avanza, dando espacio a que sus compañeros también se destaquen en estos nuevos registros. De esta manera, canciones como “Pan”, “Tribal” o “Noise” dan indicios de que el symphonic metal que profesan aún tiene un montón para ofrecer, a la vez que exploran en sus letras temas como el aporte del hombre a la naturaleza y su pertenencia dentro del vasto universo.

El afán de composición de Holopainen no conoce de fronteras, por lo que en “HUMAN. :||: NATURE.” incluye nuevos sonidos y estructuras musicales, lo que siempre es una jugada arriesgada. Por ejemplo, “Harvest”, con tintes folk, es cantada por Troy Donockley, el multiinstrumentista inglés que, oficialmente, desde 2013 se encarga de adornar los temas con flautas, gaitas y mandolinas, o “How’s The Heart?”, que sonaría muy radio-friendly si no fuese por la voz de Jansen, que brinda emocionalidad al final de ella. No obstante, el compositor finlandés ha prescindido de ciertos elementos que han estado presentes desde el inicio de la banda hacia adelante. Ejemplo de ello es en los pocos aportes en guitarra de Emppu Vuorinen –también miembro fundador– o en las voces de Marco Hietala, relegado a ser voz de respaldo en todos los temas del disco, exceptuando “Endlessness”. Omisiones que, considerando sus demostraciones de power metal con tintes de ópera con su aún recordada ex vocalista Tarja Turunen, han hecho contrapuntos masculinos que dotaban de epicidad sus obras, en especial en la época desde “Wishmaster” (2000) a “Once” (2004).

Y si de carácter épico se refiere, en el segundo disco encontramos un arreglo sinfónico de ocho partes, titulado “All The Works Of Nature Which Adorn The World”, el cual no es sino otra extensión del genio de Holopainen, donde alaba a la naturaleza como la verdadera creadora de todo, de la música y los corazones de los humanos. Influenciado por las obras de los compositores Danny Elfman y Hans Zimmer, el tecladista se arma de una orquesta completa para musicalizar este tributo al planeta Tierra, con ocasionales cantos de Jansen y melodías de Donockley, inspirado además por las obras de Lord Byron y Carl Sagan, que marcan la salida y llegada de este viaje de 30 minutos llenos de grandiosidad y respeto hacia lo natural.

Con “HUMAN. :||: NATURE.”, Nightwish apuesta por imprimir nuevos estilos bajo su estampa sinfónica, a pesar de que el mensaje de conciencia por el medio ambiente del álbum se vea en parte empañado por la preponderancia de su compositor principal de querer realizar una oda hacia a la naturaleza, comenzando desde los sonidos inarticulados de los primeros días de la humanidad hasta lo que percibimos hoy como música, vínculo sagrado que los líderes del symphonic metal desean empecinadamente que exploremos en todas sus extensiones y maneras posibles.


Artista: Nightwish

Disco: HUMAN. :||: NATURE.

Duración: 81:40

Año: 2020

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas