Conéctate a nuestras redes
HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.

Discos

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Publicado

en

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos cuneiformes, la música era el medio en que los pueblos como los sumerios comunicaban sus alegrías y pesares mediante ritmos y sonidos hechos con su propio cuerpo. Era la forma en que se diferenciaban de las demás especies, emulando y optimizando los sonidos de la naturaleza. Hoy, muchos siglos después, la dualidad entre lo humano y lo natural ha decantado en un abanico de experiencias auditivas que nos llevan a percibir variadas emociones, desarrollando múltiples historias. Bajo esa visión, “HUMAN. :||: NATURE.”, el último disco de la banda finlandesa Nightwish, pretende abarcar la totalidad de la evolución musical a través de un ambicioso proyecto contemplado en dos discos, demostrando que, pese a tener la experticia y la calidad musical para alzarse como la banda ícono del symphonic metal a nivel mundial, cumple también con expandir sus horizontes sonoros a partir de las visiones y caprichos de Tuomas Holopainen, tecladista y principal compositor del sexteto.

La imaginación desbordada del miembro original de la agrupación es latente desde los primeros minutos de “Music”, tema que abre la obra, sumando al oyente en una aventura cinematográfica en la que poco a poco va apareciendo el resto de los integrantes. Floor Jansen cuenta con un registro de soprano que va intensificándose a medida que la pista avanza, dando espacio a que sus compañeros también se destaquen en estos nuevos registros. De esta manera, canciones como “Pan”, “Tribal” o “Noise” dan indicios de que el symphonic metal que profesan aún tiene un montón para ofrecer, a la vez que exploran en sus letras temas como el aporte del hombre a la naturaleza y su pertenencia dentro del vasto universo.

El afán de composición de Holopainen no conoce de fronteras, por lo que en “HUMAN. :||: NATURE.” incluye nuevos sonidos y estructuras musicales, lo que siempre es una jugada arriesgada. Por ejemplo, “Harvest”, con tintes folk, es cantada por Troy Donockley, el multiinstrumentista inglés que, oficialmente, desde 2013 se encarga de adornar los temas con flautas, gaitas y mandolinas, o “How’s The Heart?”, que sonaría muy radio-friendly si no fuese por la voz de Jansen, que brinda emocionalidad al final de ella. No obstante, el compositor finlandés ha prescindido de ciertos elementos que han estado presentes desde el inicio de la banda hacia adelante. Ejemplo de ello es en los pocos aportes en guitarra de Emppu Vuorinen –también miembro fundador– o en las voces de Marco Hietala, relegado a ser voz de respaldo en todos los temas del disco, exceptuando “Endlessness”. Omisiones que, considerando sus demostraciones de power metal con tintes de ópera con su aún recordada ex vocalista Tarja Turunen, han hecho contrapuntos masculinos que dotaban de epicidad sus obras, en especial en la época desde “Wishmaster” (2000) a “Once” (2004).

Y si de carácter épico se refiere, en el segundo disco encontramos un arreglo sinfónico de ocho partes, titulado “All The Works Of Nature Which Adorn The World”, el cual no es sino otra extensión del genio de Holopainen, donde alaba a la naturaleza como la verdadera creadora de todo, de la música y los corazones de los humanos. Influenciado por las obras de los compositores Danny Elfman y Hans Zimmer, el tecladista se arma de una orquesta completa para musicalizar este tributo al planeta Tierra, con ocasionales cantos de Jansen y melodías de Donockley, inspirado además por las obras de Lord Byron y Carl Sagan, que marcan la salida y llegada de este viaje de 30 minutos llenos de grandiosidad y respeto hacia lo natural.

Con “HUMAN. :||: NATURE.”, Nightwish apuesta por imprimir nuevos estilos bajo su estampa sinfónica, a pesar de que el mensaje de conciencia por el medio ambiente del álbum se vea en parte empañado por la preponderancia de su compositor principal de querer realizar una oda hacia a la naturaleza, comenzando desde los sonidos inarticulados de los primeros días de la humanidad hasta lo que percibimos hoy como música, vínculo sagrado que los líderes del symphonic metal desean empecinadamente que exploremos en todas sus extensiones y maneras posibles.


Artista: Nightwish

Disco: HUMAN. :||: NATURE.

Duración: 81:40

Año: 2020

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas