Conéctate a nuestras redes

Discos

Nightwish – Endless Forms Most Beautiful

Publicado

en

Ha transcurrido alrededor de diez años desde que Tarja Turunen salió de Nightwish, transformando su participación en algo irreemplazable para muchos. En 2007, Anette Olzon hizo lo suyo, pero sin lograr demasiado. Hoy, Floor Jansen (ex After Forever) es quien se luce como vocalista, otorgando fuerza y un giro más metal –género un tanto extraviado en tiempos de Olzon- en este, el octavo álbum de estudio de Nightwish, que acaba por dejar en claro que aquellos años con Turunen están más que enterrados. Y es que nos damos cuenta de que la voz lírica ya no es tema para Holopainen, pues en sus nuevas composiciones opta por aprovechar los atributos más básicos del inmenso potencial de Jansen, lo que  resulta suficiente para que el disco funcione y encante. Dentro de los reajustes en la formación, también cabe destacar la incorporación oficial de Troy Donockley a cargo de los instrumentos de viento, y el reemplazo en la batería de Kai Hahto a Jukka Nevalainen, quien debió dar un paso al costado debido a sus problemas de insomnio. Además, el álbum cuenta con la participación de Richard Dawkins, biólogo evolutivo, en la narración.

NIGHTWISH 01Inspirado en el libro “El Origen de las Especies” (1859) de Charles Darwin, “Endless Forms Most Beautiful” despliega atmósferas y estados intensos, volviendo en gran medida a los inicios folk de la banda, pero también exacerbando un poder musical que se une con lo armónico y fluye haciéndonos pensar que Nightwish al fin encontró un camino de vuelta a sí mismos. La primera impresión que el disco deja en su totalidad, es de algo que ya hemos escuchado antes, desde el desenvuelto “Shudder Before The Beautiful” (introducido por Dawkins) que parece, en parte, repetición de lo ya hecho en “Dark Passion Play” (2007) fundamentalmente por la reproducción de riffs y melodías vocales que, a estas alturas, más bien parecen bases sobre las cuales van replanteando ciertos conceptos. Algo similar ocurre en pistas como la dulce pero algo insípida “Edema Ruh”, la homónima y dinámica “Endless Form Most Beautiful”, cuyo ritmo orquestal otorga riqueza y movimiento, o bien la sencilla “Apenglow”,  en donde, no obstante, la voz de Floor se luce en tonos más agresivos que poseen su enganche, algo que también ocurre con “Weak Fantasy”, un tema oscuro y más pesado instrumentalmente.

Más allá de esto, está la dosificación de una orquesta que va creando densidades y contrastes firmes, como es el caso de “Our Decades In The Sun”, la balada del álbum, tranquila y sin sobresaltos. En “My Walden” los vientos de Troy otorgan ese aire folk celta que siempre fue distintivo de Nightwish, y que evoca la sensación de estar inmerso en una película épica. Por su parte, el piano de Holopainen crea una atmósfera triste y tranquila en “The Eyes Of Sharbat Gula” –inspirada en la foto de Sharbat Gula, la mujer afgana portada de National Geographic en 1985-, que da continuidad a la última y más extensa pista: “The Greatest Show On Earth”, una obra extraordinaria que da completo sentido a la acción de escuchar este álbum, despejando cualquier duda sobre la exquisitez del talento compositivo e interpretativo de los finlandeses.

NIGHTWISH 02La pista, de 24 minutos, se divide en cinco partes que relatan el origen de la vida en la Tierra. Un bellísimo prólogo instrumental introduce la voz de Jansen sobre una atmósfera que va ampliando su fuerza, para luego dar paso a la narración a cargo de Dawkins nuevamente. La incorporación de sonidos de la naturaleza logra conmover, al tiempo que las voces de Jansen y Hietala se articulan sobre estos, finalizando con Dawkins pronunciando la cita de Darwin que da título al disco: “Hay grandeza en esta visión de la vida, con todos sus diferentes poderes, en la que después de haber surgido originalmente como unas pocas formas o una sola, y mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravedad, infinitas formas tan bellas y maravillosas han evolucionado y siguen evolucionando desde un comienzo tan sencillo”. Dicha cita final es acompañada por el sonido del mar y el canto de las ballenas.

Es sensato concluir que la novedad no es algo que caracterice al último trabajo discográfico de Nightwish, salvo por la vuelta a la combinación de un género pesado y al mismo tiempo folk, que nos habla de sus orígenes musicales. Sumado a ello está el carácter que aporta Floor Jansen, dando vitalidad a una banda talentosísima, jamás despreciada, pero que necesitaba justamente de algo que los hiciera despertar de nuevo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 2 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 3 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 4 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas