Conéctate a nuestras redes

Discos

Nightwish – Endless Forms Most Beautiful

Publicado

en

Ha transcurrido alrededor de diez años desde que Tarja Turunen salió de Nightwish, transformando su participación en algo irreemplazable para muchos. En 2007, Anette Olzon hizo lo suyo, pero sin lograr demasiado. Hoy, Floor Jansen (ex After Forever) es quien se luce como vocalista, otorgando fuerza y un giro más metal –género un tanto extraviado en tiempos de Olzon- en este, el octavo álbum de estudio de Nightwish, que acaba por dejar en claro que aquellos años con Turunen están más que enterrados. Y es que nos damos cuenta de que la voz lírica ya no es tema para Holopainen, pues en sus nuevas composiciones opta por aprovechar los atributos más básicos del inmenso potencial de Jansen, lo que  resulta suficiente para que el disco funcione y encante. Dentro de los reajustes en la formación, también cabe destacar la incorporación oficial de Troy Donockley a cargo de los instrumentos de viento, y el reemplazo en la batería de Kai Hahto a Jukka Nevalainen, quien debió dar un paso al costado debido a sus problemas de insomnio. Además, el álbum cuenta con la participación de Richard Dawkins, biólogo evolutivo, en la narración.

NIGHTWISH 01Inspirado en el libro “El Origen de las Especies” (1859) de Charles Darwin, “Endless Forms Most Beautiful” despliega atmósferas y estados intensos, volviendo en gran medida a los inicios folk de la banda, pero también exacerbando un poder musical que se une con lo armónico y fluye haciéndonos pensar que Nightwish al fin encontró un camino de vuelta a sí mismos. La primera impresión que el disco deja en su totalidad, es de algo que ya hemos escuchado antes, desde el desenvuelto “Shudder Before The Beautiful” (introducido por Dawkins) que parece, en parte, repetición de lo ya hecho en “Dark Passion Play” (2007) fundamentalmente por la reproducción de riffs y melodías vocales que, a estas alturas, más bien parecen bases sobre las cuales van replanteando ciertos conceptos. Algo similar ocurre en pistas como la dulce pero algo insípida “Edema Ruh”, la homónima y dinámica “Endless Form Most Beautiful”, cuyo ritmo orquestal otorga riqueza y movimiento, o bien la sencilla “Apenglow”,  en donde, no obstante, la voz de Floor se luce en tonos más agresivos que poseen su enganche, algo que también ocurre con “Weak Fantasy”, un tema oscuro y más pesado instrumentalmente.

Más allá de esto, está la dosificación de una orquesta que va creando densidades y contrastes firmes, como es el caso de “Our Decades In The Sun”, la balada del álbum, tranquila y sin sobresaltos. En “My Walden” los vientos de Troy otorgan ese aire folk celta que siempre fue distintivo de Nightwish, y que evoca la sensación de estar inmerso en una película épica. Por su parte, el piano de Holopainen crea una atmósfera triste y tranquila en “The Eyes Of Sharbat Gula” –inspirada en la foto de Sharbat Gula, la mujer afgana portada de National Geographic en 1985-, que da continuidad a la última y más extensa pista: “The Greatest Show On Earth”, una obra extraordinaria que da completo sentido a la acción de escuchar este álbum, despejando cualquier duda sobre la exquisitez del talento compositivo e interpretativo de los finlandeses.

NIGHTWISH 02La pista, de 24 minutos, se divide en cinco partes que relatan el origen de la vida en la Tierra. Un bellísimo prólogo instrumental introduce la voz de Jansen sobre una atmósfera que va ampliando su fuerza, para luego dar paso a la narración a cargo de Dawkins nuevamente. La incorporación de sonidos de la naturaleza logra conmover, al tiempo que las voces de Jansen y Hietala se articulan sobre estos, finalizando con Dawkins pronunciando la cita de Darwin que da título al disco: “Hay grandeza en esta visión de la vida, con todos sus diferentes poderes, en la que después de haber surgido originalmente como unas pocas formas o una sola, y mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravedad, infinitas formas tan bellas y maravillosas han evolucionado y siguen evolucionando desde un comienzo tan sencillo”. Dicha cita final es acompañada por el sonido del mar y el canto de las ballenas.

Es sensato concluir que la novedad no es algo que caracterice al último trabajo discográfico de Nightwish, salvo por la vuelta a la combinación de un género pesado y al mismo tiempo folk, que nos habla de sus orígenes musicales. Sumado a ello está el carácter que aporta Floor Jansen, dando vitalidad a una banda talentosísima, jamás despreciada, pero que necesitaba justamente de algo que los hiciera despertar de nuevo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 1 mes

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas