Conéctate a nuestras redes
Italian Ice Italian Ice

Discos

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Publicado

en

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes pospuestos. Nicole Atkins tuvo que aplazar el lanzamiento y promoción de su quinto disco, “Italian Ice”, el primero en tres años, así como también privar a la audiencia del goce de su magnética voz en los festivales que la acogerían. Pero la llegada de su nuevo material trae consigo una confortante atmósfera, resultado del arduo trabajo de comprometidos músicos. Tres años después del aclamado “Goodnight Rhonda Lee”, Atkins continua con su paleta retro, pero se abre a nuevas fronteras. Las primeras notas de, “AM Gold” rápidamente sitúan la ambientación vintage que guiará el disco, pero las guitarras y saxos amplifican sus sonidos, permitiendo a su voz brillar aún más. Como sacada de los años sesenta, el corte presenta múltiples demandas sociales, que son igual de apropiadas en el presente: “Quiero saber que no estoy sola / Estamos varados en la basura del Edén / Hambrientos de aquello que debimos estar alimentado”.

Existe un espíritu colaborativo que rodea al material. El sencillo “Captain”, una nostálgica y cinemática pieza, cuenta con la participación de Britt Daniel (Spoon) en vocales y cuerdas, siendo una dulce balada que brilla por la química vocal entre ambos. En “Never Going Home Again”, uno de los cortes country, la cantante recluta voces del folk contemporáneo, como John Paul White (The Civil Wars), Seth Avett (The Avett Brothers) y la cantante Erin Rae. El cuarteto trae el espíritu de la americana a relucir, con simpleza y honestidad propia del género. Además, cuenta con el trabajo de Ben Tanner (Alabama Shakes), quien coprodujo el álbum junto a Atkins. Este escuadrón es completado por Carl Broemel (My Morning Jacket) y Jim Sclavunos (Nick Cave And the Bad Seeds).

En esfuerzos anteriores, la voz de Atkins lograba relucir sobre relajadas melodías, pero aquí los momentos soul la amplifican y se potencian mutuamente. “St. Dymphna” invoca un espíritu sesentero, que presenta sus mejores vocales a través de un dramático instrumental. Es una oda a los dolientes y una súplica a la santa patrona de la salud mental: “Prefiero morir que volverme loca / Te dejé un mensaje, ¿cuándo me responderás?”. Esta potencia también se presenta en “A Road To Nowhere”, un cover del clásico de Carole King, donde Atkins elige apegarse al original y dejar brillar a su voz.

Sin embargo, crear un disco en torno a la nostalgia puede generar un efecto derivativo de la época que evoca, como en “These Old Roses”, una conmovedora pieza orquestal, pero con un coro que hace un claro guiño a “Where The Boys Are” de Connie Francis. El trabajo fue grabado en el icónico estudio Muscle Shoals Sound Studio, donde Atkins realizó lo que describe como un “viaje en acido a través de mi colección de discos”, buscando capturar la esencia del estudio sin perder su autenticidad. Esto se ve reflejado en momentos como “Mind Eraser” o “Domino”, cortes con guiños clásicos, pero que logran equilibrar su punto de vista. La primera presenta el instrumental más dramático de “Italian Ice”, con vocales como susurros a través de los versos, mientras que la segunda encapsula la inspiración psicodélica en un atrapante juego de instrumentos en, quizás, el único momento que se aleja de los sesenta.

A pesar de su espíritu rugiente, el álbum recuerda los momentos característicos de la cantante, como en la delicada “Forever”, una brillante oda a su esposo, donde la voz se desliza a través de las dulces melodías en una simple y efectiva composición, o en “Far From Home”, que evoca elementos dramáticos propios de un clásico de Broadway. El track final, “In The Splinter”, es un enorme cierre, donde la cantante no se guarda ninguna carta y lo deja salir todo, con un impresionante control vocal liderando toda la melodía.

Es curioso que un disco tan colaborativo haya visto la luz en un momento como el presente, donde sólo queda disfrutar de la compañía de Nicole Atkins entre cuatro paredes. Y es que cada canción fue compuesta para ser cantada con fuerza en compañía, celebrando la complicidad de las cuerdas, percusión y el piano que acompañan la potente voz de la compositora. Lejos de ser su material más íntimo, “Italian Ice” celebra la nostalgia y sus efectos en el presente, manteniendo el encanto y presencia que la caracterizan.


Artista: Nicole Atkins

Disco: Italian Ice

Duración: 41:24

Año: 2020

Sello: Single Lock Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 5 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 5 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 7 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 4 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas