Conéctate a nuestras redes
Italian Ice Italian Ice

Discos

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Publicado

en

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes pospuestos. Nicole Atkins tuvo que aplazar el lanzamiento y promoción de su quinto disco, “Italian Ice”, el primero en tres años, así como también privar a la audiencia del goce de su magnética voz en los festivales que la acogerían. Pero la llegada de su nuevo material trae consigo una confortante atmósfera, resultado del arduo trabajo de comprometidos músicos. Tres años después del aclamado “Goodnight Rhonda Lee”, Atkins continua con su paleta retro, pero se abre a nuevas fronteras. Las primeras notas de, “AM Gold” rápidamente sitúan la ambientación vintage que guiará el disco, pero las guitarras y saxos amplifican sus sonidos, permitiendo a su voz brillar aún más. Como sacada de los años sesenta, el corte presenta múltiples demandas sociales, que son igual de apropiadas en el presente: “Quiero saber que no estoy sola / Estamos varados en la basura del Edén / Hambrientos de aquello que debimos estar alimentado”.

Existe un espíritu colaborativo que rodea al material. El sencillo “Captain”, una nostálgica y cinemática pieza, cuenta con la participación de Britt Daniel (Spoon) en vocales y cuerdas, siendo una dulce balada que brilla por la química vocal entre ambos. En “Never Going Home Again”, uno de los cortes country, la cantante recluta voces del folk contemporáneo, como John Paul White (The Civil Wars), Seth Avett (The Avett Brothers) y la cantante Erin Rae. El cuarteto trae el espíritu de la americana a relucir, con simpleza y honestidad propia del género. Además, cuenta con el trabajo de Ben Tanner (Alabama Shakes), quien coprodujo el álbum junto a Atkins. Este escuadrón es completado por Carl Broemel (My Morning Jacket) y Jim Sclavunos (Nick Cave And the Bad Seeds).

En esfuerzos anteriores, la voz de Atkins lograba relucir sobre relajadas melodías, pero aquí los momentos soul la amplifican y se potencian mutuamente. “St. Dymphna” invoca un espíritu sesentero, que presenta sus mejores vocales a través de un dramático instrumental. Es una oda a los dolientes y una súplica a la santa patrona de la salud mental: “Prefiero morir que volverme loca / Te dejé un mensaje, ¿cuándo me responderás?”. Esta potencia también se presenta en “A Road To Nowhere”, un cover del clásico de Carole King, donde Atkins elige apegarse al original y dejar brillar a su voz.

Sin embargo, crear un disco en torno a la nostalgia puede generar un efecto derivativo de la época que evoca, como en “These Old Roses”, una conmovedora pieza orquestal, pero con un coro que hace un claro guiño a “Where The Boys Are” de Connie Francis. El trabajo fue grabado en el icónico estudio Muscle Shoals Sound Studio, donde Atkins realizó lo que describe como un “viaje en acido a través de mi colección de discos”, buscando capturar la esencia del estudio sin perder su autenticidad. Esto se ve reflejado en momentos como “Mind Eraser” o “Domino”, cortes con guiños clásicos, pero que logran equilibrar su punto de vista. La primera presenta el instrumental más dramático de “Italian Ice”, con vocales como susurros a través de los versos, mientras que la segunda encapsula la inspiración psicodélica en un atrapante juego de instrumentos en, quizás, el único momento que se aleja de los sesenta.

A pesar de su espíritu rugiente, el álbum recuerda los momentos característicos de la cantante, como en la delicada “Forever”, una brillante oda a su esposo, donde la voz se desliza a través de las dulces melodías en una simple y efectiva composición, o en “Far From Home”, que evoca elementos dramáticos propios de un clásico de Broadway. El track final, “In The Splinter”, es un enorme cierre, donde la cantante no se guarda ninguna carta y lo deja salir todo, con un impresionante control vocal liderando toda la melodía.

Es curioso que un disco tan colaborativo haya visto la luz en un momento como el presente, donde sólo queda disfrutar de la compañía de Nicole Atkins entre cuatro paredes. Y es que cada canción fue compuesta para ser cantada con fuerza en compañía, celebrando la complicidad de las cuerdas, percusión y el piano que acompañan la potente voz de la compositora. Lejos de ser su material más íntimo, “Italian Ice” celebra la nostalgia y sus efectos en el presente, manteniendo el encanto y presencia que la caracterizan.


Artista: Nicole Atkins

Disco: Italian Ice

Duración: 41:24

Año: 2020

Sello: Single Lock Records


https://open.spotify.com/album/3Qc7NQzgwuIhQxsszCUHG2

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas