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Telas Telas

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Nicolas Jaar – “Telas”

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Para un artista tan enigmático y de bajo perfil como Nicolas Jaar, su nombre ha sonado más que nunca en 2020. En menos de seis meses, el chileno-estadounidense ha musicalizado el año con tres proyectos que exploran diversas áreas de la electrónica. “Telas”, su segundo álbum este año bajo su proyecto principal –tercero contando “2017 – 2019” de Against All Logic–, presenta su faceta más ambient y progresiva, una exploración a través de la soledad, en un inconsciente ejercicio de representar el presente. La placa parece desentenderse aún más de los lugares comunes de su música, siendo el trabajo más desestructurado de su año, y quizás de su carrera, sin comprometerse a un viaje lineal en un esfuerzo que parece tan estudiado como improvisado.

“Telahora” es una caótica apertura de 16 minutos que funciona como un jazz moderno, combinando lo espontáneo con lo premeditado, con un inicio atmosférico que es interrumpido por el intermedio caótico antes de volver a la calma a través de fantasmales vocales. Musicalizado a través de trompetas, percusión y sintetizadores, pareciera desprenderse en múltiples secciones que no siempre justifican su presencia en un solo corte. La estructura del disco es una experimentación riesgosa y atrevida. Presentado a través de cuatro tracks, cada uno de casi un cuarto de hora, es un desafiante y extenuante viaje.

Para un artista que parece tan meticuloso, “Telas” es de muchas formas un estado de caos. Donde los primeros dos proyectos se sienten como piezas cohesivas, este último es un constante mosaico sonoro, un puñado de sonidos glitch y electroacústicos arrojados para observar las combinaciones que se crearán. Es la progresión de estos tracks a través de su duración lo que desconcierta, ya que son innegables las texturas y los interesantes sonidos que salen de la mezcla, pero los abruptos cambios no siempre logran potenciar las ideas, sino que parecieran quedar inacabadas cuando una nueva aparece. Sin embargo, este estado de incertidumbre es también el triunfo del álbum, logrando recapturar la atención, como en “Telencima”, un corte de sci-fi con una bella y relajada introducción, y pequeños sonidos de alerta, logrando perturbar la calma sin detener la atmósfera.

Jaar se refirió a los sonidos del disco como un espacio donde la materia, pensada o física, no tiene un origen fijo ni es inmóvil, lo que es una correcta representación de cómo las texturas del álbum se desenvuelven. Si bien, la reflexión en aislamiento pareciera guiar la música, los resultados son producto de un trabajo colaborativo gracias a los esfuerzos de Milena Punzi (cello), Susanna Gonzo (vocales) y Anna Ippolito y Mario Zorio, encargados de la creación de instrumentos. La paleta sonora que lograron en conjunto se traduce en una naturaleza inquietante, con momentos de calma y otros de indudable perturbación, fluyendo constantemente hasta chocar con uno nuevo que cambie el rumbo.

“Telahumo” presenta quizás el viaje más lineal y sencillo de seguir, donde la experimentación logra avanzar sin cortarse, mostrando distintos pasajes que logran complementarse en un inmersivo corte, sin perder los momentos desconcertantes, pero con partículas que logran convivir y evolucionar, llegando a un peak gracias a los sintetizadores que adornan la última parte de la composición. El final con “Telallás” continúa con los sonidos menos inquietantes del proyecto, cerrando con una desierta imagen que es tan futurista como presente, retratando una actualidad no anticipada en su creación.

Mientras “Cenizas” observa la soledad de manera inmóvil, “Telas” la proyecta a través del caos, en un constante choque de sonidos fluidos, sin una brújula para orientarlos; un vacío que es interrumpido por constantes estruendos, donde las ideas batallan entre la evolución o el freno en seco. Presentando más bien una colección de texturas que un álbum narrativo, Nicolas Jaar se sigue abriendo paso hacía la exploración, en un intrépido viaje que resalta el carácter aventurero del productor, en un trabajo que parece tan distante como cercano al presente.


Artista: Nicolas Jaar

Disco: Telas

Duración: 58:39

Año: 2020

Sello: Other People


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Gaerea – “Limbo”

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Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


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