Conéctate a nuestras redes
Cenizas Cenizas

Discos

Nicolas Jaar – “Cenizas”

Publicado

en

En la década de los 70, el arte sonoro fue definido por el investigador y cultor de la radio Klaus Schöning como “la organización temporal y espacio-temporal de los objetos sonoros con una intencionalidad artística”, pero con la electrónica a mucha gente se le pierden los objetos, y esa organización se queda en conservadoras habilidades perceptivas, todo con el ulterior semblante del juicio apresurado de quienes polarizan las discusiones del arte musical.

Es precisamente la línea entre lo sonoro y lo musical la que Nicolas Jaar ha estado trabajando con ahínco en cada proyecto en el que se dispone. Sea desde la pista de baile o desde la experimentación, pasando por lo cinemático o lo ligado a otras artes, el cruce de disciplinas y de intenciones está ahí, jamás olvidando a los objetos, pero tampoco cayendo en complacencias vacías de sentido.

Si a comienzos de febrero, el chileno-estadounidense había lanzado su segundo LP con el seudónimo Against All Logic, “2017-2019”, extendiendo los dominios de su capacidad haciendo música electrónica de club, a fines de marzo vino otra cara, una que, en vez de pensar en movimientos, hace observar los espacios que se advierten en medio de los recovecos sonoros que consigue Jaar. En “Cenizas”, su tercer álbum de estudio oficial como solista, el desafío no es respecto a los mensajes o lo que queda como eco –como pasaba en “Sirens” de 2016–, sino que el descubrimiento viene en las raíces más profundas de esa definición de arte sonoro hecha por Schöning.

En “Menysid” la pregunta, más allá de los beats y la construcción de compases, viene desde qué objetos son los que suenan, hasta por qué suenan así, buscando en medio de cada capa que aparece una organización que parece invisible, pero que existe, que al final es la intención del autor. O en “Sunder”, al ir escuchando, se empiezan a buscar los arroyos –sea de agua digital o agua palpable– para ir fluyendo, así como en “Hello, Chain”, más allá de las voces solemnes y corales, son los ecos y las posibles paredes, cámaras o techos altos que pudieron haber sido utilizados o que se replican con maestría.

Más evidente es la referencia en “Gocce”, que, tal como dice el título en italiano, refiere al sonido de las gotas que dominan el track, aunque sin duda que son las voces el elemento que termina siendo la columna vertebral de un trabajo que se mueve libre de esqueletos tradicionales, escondiéndolos de lo evidente. Un ejemplo de estos escondrijos es que sólo dos canciones sean dominadas estructuralmente desde las percusiones, como pasa en “Mud” y “Faith Made Of Silk”, y terminan siendo un punto de aterrizaje para el resto de los sonidos, que a ratos parecieran flotar con dirección clara, pero de corporalidad onírica.

Nicolas Jaar alguna vez dijo que, en vez de intentar congeniar los sonidos que son de su interés, lo que importaba era usarlos sin preocuparse de congeniar nada. Así se ha dado espacio para generar álbumes únicos, sin descuidar su esencia provocadora, pero también no abandonando la idea de que, sea cuales sean los objetos que utiliza para armar sus canciones, lo importante es no perder la intencionalidad artística. “Cenizas” es más que un álbum musical, es arte sonoro en una expresión rica y necesaria de descubrir paso a paso, escucha tras escucha, y allí puede tener una evidente dificultad para muchos oyentes que en esta época de fugacidad tal vez no tienen el tiempo de releer sonido, pero que, si se llega a hacer, lo que se encuentra es precisamente a un artista sin miedo de serlo, sin temor de sus intereses, de compartirlos y de plantearse conceptualmente desde múltiples locus para configurar las organizaciones que cada proyecto necesita.


Artista: Nicolas Jaar

Disco: Cenizas

Duración: 53:47

Año: 2019

Sello: Other People


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Publicado

en

Canciones Para El Siglo XXI

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de sintetizadores chirriantes a base de melodías sencillas, ese pop ha conquistado corazones y oídos. Si todo aquello se mezcla con lo que explora y propone hoy Poder Fantasma, el resultado es una evolución más que interesante para la escena en general. El cuarteto regresa con “Canciones Para El Siglo XXI”, su respuesta ante el mundo y sus devenires cotidianos.

El autodenominado pop post apocalíptico, dulce y de estridentes teclas, se hace sentir en las diez canciones del álbum. ¿La diferencia? Cosas como esa agradable transición entre los colores de “Lo Que Esconde Tu Corazón” y la oscura pero bailable “Obedecer”, por ejemplo, donde varias influencias se enfrentan. La banda se maneja entre una riqueza de referentes muy bien relacionados, todos identificables en pequeños matices que logran que la experiencia no se quede sólo en una idea básica en función de las máquinas. Así, conviven muchísimos teclados hasta guitarras de todo tipo.

Una interpretación del realismo capitalista diría más o menos que el concepto de futuro continúa siendo asociado al uso de sintetizadores y máquinas, tal como lo imaginaban quienes lo popularizaron en su momento. Eso porque pareciera ser que las nuevas generaciones han sido privadas de la posibilidad de imaginar algo nuevo sin recurrir, precisamente, a las nociones construidas en el pasado. Algo así como la muerte del futuro. Poder Fantasma se acerca a esa filosofía y a esa banda sonora para su propia perspectiva distópica del mundo, uno donde cada día es más latente el colapso y donde esas canciones sirven de refugio para conectar.

No es menor que, junto a esa elección cargada al synth y la electrónica más alternativa, vengan lúcidas y sencillas reflexiones en un lenguaje que sí podemos entender bien (“si hubiera sabido que el mundo se acabaría, no te hubiera bloqueado de mi red social favorita”), invitaciones románticas a robar al supermercado o las contradicciones millenials. La virtud de la banda asoma por una matea construcción lírica y su tensa relación con una línea melódica chiclosa y ágil. Si bien, está presente a lo largo del disco, los puntos altos de “Canciones Para El Siglo XXI” se aprecian en cortes como “Nada Es Real”, “Canción Para El Siglo XXI” o el retrato de la rabia e incomodidad cotidiana en “Todxs Me Caen Mal”. Aparte queda la épica “Viviendo En El Fin De Los Tiempos” al cierre.

“Canciones Para El Siglo XXI” es particularmente fresco, original e interesante. Un robusto manifiesto sonoro que se alinea con el pop más dulce y movedizo, complejizando sus atributos; una trinchera donde cualquier lugar es una pista de baile reflexiva e introspectiva. En su justa medida, la banda sincera sus más claras influencias, las mezcla y las pone al servicio de su discurso, al que vale la pena prestarle atención.


Artista: Poder Fantasma

Disco: Canciones Para El Siglo XXI

Duración: 36:57

Año: 2020

Sello: Beast Discos


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 19 horas

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 7 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas