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Nicolas Jaar – “Cenizas”

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En la década de los 70, el arte sonoro fue definido por el investigador y cultor de la radio Klaus Schöning como “la organización temporal y espacio-temporal de los objetos sonoros con una intencionalidad artística”, pero con la electrónica a mucha gente se le pierden los objetos, y esa organización se queda en conservadoras habilidades perceptivas, todo con el ulterior semblante del juicio apresurado de quienes polarizan las discusiones del arte musical.

Es precisamente la línea entre lo sonoro y lo musical la que Nicolas Jaar ha estado trabajando con ahínco en cada proyecto en el que se dispone. Sea desde la pista de baile o desde la experimentación, pasando por lo cinemático o lo ligado a otras artes, el cruce de disciplinas y de intenciones está ahí, jamás olvidando a los objetos, pero tampoco cayendo en complacencias vacías de sentido.

Si a comienzos de febrero, el chileno-estadounidense había lanzado su segundo LP con el seudónimo Against All Logic, “2017-2019”, extendiendo los dominios de su capacidad haciendo música electrónica de club, a fines de marzo vino otra cara, una que, en vez de pensar en movimientos, hace observar los espacios que se advierten en medio de los recovecos sonoros que consigue Jaar. En “Cenizas”, su tercer álbum de estudio oficial como solista, el desafío no es respecto a los mensajes o lo que queda como eco –como pasaba en “Sirens” de 2016–, sino que el descubrimiento viene en las raíces más profundas de esa definición de arte sonoro hecha por Schöning.

En “Menysid” la pregunta, más allá de los beats y la construcción de compases, viene desde qué objetos son los que suenan, hasta por qué suenan así, buscando en medio de cada capa que aparece una organización que parece invisible, pero que existe, que al final es la intención del autor. O en “Sunder”, al ir escuchando, se empiezan a buscar los arroyos –sea de agua digital o agua palpable– para ir fluyendo, así como en “Hello, Chain”, más allá de las voces solemnes y corales, son los ecos y las posibles paredes, cámaras o techos altos que pudieron haber sido utilizados o que se replican con maestría.

Más evidente es la referencia en “Gocce”, que, tal como dice el título en italiano, refiere al sonido de las gotas que dominan el track, aunque sin duda que son las voces el elemento que termina siendo la columna vertebral de un trabajo que se mueve libre de esqueletos tradicionales, escondiéndolos de lo evidente. Un ejemplo de estos escondrijos es que sólo dos canciones sean dominadas estructuralmente desde las percusiones, como pasa en “Mud” y “Faith Made Of Silk”, y terminan siendo un punto de aterrizaje para el resto de los sonidos, que a ratos parecieran flotar con dirección clara, pero de corporalidad onírica.

Nicolas Jaar alguna vez dijo que, en vez de intentar congeniar los sonidos que son de su interés, lo que importaba era usarlos sin preocuparse de congeniar nada. Así se ha dado espacio para generar álbumes únicos, sin descuidar su esencia provocadora, pero también no abandonando la idea de que, sea cuales sean los objetos que utiliza para armar sus canciones, lo importante es no perder la intencionalidad artística. “Cenizas” es más que un álbum musical, es arte sonoro en una expresión rica y necesaria de descubrir paso a paso, escucha tras escucha, y allí puede tener una evidente dificultad para muchos oyentes que en esta época de fugacidad tal vez no tienen el tiempo de releer sonido, pero que, si se llega a hacer, lo que se encuentra es precisamente a un artista sin miedo de serlo, sin temor de sus intereses, de compartirlos y de plantearse conceptualmente desde múltiples locus para configurar las organizaciones que cada proyecto necesita.


Artista: Nicolas Jaar

Disco: Cenizas

Duración: 53:47

Año: 2019

Sello: Other People


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Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

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Dragon New Warm Mountain I Believe In You

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no prestar atención a lo que sea que la banda de Brooklyn tenga que decir. Es en este escenario que el cuarteto se decide a subir la apuesta e invita a recorrer un disco que no sólo tiene un título increíblemente extenso, sino que, además, se despliega a lo largo de 20 canciones y nada menos que 80 minutos. A la mirada de muchos, probablemente excesivo, y sin duda tremendamente arriesgado conociendo los desafíos que presentan las placas de esta extensión, que habitualmente tienden más a repetirse que a proponer nuevos motivos sonoros que justifiquen su duración. Por fortuna, justamente es en ese apartado donde Big Thief se anota su mayor triunfo, dando vida a un viaje que básicamente hace de la exploración sonora su máximo objetivo.

Una de las primeras cosas que llama la atención de “Dragon New Warm Mountain I Believe In You” es que, a diferencia de sus trabajos anteriores, la banda optó por entregar la producción del disco a James Krivchenia, baterista del conjunto, en un giro que, a vista de los resultados, parece haber sido un completo acierto. Krivchenia se encarga no sólo de abrir los espacios necesarios para la exploración sonora del conjunto, sino que además aprovecha perfecto sus áreas de mayor destreza y termina regalándole al disco una identidad que en términos rítmicos es increíblemente atractiva. Ejemplos de esto hay múltiples a lo largo del tracklist, siendo quizás los más evidentes lo que vemos pasar en “Time Escaping”, corte plagado de pequeñas y rústicas percusiones, o también todo lo que acompaña la trastienda de cortes de naturaleza más delicada, como “Change” o “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”, donde hasta carámbanos (estalactitas de hielo) aparecen en los créditos. Una delicia para disfrutar con audífonos.

Sin embargo, es en la esquina estilística donde este trabajo se desmarca. Sin ir más lejos, basta escuchar los tres primeros cortes para ver cómo hay una intención explícita por no permanecer en el mismo lugar sonoro. “Change” abre con una propuesta indie folk, que luego da paso a “Time Escaping” de identidad más experimental, en lo que se podría catalogar de folk psicodélico con toques de funk, y luego “Spud Infinity” vuelve a mover las cosas, trasladando todo a un terreno de abierto espíritu country (trompe incluido y además ineludible durante toda la canción). No obstante, el álbum no se queda ahí y se las arregla para seguir sumando nuevas propuestas. Así van transitando ante nosotros el maravilloso dreampop de “Flower Of Blood”, el hipnótico trip hop de ¨Blurred View” –encargado de cerrar la primera mitad del viaje–, momentos de desvergonzado pop como en la contagiosa “Simulation Swarm”, e incluso cortes como “Dried Roses” o “Promise Is A Pendulum”, mucho más en línea con el trabajo solista de Lenker.

En lo lírico, “Dragon New Warm Mountain I Believe In You” también se anota más de una postal digna de destacar. La más obvia viene de la mano del track que da nombre al disco y que se encarga de terminar el diálogo que la propia Lenker abre en “Anything” del álbum “Songs” (2020). Mucho de separaciones, o más bien de dejar partir, hay en la narrativa de Lenker en esta oportunidad también, en un tono que va desde la aceptación, como en la sobrecogedora “Promise Is A Pendulum”, a momentos de dolorosa reflexión, como en “Little Things”. Sin embargo, son los ciclos y sus cierres (dolorosos o no) donde más se eleva este álbum en lo narrativo, siendo el círculo más interesante el que la banda decide crear entre “Change”, que abre la placa, y “Blue Lightning”, encargada de cerrar el disco. Acá vemos cómo al comienzo Lenker canta “Vivirías para siempre / Nunca morirías” y sólo al final del disco responde diciendo: “Quiero vivir para siempre / Hasta que muera”, lo que básicamente es un rotundo “no”. Simplemente brillante.

Mucho hay para decir de este gran álbum. De hecho, una de ellas es que por primera vez la banda se aventura a incluir un quinto integrante, en este caso Mat Davidson (arreglos de cuerdas, pedal steel y acordeón), contribuyendo en siete de los veinte tracks, lo que, de alguna manera, resume muy bien el momento que está atravesando el conjunto. “Dragon New Warm Mountain I Believe In You” es un álbum de un grupo dispuesto a abrir puertas, estilísticas, personales e incluso técnicas. Es un trabajo que apuesta fuerte y no se queda corto a la hora de dar vida a un viaje multifacético, consistente y, sobre todo, entretenido de escuchar. Algo de encantamiento hay en el momento que vive el conjunto; incluso la misma Adrianne Lenker ha reconocido que la dinámica del conjunto le parece mágica, lo que hace difícil pasar por este álbum y sentarse a esperar el próximo gran trabajo del conjunto. Lo mejor es sumergirse sin contemplaciones en este viaje y disfrutar el momento porque nunca sabemos cuánto va durar la magia.


Dragon New Warm Mountain I Believe In YouArtista: Big Thief

Disco: Dragon New Warm Mountain I Believe In You

Duración: 80:13

Año: 2022

Sello: 4AD


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