Conéctate a nuestras redes

Discos

Nick Cave & The Bad Seeds – “Skeleton Tree”

Publicado

en

La estética de la muerte es una de las más poderosas. La imposibilidad de que se escape de nuestro alcance –porque “todos vamos a morir”– la hace un tema universal tan poderoso como abrumante. Nick Cave ha usado esa estética antes, y la ha dominado, entonces no resulta extraño verlo en esos terrenos. Cave no necesita mayores halos de luz para caminar terrenos pedregosos, porque los conoce bien, y en “Skeleton Tree” no sólo domina una estética, sino que la enfrenta, la pone en crisis y la glorifica, entregando uno de los mejores discos de 2016. Más importante aún, generando un trabajo con la cualidad única de ser afectuoso y repelente, de esas obras que son de una belleza inconmensurable, pero que a la vez no se puede ver por mucho tiempo, dado que afecta al oyente de manera innegable.

nick-cave-the-bad-seeds-01Erróneamente, la preconcepción de la relación entre realidad y ficción derivó en que las primeras escuchas de “Skeleton Tree”, decimosexto álbum de Cave con The Bad Seeds, fueran marcadas por la muerte en 2015 de Arthur, uno de sus hijos, porque las referencias en las letras, las imágenes presentadas, el ambiente que se cierne sobre las conciencias al escuchar los ocho tracks, parecen ser de una relación directa, pero Cave, en el documental “One More Time With Feeling” que lanzó el disco, explica el proceso creativo –de forma de evitar dar entrevistas y manejar la forma en la que su voz es puesta en los medios–, expresando que las letras y las canciones estaban listas prácticamente un año antes de la muerte de Arthur, y que incluso creativamente él había tenido un bloqueo respecto al acto de escribir.

La relación entre realidad y ficción, tan complicada de explicar y definir cuando la estética de la muerte está cerca. Y más aún cuando la muerte en sí lo está. Si no, que lo diga quien haya intentado leer “Blackstar” (2016) separado del deceso de David Bowie. Las líneas entre lo que ocurre y lo que se crea son complejas, y en un álbum que establece a la vista tantos paralelos entre la muerte de Arthur y lo que pasa en las canciones, sin duda que lleva al equívoco. La diferencia puede ser mínima, pero es crucial. Las letras son claves para el ánimo que trae “Skeleton Tree”, pero es la interpretación la que hace brillar a canciones que podrían perfectamente haberse convertido en una segunda parte de “Push The Sky Away” (2013), dadas las similitudes en la forma de aproximarse al acto de armar un disco. Son esos parecidos los que hacen más evidente que el álbum no fue la respuesta ante una muerte, sino que meramente una forma de lidiar con ella. En rigor, “Skeleton Tree” no se creó para expresar luto, sino que para vivirlo y generar un hito en la superación de un hecho que cambia los cimientos de una persona para siempre.

nick-cave-the-bad-seeds-02Acá tenemos un disco más expansivo y más fácil de relacionar a nuestras historias particulares de lo que parece ser en un comienzo. De hecho, he ahí la conexión inmediata que logra: no todo el mundo ha perdido un hijo, pero sí todo el mundo ha tenido relación con estas estéticas de la muerte, en especial cuando se extiende a los terrenos de la muerte de una relación, o de la muerte de una era en la vida.

Las imágenes en “Jesus Alone” son tan fuertes como la descripción del decaer de la existencia en “Anthrocene”, o la sensación de liberación al dejar atrás todo en la impactantemente bella “Distant Sky”, donde Cave es acompañado por la soprano danesa Else Torp, y ambos logran el clímax emocional de un disco que de por sí ya es muy intenso. Punto aparte merece “Rings Of Saturn” que, más que orbitar la lógica de una muerte, celebra al amor y la vida de forma oscura mediante un seudo rap que apela a algo más juguetón, en un respiro inmediato ante el eco de las imágenes de “Jesus Alone”, un eco que no abandona jamás al oyente en los 39 minutos de “Skeleton Tree”, cuyo track homónimo cierra el disco diciendo que “nada es gratis”, pero que “todo está bien ahora”, en el último acto de consolar este luto estético que coincidió con un hecho lamentable, y que nos entregó a Nick Cave & The Bad Seeds en un disco conmovedor, conciso, e imposible de ignorar. Todos vamos a morir, y este es un álbum que nos da una bella despedida, cuando sea que la necesitemos escuchar.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 21 mins

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 22 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas