Conéctate a nuestras redes

Discos

New Order – Music Complete

Publicado

en

En la actualidad, la crítica hacia las bandas catalogadas como “viejas glorias” se hace notar constantemente. Los argumentos son varios, desde la calidad de sus composiciones, hasta los continuos cambios de alineación. Si bien, New Order supo mantenerse alejado de esos estigmas, tarde o temprano serían mirados con la misma lupa, algo que le sucedió con “Lost Sirens” (2013), compilatorio hecho a partir de los descartes de “Waiting For The Sirens’ Call” (2005), su último real trabajo discográfico. Ya sin el bajista Peter Hook, miembro fundador tanto de New Order como Joy Division, todas las miradas estaban puestas en Bernard Sumner y compañía, ya que muchos querían saber cómo sonaría la banda sin las características líneas de bajo ejecutadas por “Hooky”. Fue así como los oriundos de Manchester incorporaron en el estudio a Tom Chapman, encargado del bajo en vivo en los últimos años, además del regreso de Gillian Gilbert en teclados, quien, a pesar de estar girando con la agrupación, no grababa desde “Get Ready” (2001). Bajo este contexto, el vocalista Bernard Sumner y el baterista Stephen Morris, principales artífices de la banda, refrescaron su sonido para entregar “Music Complete”, un disco actualizado, moderno y, a la vez, clásico, manteniendo el sello sonoro que el conjunto cultivó en los años 80.

NEW ORDER 01El teclado y los sintetizadores manifiestan su predominancia desde el principio con “Restless”, canción donde Sumner canta de manera muy calmada y dedicada, marcando un tibio inicio, donde la guitarra lleva la canción sigilosamente. Rescatando un sonido claramente renovado por la banda, el bajo de Chapman marca el comienzo de “Singularity”, canción llena de teclados y efectos sintetizados que la transforman en un hit instantáneo, tal como la tripleta que la sucede, apoyada por Elly Jackson, integrante de La Roux. “Plastic” se impone con un prolongado ritmo de baile, con los coros de Jackson complementándose con la voz de Sumner, otorgando de muy buena manera esos pasajes instrumentales que la banda acostumbra a integrar en sus canciones.

La fiesta llega con “Tutti Frutti”, cuyo ritmo ochentero la convierte en un verdadero hit; muy bailable y con un pegajoso coro cantado a dueto por Jackson y Sumner. Phil Cunningham, quien apoya a Bernard como guitarrista, ejecuta ritmos funk en “People On The High Line”, con Morris marcando de una manera impecable el ritmo de la canción, dominado en gran parte por el hi-hat que se complementa con el teclado de Gilbert, haciendo de esta una de las mejores interpretaciones del matrimonio, quienes se entienden casi con un lenguaje propio dentro de la banda.

El único punto oscuro dentro de todo el color encontrado en el álbum, es la canción “Stray Dog”, que cuenta con la colaboración de Iggy Pop, quien recita tétricamente sobre la base instrumental de este interludio, evidenciando un cambio desde este espacio en adelante en el disco. Lo anterior se refleja en “Academic”, track que profesa un sonido como New Order en sus mejores tiempos, con una melancólica interpretación, haciendo de esta una canción hermosamente estructurada, y seguida por “Nothing But A Fool”, amparada en la misma línea sonora, con la guitarra siendo más participe, entregando un coro más pop-rock, y una interpretación sólida y llena de matices. Luego de aquellos momentos, la fiesta debe continuar, y eso la banda lo deja claro con la notable “Unlearn This Hatred”, donde se entrega una concisa mezcla entre lo antiguo y lo moderno, apoyada con el teclado, hilo conductor de la canción que se luce con una base rítmica hecha para la pista de baile. “The Game” NEW ORDER 02desarrolla un sonido más indie, dando protagonismo a las guitarras con solo incluido, y una esencia más dura que el resto de los tracks. Ya llegado el final, “Superheated” es la composición más moderna de todo el álbum, con una estructura que se camufla acorde a la época. Su coro le da la atmósfera precisa de cierre, casi como una despedida, con una pequeña colaboración de Brandon Flowers, vocalista de The Killers, quien canta la parte final de la canción y nos deja claro que todo ha terminado.

En tiempos donde la mayoría de las bandas veteranas no hace más que lanzar autoplagio, o una versión “modificada” de lo mismo, New Order se luce entregando un álbum sin limitaciones, donde se nota que la agrupación quiso manifestar su energía compositiva, y que no necesitan recurrir a los descartes para lanzar un nuevo disco. La salida de Hook fue una prueba para el quinteto, quienes no escatimaron en recursos sonoros para refrescar su característico sonido y entregar uno de los mejores trabajos de su discografía; un disco plagado de hits que quedarán marcados como imprescindibles en el catálogo de la banda.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

Publicado

en

Corazones

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de que Claudio Narea abandonara la banda un año antes del lanzamiento de su lanzamiento y sólo Miguel Tapia permaneciera a su lado, sumando a la alineación oficial a Cecilia Aguayo, miembro del grupo performático Las Cleopatras, quien ni siquiera era músico, pero González decidió hacerla parte del grupo por su carisma, alegando que, si no sabía tocar, podía aprender a hacerlo. Aguayo se sumó a Los Prisioneros como la encargada de los teclados durante la época en que la emblemática banda de la comuna de San Miguel dejó de lado el rock y el punk para caer de lleno en el pop y la electrónica, dando vida a un conjunto de canciones que sembró el camino para una serie de artistas que en la actualidad son referentes absolutos del pop chileno.

Alex Anwandter, Javiera Mena, Ases Falsos, Gepe, entre otros, deben su sonido a lo que hizo González en “Corazones”, una placa que se adelantó a su tiempo y, de forma maestra, dio un giro a la fórmula de Los Prisioneros para realizar un disco que es pura visceralidad y sentimientos. No es que antes no hayan jugado con estos sonidos; ya en “Muevan Las Industrias” o en la mismísima “El Baile De Los Que Sobran” los sintetizadores tenían gran presencia dentro de la mezcla, pero en esta ocasión los teclados, samples y percusiones digitales tomaron la batuta para secundar las desgarradoras líricas de Jorge González, que van desde la amargura del desamor hasta la crítica a una sociedad que cada día busca parecerse –hasta el día de hoy– a la imagen idealizada de la sociedad yankee. Como siempre, Jorge González dio en el clavo en cada uno de sus descargos, en composiciones cuyo mensaje se mantiene vigente hasta nuestros días, como ocurre con casi todas las canciones de Los Prisioneros.

El LP abre con “Tren Al Sur”, uno de los cortes más memorables en la historia de la agrupación, el que además funciona como transición perfecta entre el pasado y el presente del grupo, dejando que el charango acompañe a la melodía principal y a un coro honesto y conmovedor, del que es imposible no hacerse parte. Durante los próximos dos cortes el viaje se vuelca completamente hacia lo romántico, entre postales de amor ideal en la bella “Amiga Mía” o imágenes llenas de pasión e intimidad, como en la bailable “Con Suavidad” y el suspirado “preciosa” con el que González da la partida a una de las canciones más representativas de la revolución sonora que significa para el pop chileno el disco “Corazones”.

Si se echaba de menos la crítica dura y sin pelos en la lengua, “Corazones Rojos” puede ser considerada uno de los manifiestos más duros que el grupo ha parido. Como una especie de crudo discurso machista, la canción sirve como un llamado a las mujeres para que despierten y hagan valer su rol dentro de la sociedad. En su época sacó chispas entre quienes no entendieron el mensaje detrás de líneas como “En la casa te queremos ver, lavando ropa, pensando en él / Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa”, pero finalmente “Corazones Rojos” se erigió como una de las canciones más sólidas y poderosas en la historia de Los Prisioneros.

Sigue en la lista “Cuéntame Una Historia Original”, cuyo coro juega con el cinismo de aquellos que dicen sufrir como nadie y saber cómo es la vida, pero son los más ilusos. Otro gran hito del larga duración lo marca “Estrechez De Corazón”, quizás la canción romántica más recordada de la banda junto a “Para Amar”. Dueña de otro coro brutal, esta composición muestra la faceta más melodramática y visceral de Jorge González, acompañada de sintetizadores grandilocuentes que dan un aire de romance fatal, tal como lo hacían personajes como Raphael en sus sufridas composiciones, del que Jorge González era un ferviente admirador. Sin lugar a dudas, uno de los himnos inmortales del trío. “Por Amarte” va por los mismos senderos: doliente y quejumbroso.

“Noche En La Ciudad (Fiesta!)” es el Jorge González de “Lo Estamos Pasando Muy Bien” o el de “Brigada De Negro”: ácido y lleno de ironía y sarcasmo, mofándose duramente de la sociedad conservadora que quiere pintarlo todo color de rosa, apartando “al descarriado” con tal de mantener una imagen ordenada y pulcra. “¡Orden, moral!”, gritaba el vocalista, en una época donde los militares habían abandonado el país, pero su doctrina seguía más presente que nunca. Lamentablemente, a la fecha las cosas no han cambiado mucho.

De la fiesta artificial pasamos a la canción más extraña de la placa y de toda la discografía de Los Prisioneros. “Es Demasiado Triste” es el corte más desgarrador, más sufrido, incluso patético, que ha salido de la mente y alma de Jorge González. El último tema que presenta “Corazones” es tan real y gemebundo, que hasta musicalmente suena a un espiral en descenso, como un castillo que se derrumba y cuya destrucción no conoce final, mientras el fade out y el descarnado verso “Este maldito amor le gusta reírse, reírse en tu cara”, que González repite una y otra vez hacia el final de la canción, dan por finalizado un disco donde el baile y el llanto se encuentran constantemente a lo largo de nueve memorables canciones.

“Corazones” y su legado se mantienen vigentes en la música de numerosos artistas chilenos contemporáneos, músicos que se alimentaron de su sonido y liricas para dar vida a una escena que hoy vive su mejor momento. A pesar de que el grupo terminó su época de gloria con este LP, “Corazones” se mantiene en la historia como uno de los mejores lanzamientos de la música popular chilena, cuyas canciones contienen un mensaje que aún se encuentra vigente y un sonido que, pese a los años, se sigue oyendo fresco y lleno de energía. Para nosotros, “Corazones”, la obra magna de Jorge González, es un álbum esencial.


Artista: Los PrisionerosCorazones

Disco: Corazones

Duración: 45:26

Año: 1990

Sello: EMI Records / Odeon


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 1 mes

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas