Conéctate a nuestras redes

Discos

Nevermen – “Nevermen”

Publicado

en

Una escasa, pero satisfactoriamente positiva probabilidad, fue la que nos permitió que artistas tan disímiles entre sí, aunque con una función en común, concretaran este proyecto. Un proyecto que reposó durante casi siete años y que, lejos de conformarse con las facultades ya comprobadas de esta tripleta, se dedicó a absorber todas las destrezas que estos músicos fueron desarrollando a partir de los primeros acercamientos entre sí. Con el lanzamiento del disco homónimo de Peeping Tom en el año 2006, tenemos la primera colaboración entre Mike Patton y el rapero Doseone en “How U Feelin?”, precedente relevante, considerando que la faceta que Patton explota en este registro tiene mucho de aquel trabajo. Dos años después, Adam “Doseone” Drucker y el vocalista de TV On The Radio, Tunde Adebimpe, deciden unir fuerzas en una producción, en la que al poco tiempo ingresaría la voz de Faith No More. Desde ahí, silencio total. Recién a finales del año pasado tuvimos novedades sobre el disco de estos norteamericanos, confirmándose además su inminente lanzamiento.

NEVERMEN 01“Dark Ear” nos da el primer anticipo respecto a lo que descubriremos a lo largo de esta producción. Con una base instrumental con aires gansteriles, se nos presenta el juego vocal de este trío, y si bien en este encuentro inicial la voz de Patton destaca por intensidad, alegremente podemos comprobar que cada uno de los integrantes de este supergrupo tiene el mismo protagonismo. Esto último se evidencia con creces en “Treat Em Right”, ya definitivamente más electrónica, con mucho groove y con una base que coquetea insistentemente con el synth pop. Si diversidad estilística es lo que esperábamos, en “Wrong Animal Right Trap” la hallaremos. Cuenta con una animada melodía, una base próxima al hip hop y una inesperada armonía litúrgica que, aunque breve, no deja de llamar la atención. Con sonidos más pausados y sumamente sugestivos aparece “Tough Towns”, primer adelanto de este disco homónimo, y en el que se manifiesta sobriamente el equilibrio participativo de cada una de las voces.

Uno de los aspectos más destacables de este LP es la atmósfera cinematográfica que, en menor o mayor medida, toma lugar en cada una de sus piezas. “Hate On” es muestra representativa de ello, arrancando con percusiones rítmicas árabes, las que dan paso a una conmovedora armonía vocal. Se mantienen los sintetizadores como soporte preferencial. Este es uno de los tracks más versátiles de la placa en cuestión.

NEVERMEN 02En el segundo adelanto de promoción del disco nos encontramos con la lúdica “Mr Mistakes”, que presenta una estructura más que cercana al electropop, seguida de “Shellshot”, donde la multiplicidad de estilos vocales genera, indudablemente, un collage sonoro; no obstante, se hace evidente la dominación de Tunde Adebimpe, al menos en cuanto a técnica se refiere. En “At Your Service” existe una configuración más rapeada sin dejar de ser cadenciosa, y una especie de espiral compositivo es lo que presenciamos en “Non Babylon”. Si fusión era lo que esperábamos, acá se torna literal: casi como en un juego de niños, se turnan palabras o frases uno tras otro, esto potenciado además por la base rítmica, que poco a poco genera una dicotomía entre lo dulce y lo confrontacional. Rara, pero atractiva mezcla. Y una especie de canto litúrgico en “Fame II The Wreckoning” asume el remate de este interesante registro.

Intentar encasillar en un estilo específico lo que nos entrega el trío de músicos en esta producción, no tendría sentido. La ambiciosa idea de juntar a tres reconocidos vocalistas con diferentes raíces estilísticas, lejos de convertir esta obra en una oda al egocentrismo (característica tan propia de algunos frontman), le otorga un mundo exuberante en recursos, donde la experticia de Patton,  el art rock de Adebimpe y el hip hop alternativo de Doseone logran –sin dar cabida a disonancias– fusionarse en una paleta sonora, donde la dualidad más representativa se traducirá en el esfuerzo por mantener a la agrupación sin líder. El perfecto equilibrio entre plasmar su impronta e indiscutible destreza, sin pretender que aquello signifique ser el centro compositivo distintivo de la banda.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Mr. Bungle – “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”

Publicado

en

The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo

Hacer algo nuevo, resignarse a los hits, dar en el gusto. Existen muchas razones para desempolvar un proyecto desde el baúl de los recuerdos, pero probablemente ninguna sea tan rebuscada como la que Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn hicieron con Mr. Bungle, ya que la reunión que el conjunto anunciaba entusiasmó a su fanaticada, pero sólo hasta el punto en que supieron de qué se trataría. Contra cualquier pronóstico, el conjunto reclutó a Dave Lombardo y Scott Ian para interpretar íntegramente “The Raging Wrath Of The Easter Bunny”, su primer demo grabado en 1986 y cuyo único registro era una grabación extraída de un cassette en mala calidad, donde había que adivinar lo que está tocando cada instrumento. Eso sí, hay un detalle no menor: este demo está muy lejos del sonido por el que la agrupación se hizo conocida en sus años de actividad, ya que la única locura presente no estaba en la estructura de sus canciones, sino que más bien en su sonido, con un thrash metal ochentero, que sería algo así como Mr. Bungle antes de Mr. Bungle. Prometedor, pero peligroso.

Y es que los cuestionamientos frente a “otro Dead Cross” era lo que más se repetía con cada adelanto que la banda entregaba, pero el resultado final desde la intro con “Grizzly Adams” está muy lejos de ser un refrito. Casi como si aquel polvoriento y ruidoso demo no existiera, la banda interpreta magistralmente cada una de las canciones que regrabaron en esta ocasión. A modo general, la decisión de retomar este período es exactamente por un fin noble, el de querer darle el valor que merece a un material que nunca fue tratado como se debía y que, con la madurez y experiencia que entregan los años, ahora puede lograrse de una manera mucho más enfocada que la que intentaron esos jóvenes que, por allá en 1986, sólo querían interpretar su música lo más rápido y fuerte que les fuera posible. De igual forma, elementos más contemporáneos se sienten de inmediato en “Anarchy Up Your Anus”, que dan a entender de que esos espasmos de modernidad son inevitables al revisitar un material un tanto fuera de tiempo, en una época en la ya todo está inventado.

“Raping Your Mind”, por ejemplo, no suena a nada diferente, ni novedoso, pero esa es precisamente su gracia: una banda que no espera sorprender ni consentir los deseos de los que miran a Mr. Bungle como lo más complejo, musicalmente hablando. Patton y sus secuaces sólo quieren tocar, pasarlo bien, hacerle justicia a un material que no se quedaba atrás en buenas ideas, pero que la falta de recursos propia de unos principiantes lo dejó en el olvido. De ahí en adelante, la obra se adentra en una extensa e imparable catedra de thrash metal, donde la complicidad de Patton, Spruance y Dunn se mezclan de manera impecable con dos de los exponentes más importantes del género, como lo son sus invitados especiales.

El dinamismo presente en canciones como “Bungle Grind”, “Methematics”, o la inédita “Eracist” (que fue compuesta en esos años, pero nunca grabada), demuestran esos indicios del Mr. Bungle más aventurado, pero sin dejar de lado el homenaje a toda máquina para esos referentes del thrash como lo hacen con el cover de Stormtroopers Of Death (“Habla Español O Muere”), o la estrepitosa versión de “Loss For Words”, clásico indiscutido de Corrosion Of Conformity. Lo que pareciera un disco cualquiera de metal no se queda ahí y sigue mostrando momentos excepcionales, como la decidida “Spreading The Thighs Of Death” o el implacable final de “Sudden Death”, que en siete minutos y medio despacha cada uno de los elementos de este supergrupo con una soltura y agresividad de unos jóvenes principiantes, y la meticulosidad y desplante de un grupo de artistas que lleva décadas entregando su música.

Más disco nuevo que “regrabación”, “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo” logra indescriptiblemente no caer en ningún cliché del género, ya que su chapa de pasado de moda dura solamente hasta que podemos adentrarnos en la intención del álbum. Sacando lo anterior, notamos cómo el trabajo está empapado por una honestidad de ofrecer una obra entretenida y que cumple perfectamente con todas las expectativas, donde nada es forzado y todo suena en su lugar y con una simpleza que llega a ser intimidante. No es un thrash plástico, no es un thrash maquillado, es verdadera vieja escuela traída a la actualidad en la mejor de sus formas, no como un intento por regresar a algo que se tuvo en otro tiempo, sino que como el ejercicio de desarrollar esa idea que siempre estuvo inquietamente pendiente, y que finalmente pudo concretarse como debió ser en su momento.


The Raging Wrath Of The Easter Bunny DemoArtista: Mr. Bungle

Disco: The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo

Duración: 56:27

Año: 2020

Sello: Ipecac


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo
DiscosHace 9 horas

Mr. Bungle – “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”

Hacer algo nuevo, resignarse a los hits, dar en el gusto. Existen muchas razones para desempolvar un proyecto desde el...

The Ascension The Ascension
DiscosHace 4 días

Sufjan Stevens – “The Ascension”

Con cada disco, Sufjan Stevens pareciera ser un nuevo artista. Desde las complejas orquestaciones de “Illinois” (2005), el experimental y...

CMFT CMFT
DiscosHace 5 días

Corey Taylor – “CMFT”

Corey Taylor es uno de los músicos más trabajólicos del mundo del rock y el metal. Con una buena serie...

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 6 días

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 2 semanas

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 2 semanas

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 2 semanas

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 3 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 3 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 3 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas