Conéctate a nuestras redes

Discos

Nevermen – “Nevermen”

Publicado

en

Una escasa, pero satisfactoriamente positiva probabilidad, fue la que nos permitió que artistas tan disímiles entre sí, aunque con una función en común, concretaran este proyecto. Un proyecto que reposó durante casi siete años y que, lejos de conformarse con las facultades ya comprobadas de esta tripleta, se dedicó a absorber todas las destrezas que estos músicos fueron desarrollando a partir de los primeros acercamientos entre sí. Con el lanzamiento del disco homónimo de Peeping Tom en el año 2006, tenemos la primera colaboración entre Mike Patton y el rapero Doseone en “How U Feelin?”, precedente relevante, considerando que la faceta que Patton explota en este registro tiene mucho de aquel trabajo. Dos años después, Adam “Doseone” Drucker y el vocalista de TV On The Radio, Tunde Adebimpe, deciden unir fuerzas en una producción, en la que al poco tiempo ingresaría la voz de Faith No More. Desde ahí, silencio total. Recién a finales del año pasado tuvimos novedades sobre el disco de estos norteamericanos, confirmándose además su inminente lanzamiento.

NEVERMEN 01“Dark Ear” nos da el primer anticipo respecto a lo que descubriremos a lo largo de esta producción. Con una base instrumental con aires gansteriles, se nos presenta el juego vocal de este trío, y si bien en este encuentro inicial la voz de Patton destaca por intensidad, alegremente podemos comprobar que cada uno de los integrantes de este supergrupo tiene el mismo protagonismo. Esto último se evidencia con creces en “Treat Em Right”, ya definitivamente más electrónica, con mucho groove y con una base que coquetea insistentemente con el synth pop. Si diversidad estilística es lo que esperábamos, en “Wrong Animal Right Trap” la hallaremos. Cuenta con una animada melodía, una base próxima al hip hop y una inesperada armonía litúrgica que, aunque breve, no deja de llamar la atención. Con sonidos más pausados y sumamente sugestivos aparece “Tough Towns”, primer adelanto de este disco homónimo, y en el que se manifiesta sobriamente el equilibrio participativo de cada una de las voces.

Uno de los aspectos más destacables de este LP es la atmósfera cinematográfica que, en menor o mayor medida, toma lugar en cada una de sus piezas. “Hate On” es muestra representativa de ello, arrancando con percusiones rítmicas árabes, las que dan paso a una conmovedora armonía vocal. Se mantienen los sintetizadores como soporte preferencial. Este es uno de los tracks más versátiles de la placa en cuestión.

NEVERMEN 02En el segundo adelanto de promoción del disco nos encontramos con la lúdica “Mr Mistakes”, que presenta una estructura más que cercana al electropop, seguida de “Shellshot”, donde la multiplicidad de estilos vocales genera, indudablemente, un collage sonoro; no obstante, se hace evidente la dominación de Tunde Adebimpe, al menos en cuanto a técnica se refiere. En “At Your Service” existe una configuración más rapeada sin dejar de ser cadenciosa, y una especie de espiral compositivo es lo que presenciamos en “Non Babylon”. Si fusión era lo que esperábamos, acá se torna literal: casi como en un juego de niños, se turnan palabras o frases uno tras otro, esto potenciado además por la base rítmica, que poco a poco genera una dicotomía entre lo dulce y lo confrontacional. Rara, pero atractiva mezcla. Y una especie de canto litúrgico en “Fame II The Wreckoning” asume el remate de este interesante registro.

Intentar encasillar en un estilo específico lo que nos entrega el trío de músicos en esta producción, no tendría sentido. La ambiciosa idea de juntar a tres reconocidos vocalistas con diferentes raíces estilísticas, lejos de convertir esta obra en una oda al egocentrismo (característica tan propia de algunos frontman), le otorga un mundo exuberante en recursos, donde la experticia de Patton,  el art rock de Adebimpe y el hip hop alternativo de Doseone logran –sin dar cabida a disonancias– fusionarse en una paleta sonora, donde la dualidad más representativa se traducirá en el esfuerzo por mantener a la agrupación sin líder. El perfecto equilibrio entre plasmar su impronta e indiscutible destreza, sin pretender que aquello signifique ser el centro compositivo distintivo de la banda.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 6 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas