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Napalm Death – Apex Predator – Easy Meat

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Solo tres años esperamos para tener una actualización de la ley del grindcore. Y así de categórico es esto, simplemente porque lo de Napalm Death es ley que siempre se mantiene en vanguardia, liderando un movimiento cada vez más grande. No es menor que, con casi 35 años de experiencia sobre los escenarios, la agrupación británica nos siga entregando lo mejor de sí. Y un punto más para su consagración es “Apex Predator – Easy Meat”, que desde la carátula nos evoca al antiguo Carcass, pero con el toque más políticamente incorrecto que siempre ha sido la firma de los oriundos de Birmingham.

NAPALM DEATH 01Con un ambiente tenso, oscuro y pesado, la ceremonia comienza con la introducción que titula al disco, preparando el terreno para llevarnos por el más perverso de los caminos. “Smash A Single Digit” es el vamos de una serie de masas de batería de Danny Herrera, que nos muestra lo mejor de la alineación; con solemnidad arremeten riffs rápidos y screams para iniciar la ceremonia hecha álbum. Una poderosa “Metaphorically Screw You”, con un excelente ambiente cimentado en años de experiencia, logra mantener la mencionada solemnidad. Después de la sorpresa de las tres primeras muestras, nos dirigen hacia “How The Years Condemn”, que nos recuerda la época del mismísimo “Scum” (1987), y no es por simple casualidad: cargado de ese sonido vintage y bien carrasposo, característico de la época, demuestra que la fórmula utilizada por los ingleses es infalible desde hace varias décadas, manteniendo la potencia constante. “Stubbon Stains” nos entrega ese ambiente exclusivo de Napalm Death, con riffs tensos y unas buenas demostraciones técnicas del verdadero grindcore. Y así, rápidamente aparece una potente entrada del bajo de Shane Embury en el tema “Timeless Flogging”, culminando la primera sección del disco.

Siguiendo en la misma ceremonia inicial, una oscura “Dear Slum Landlord…”, con un ambiente pesado y atemorizante, nos hace recordar “13”, el último disco de Black Sabbath, y esto no es una comparación aleatoria, ya que la guitarra toma un protagonismo único que, mezclada con las voces casi gregorianas por parte de Greenway, generan ese ambiente característico de la banda liderada por Ozzy. Con esta increíble nueva introducción pasamos al sencillo de este disco, “Cesspits”, una larga muestra de poder, exquisitos growls y screams que nos dicen que lo que están re-creando es una nueva versión del grindcore más puro.

“Bloodless Coup” y “Beyond The Pale” generan el ambiente propicio para un mosh como corresponde; velocidad, técnica y riffs que nos llevan a un constante clímax de desorden. “Stunt Your Growth” extiende ese exquisito caos por unos minutos más, con experimentación en base a lo más reconocible de la banda. “Hierarchies” nos muestra una idea más crossover de lo que tenemos enfrente: riffs rápidos, característicos del speedmetal previo al thrash, pero incluso más pesados, mostrando gran parte de la agresividad tácita de la banda, coronando la nueva versión del grindcore.

NAPALM DEATH 02La demoledora “One-Eyed” no baja ni en volumen ni en velocidad, por el contrario, se mantiene firme durante casi tres minutos. Mitch Harris aquí sencillamente se luce con riffs técnicos, rápidos, e incluso violentos. Luego de esa muestra de poder, nos vemos frente al último monstruo de estos británicos, el track más largo del disco. Como sello final aparece “Adversarial / Copulating Snakes”, que cierra un trabajo increíblemente poderoso y perfecto.

Los seguidores más fieles del grindcore encontrarán una nueva versión del género dentro de este disco, el que mantiene constante la agresividad y la tensión, con una experimentación basada en estilos cada vez más poderosos que salen al mercado, pero con el toque que sólo Napalm Death ha sabido darle. Por otra parte, el seguidor nuevo encontrará un clásico en constante movimiento, esto porque la fórmula de los ingleses es infalible, una que puede volver a usarse de distintas formas y que probablemente seguirá brindando buenos frutos. Una actualización recomendada para la ley del grindcore es “Apex Predator – Easy Meat”, manteniendo en la vanguardia al género y, además, transformando lo aprendido en años de gira en algo nuevo y sólido, pero al mismo tiempo en clásico y versátil.

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DIIV – “Deceiver”

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Deceiver

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada a los estereotipos de los iconos del rock noventero, con una estética grunge que, para felicidad de Smith, les valieron numerosas comparaciones con su ahora ex modelo a seguir, Kurt Cobain. Sin embargo, la música de la banda nunca sonó similar a Nirvana o a sus coetáneos. En “Oshin” (2012) la melódica voz de Smith era acompañada de dulces instrumentaciones, asegurándoles un espacio como rostros del dream pop y el shoegaze. Este sonido se profundizo en “Is The Is Are” (2016), sin embargo, su contenido se aleja de la luminosidad de su predecesor y ofrece relatos más personales. Es en “Deceiver” donde el grupo toma las guitarras y abandona las dulces melodías para su trabajo más oscuro e introspectivo, escribiendo sus propias narrativas.

Resulta irónico que sea “Deceiver” el disco que por primera vez se asemeja a las influencias grunge que la banda ha presentado de forma estilística. Poco antes de su lanzamiento, Zachary Cole aseguró ya no ver a Cobain como un modelo a seguir y decidió separar al hombre de su trabajo. El primer sencillo, “Skin Game”, continúa con el tema de las adicciones de su predecesor, pero con fuertes guitarras que contrarrestan la dulce voz de Smith. A diferencia del disco anterior, el sencillo no lidia con la recuperación, sino que con la aceptación de una enfermedad y el cómo vivir con ella. La canción es un perfecto adelanto del disco, manteniendo un sonido dream pop, pero abandonando los meros guiños al rock; esta vez las guitarras son protagonistas.

El primer corte del disco, “Horsehead”, es una antítesis a las introducciones de las placas anteriores de DIIV, con una oscura instrumentación a cargo de poderosas guitarras que adelantan la gama sonora del disco. La voz de Smith no pierde su dulzura, pero su tuno sugiere una honestidad y fragilidad más presente que en trabajos anteriores. Canciones como “Like Before You Were Born” y “Between Tides” muestran que la banda no ha desestimado sus composiciones características, sólo ha expandido su gama sonora para maximizar toda la experiencia. “Blankenship”, por ejemplo, es un clásico de DIIV desde su inicio, con una suave melodía que fluye a través del liderazgo vocal de Smith, pero este espacio común es rápidamente corrompido por la inclusión de guitarras que recuerdan la intencionalidad del disco y expresan la diversidad de la banda.

Si bien su duración es menor que la de su antecesor, “Deceiver” suena mucho más grande. Las vocales y líricas son mucho más claras y la instrumentación nos acerca a un maximalismo no visto antes en su discografía. Y es que en este esfuerzo no hay espacios para sutilezas; después del lanzamiento de “Is The Is Are” el cantante se refirió a sus composiciones como unas “mentiras”, lamentando la forma en que representó las adicciones, enfocándose sólo en la recuperación y no en la vida con estas. Por esto, todos los elementos del disco se maximizan, como una contraparte más oscura y profunda que la anterior. “Taker” se presenta como una pieza central, tomando las responsabilidades de las mentiras cometidas y aceptando las consecuencias de un viaje lejos de terminar. Las guitarras son mucho más pesadas en este punto, adelantando la forma en que esta oscuridad se profundizará en la segunda mitad.

Es la segunda parte del disco la que presenta su mayor vulnerabilidad y sinceridad, donde el problema ha sido aceptado y comienza la búsqueda por la redención. “For The Guilty” presenta los efectos que las adicciones han causado en su círculo y en sí mismo, con un instrumental que prueba que el álbum triunfa en sus momentos sonoros más oscuros, sin opacar el desempeño vocal, sino que resaltándolo. “The Spark”, tal como lo índica su título, presenta un inusual momento de luz en el disco, con una brillante melodía que acompaña la catarsis de su narración. Sin embargo, culmina con “Acheron”, quizás uno de los momentos más oscuros de “Deceiver”, con sombrías guitarras y líricas: “Odio al Dios en el que no creo. El paraíso es sólo una parte del infierno”. La pieza es lo más cercano a rock noventero que alude su imagen, y sus siete minutos de duración dejan en un punto alto el cierre del disco.

La escena de rock en la que DIIV ha participado durante esta década ha sido asociada a las adicciones por casi tanto tiempo como existe. Asimismo, la figura de Zachary Cole Smith, quien había gozado de las comparaciones con quien veía como un modelo a seguir, pero su distanciamiento de estas figuras no viene desde un lugar juzgador, sino de reconocerse y querer narrar su propia historia. El protagonismo de las guitarras no es coincidencia, es parte del viaje a emprender y un reconocimiento a las influencias que esas bandas que lo formaron estilísticamente tuvieron a la hora de hablar sin tapujos de las adicciones. “Deceiver” puede no ser el sonido más característico de DIIV, pero es el más sincero y pertinente para reflejar el presente de la banda.


Artista: DIIV

Disco: Deceiver

Duración: 42:28

Año: 2019

Sello: Captured Tracks


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