Conéctate a nuestras redes

Discos

Napalm Death – Apex Predator – Easy Meat

Publicado

en

Solo tres años esperamos para tener una actualización de la ley del grindcore. Y así de categórico es esto, simplemente porque lo de Napalm Death es ley que siempre se mantiene en vanguardia, liderando un movimiento cada vez más grande. No es menor que, con casi 35 años de experiencia sobre los escenarios, la agrupación británica nos siga entregando lo mejor de sí. Y un punto más para su consagración es “Apex Predator – Easy Meat”, que desde la carátula nos evoca al antiguo Carcass, pero con el toque más políticamente incorrecto que siempre ha sido la firma de los oriundos de Birmingham.

NAPALM DEATH 01Con un ambiente tenso, oscuro y pesado, la ceremonia comienza con la introducción que titula al disco, preparando el terreno para llevarnos por el más perverso de los caminos. “Smash A Single Digit” es el vamos de una serie de masas de batería de Danny Herrera, que nos muestra lo mejor de la alineación; con solemnidad arremeten riffs rápidos y screams para iniciar la ceremonia hecha álbum. Una poderosa “Metaphorically Screw You”, con un excelente ambiente cimentado en años de experiencia, logra mantener la mencionada solemnidad. Después de la sorpresa de las tres primeras muestras, nos dirigen hacia “How The Years Condemn”, que nos recuerda la época del mismísimo “Scum” (1987), y no es por simple casualidad: cargado de ese sonido vintage y bien carrasposo, característico de la época, demuestra que la fórmula utilizada por los ingleses es infalible desde hace varias décadas, manteniendo la potencia constante. “Stubbon Stains” nos entrega ese ambiente exclusivo de Napalm Death, con riffs tensos y unas buenas demostraciones técnicas del verdadero grindcore. Y así, rápidamente aparece una potente entrada del bajo de Shane Embury en el tema “Timeless Flogging”, culminando la primera sección del disco.

Siguiendo en la misma ceremonia inicial, una oscura “Dear Slum Landlord…”, con un ambiente pesado y atemorizante, nos hace recordar “13”, el último disco de Black Sabbath, y esto no es una comparación aleatoria, ya que la guitarra toma un protagonismo único que, mezclada con las voces casi gregorianas por parte de Greenway, generan ese ambiente característico de la banda liderada por Ozzy. Con esta increíble nueva introducción pasamos al sencillo de este disco, “Cesspits”, una larga muestra de poder, exquisitos growls y screams que nos dicen que lo que están re-creando es una nueva versión del grindcore más puro.

“Bloodless Coup” y “Beyond The Pale” generan el ambiente propicio para un mosh como corresponde; velocidad, técnica y riffs que nos llevan a un constante clímax de desorden. “Stunt Your Growth” extiende ese exquisito caos por unos minutos más, con experimentación en base a lo más reconocible de la banda. “Hierarchies” nos muestra una idea más crossover de lo que tenemos enfrente: riffs rápidos, característicos del speedmetal previo al thrash, pero incluso más pesados, mostrando gran parte de la agresividad tácita de la banda, coronando la nueva versión del grindcore.

NAPALM DEATH 02La demoledora “One-Eyed” no baja ni en volumen ni en velocidad, por el contrario, se mantiene firme durante casi tres minutos. Mitch Harris aquí sencillamente se luce con riffs técnicos, rápidos, e incluso violentos. Luego de esa muestra de poder, nos vemos frente al último monstruo de estos británicos, el track más largo del disco. Como sello final aparece “Adversarial / Copulating Snakes”, que cierra un trabajo increíblemente poderoso y perfecto.

Los seguidores más fieles del grindcore encontrarán una nueva versión del género dentro de este disco, el que mantiene constante la agresividad y la tensión, con una experimentación basada en estilos cada vez más poderosos que salen al mercado, pero con el toque que sólo Napalm Death ha sabido darle. Por otra parte, el seguidor nuevo encontrará un clásico en constante movimiento, esto porque la fórmula de los ingleses es infalible, una que puede volver a usarse de distintas formas y que probablemente seguirá brindando buenos frutos. Una actualización recomendada para la ley del grindcore es “Apex Predator – Easy Meat”, manteniendo en la vanguardia al género y, además, transformando lo aprendido en años de gira en algo nuevo y sólido, pero al mismo tiempo en clásico y versátil.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 6 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 6 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 6 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 6 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 1 mes

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas