Conéctate a nuestras redes

Discos

Napalm Death – “Apex Predator – Easy Meat”

Publicado

en

Solo tres años esperamos para tener una actualización de la ley del grindcore. Y así de categórico es esto, simplemente porque lo de Napalm Death es ley que siempre se mantiene en vanguardia, liderando un movimiento cada vez más grande. No es menor que, con casi 35 años de experiencia sobre los escenarios, la agrupación británica nos siga entregando lo mejor de sí. Y un punto más para su consagración es “Apex Predator – Easy Meat”, que desde la carátula nos evoca al antiguo Carcass, pero con el toque más políticamente incorrecto que siempre ha sido la firma de los oriundos de Birmingham.

NAPALM DEATH 01Con un ambiente tenso, oscuro y pesado, la ceremonia comienza con la introducción que titula al disco, preparando el terreno para llevarnos por el más perverso de los caminos. “Smash A Single Digit” es el vamos de una serie de masas de batería de Danny Herrera, que nos muestra lo mejor de la alineación; con solemnidad arremeten riffs rápidos y screams para iniciar la ceremonia hecha álbum. Una poderosa “Metaphorically Screw You”, con un excelente ambiente cimentado en años de experiencia, logra mantener la mencionada solemnidad. Después de la sorpresa de las tres primeras muestras, nos dirigen hacia “How The Years Condemn”, que nos recuerda la época del mismísimo “Scum” (1987), y no es por simple casualidad: cargado de ese sonido vintage y bien carrasposo, característico de la época, demuestra que la fórmula utilizada por los ingleses es infalible desde hace varias décadas, manteniendo la potencia constante. “Stubbon Stains” nos entrega ese ambiente exclusivo de Napalm Death, con riffs tensos y unas buenas demostraciones técnicas del verdadero grindcore. Y así, rápidamente aparece una potente entrada del bajo de Shane Embury en el tema “Timeless Flogging”, culminando la primera sección del disco.

Siguiendo en la misma ceremonia inicial, una oscura “Dear Slum Landlord…”, con un ambiente pesado y atemorizante, nos hace recordar “13”, el último disco de Black Sabbath, y esto no es una comparación aleatoria, ya que la guitarra toma un protagonismo único que, mezclada con las voces casi gregorianas por parte de Greenway, generan ese ambiente característico de la banda liderada por Ozzy. Con esta increíble nueva introducción pasamos al sencillo de este disco, “Cesspits”, una larga muestra de poder, exquisitos growls y screams que nos dicen que lo que están re-creando es una nueva versión del grindcore más puro.

“Bloodless Coup” y “Beyond The Pale” generan el ambiente propicio para un mosh como corresponde; velocidad, técnica y riffs que nos llevan a un constante clímax de desorden. “Stunt Your Growth” extiende ese exquisito caos por unos minutos más, con experimentación en base a lo más reconocible de la banda. “Hierarchies” nos muestra una idea más crossover de lo que tenemos enfrente: riffs rápidos, característicos del speedmetal previo al thrash, pero incluso más pesados, mostrando gran parte de la agresividad tácita de la banda, coronando la nueva versión del grindcore.

NAPALM DEATH 02La demoledora “One-Eyed” no baja ni en volumen ni en velocidad, por el contrario, se mantiene firme durante casi tres minutos. Mitch Harris aquí sencillamente se luce con riffs técnicos, rápidos, e incluso violentos. Luego de esa muestra de poder, nos vemos frente al último monstruo de estos británicos, el track más largo del disco. Como sello final aparece “Adversarial / Copulating Snakes”, que cierra un trabajo increíblemente poderoso y perfecto.

Los seguidores más fieles del grindcore encontrarán una nueva versión del género dentro de este disco, el que mantiene constante la agresividad y la tensión, con una experimentación basada en estilos cada vez más poderosos que salen al mercado, pero con el toque que sólo Napalm Death ha sabido darle. Por otra parte, el seguidor nuevo encontrará un clásico en constante movimiento, esto porque la fórmula de los ingleses es infalible, una que puede volver a usarse de distintas formas y que probablemente seguirá brindando buenos frutos. Una actualización recomendada para la ley del grindcore es “Apex Predator – Easy Meat”, manteniendo en la vanguardia al género y, además, transformando lo aprendido en años de gira en algo nuevo y sólido, pero al mismo tiempo en clásico y versátil.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Killers – “Imploding The Mirage”

Publicado

en

Imploding The Mirage

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a creer; que nos levanten del sillón y nos hagan recordar los buenos momentos. En esa categoría entra el lanzamiento de “Imploding The Mirage”, trabajo que vuelve a poner a The Killers al tope de su capacidad creativa. Un disco lleno de canciones pegajosas y que sigue puliendo la fórmula de la banda de Las Vegas: hacer música para llenar estadios y corazones.

El inicio es inmediatamente una inyección de energía, los sintetizadores se roban la película y la atmósfera de “himno” está por todos lados. “My Own Soul’s Warning” es una canción que no sólo demuestra el camino que optó seguir la banda para este lanzamiento, sino que también muestra que aún tienen mucho por dar, algo que, tras dos discos flojos como “Wonderful Wonderful” (2017) y “Battle Born” (2012), había dejado de ser una obviedad.

Este nuevo acierto discográfico llega en un momento clave de la banda, y es que, además de tener que responder a las expectativas habituales de un lanzamiento, los creadores de “Somebody Told Me” tuvieron que asumir la marcha definitiva de Dave Keuning. Sin el guitarrista, quien comenzó su distanciamiento en 2017 para pasar más tiempo con su familia, Flowers y compañía decidieron arroparse de un plantel de primera para grabar su sexto disco. Comandados por Shawn Everett y Jonathan Rado (Foxygen), la banda sumó a figuras como Weyes Blood, Adam Granduciel y Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac. En la colorida “Blowback” aparecen los teclados del líder de The War On Drugs, en “Caution” Buckingham se apodera de las guitarras, y en “Lightning Fields” Brandon Flowers se deja acompañar por la grandiosa Kathryn Dawn Lang. Llevándolo a un terreno deportivo, pareciera que The Killers entendió no podría suplir a Keuning con otro guitarrista, por lo que prefirió cambiar la forma de trabajo. Jugada que, tras escuchar este disco, parece más que acertada.

Otra cosa que asoma al escuchar “Imploding The Mirage” es la ya asentada propuesta de The Killers. La banda, pese a probar cosas distintas de vez en cuando, siempre ha tenido una columna vertebral en sus creaciones. Mientras muchas bandas de los 2000 han probado suerte en otros géneros, los chicos de “Spaceman” han mantenido una postura muy ligada al synth pop y al rock de estadios. Esa capacidad de mezclar los sintetizadores con los himnos de arenas recuerda inmediatamente a ciertas etapas de U2 y al lado más popero de los ya mencionados The War On Drugs. De esa etiqueta nacen canciones como “Fire In Bone”, “Running Towards A Place” y el track homónimo, piezas que muestran el lado más ochentero de Brandon Flowers, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci Jr.

En un año de grandes regresos, los oriundos de Nevada firman un disco excepcional, retomando el paso perdido en sus trabajos anteriores, y demostrando también que no es necesario vivir en constante cambio para sacar un buen disco, sino que basta con sonar bien. Ahora sólo habrá que esperar que “Imploding The Mirage” pueda ser escuchando en vivo, donde sus canciones sin duda crecerán aún más, porque si este disco ya suena bien en pandemia, con la banda girando llegará a otro nivel.


Artista: The Killers

Disco: Imploding The Mirage

Duración: 41:59

Año: 2020

Sello: Island Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 7 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 día

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas