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My Bloody Valentine – “m b v”

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22 años es toda una vida. Hace 22 años, Nirvana estaba con “Nevermind”. Hace 22 años Michael Jackson estaba en el apogeo de su carrera. Hace 22 años muchos ni existían y, en ese 1991, salía la última novedad de My Bloody Valentine, el inolvidable “Loveless”.

Mucho se ha escrito, planteado y elucubrado acerca de esta, la piedra angular del shoegaze, y mucho más sobre el destino incierto que siempre tuvo MBV con una separación nunca oficializada y un regreso hace algunos años que parecía ser más un llamado a la nostalgia que otra cosa. Nadie se esperanzaba, pero Kevin Shields iluminó el camino con cándidos dichos de que habría nuevo álbum. Meses después, esto se concretó. “m b v” (en minúsculas deliberadamente) se lanzó de improviso, y la sorpresa se empapó de ansiedad con el colapso de la web de MBV. Así, la mayoría se lanzó ávida de ese sonido tan propio de una banda a estas alturas legendaria.

MY BLOODY VALENTINE 01Lo más destacable de “m b v” es que pareciera estar dividido en tercios. El primero de ellos mucho más acorde al sonido lleno de capas que se podría esperar del sucesor de “Loveless”, con poco riesgo pero mucha identidad propia. El segundo tercio es el más experimental, con sonidos limpios, órganos y pocas percusiones, o con una vibra un poco más pop. Mientras, la tercera parte de “m b v” es la más brutal y desconcertante, pero también la que denota que la actitud del cuarteto, lejos de apagarse, está muy viva.

“she found now” es una oda a “Loveless”, en la que sus aparentemente relajantes y oníricas voces no dejan de hacer que se sienta esa incomodidad de lo desconocido, inexplicable o sobrecogedor que resulta el aura de las guitarras que suenan como sólo MBV lo puede hacer. Es que este disco logra tener composiciones aún más complejas que “Loveless”, sin perder de vista la necesidad de que las canciones y sus melodías deben ser memorables, más allá de que el estilo y el “ruido” logren dominar la escena muchas veces.

Por eso no es extraña la presencia de “new you”, una canción que suena nueva, limpia, con la voz de Bilinda Butcher como ente claro y dominante, y no una capa más en el entramado inescrutable de MBV. “is this and yes” tiene sólo órganos que suenan, empujando a los oyentes a descubrir los detalles, esas capas que se esconden pero que están ahí, casi como un desafío de Shields a la gente. “in another way” con su frenesí recuerda a los parajes más desquiciantes de “Soon”, con unas armonías muy bien llevadas, mientras que el dúo de “nothing is” y “wonder 2” traen la locura con ritmos más al límite y con un final lleno de drum ‘n bass, mezclado con rock de una forma que nadie había logrado con tal nivel de armonía.

MY BLOODY VALENTINE 02De todas formas, cabe destacar que hemos escuchado este disco en mp3, lo que, a la luz de la calidad de sonido, debe ser un sacrilegio. El álbum debe ser una tromba en CD o en vinilo. Porque “m b v” es más que una continuación de “Loveless”. Es una declaración de principios, una declaración que indica el compromiso por la propia obra y el respeto a la propia creación. En vez de hacer un pastiche de sí mismos, que habría redituado mucho y con pocos riesgos, con su tercer disco lograron llevar sus ideas varios pasos más allá, haciendo propios sonidos ajenos como el DNB o el pop sin perder el halo de misterio o inexplicabilidad de su obra.

Sí, pasaron 22 años, o un poco menos que eso, y es toda una vida, pero un regreso de esta forma mereció la espera. Pese a la teleserie en la que se convirtió todo el anuncio y a la furia que a muchos les produjo que el tiempo corriera sin nada a cambio, “m b v” es mejor de lo que se podría haber esperado. No es “Loveless”, es algo más, y ya por eso hay que celebrar. La calidad de este disco es un regalo extra, y merece la atención que le quitamos a MBV por más de dos décadas.


m b vArtista: My Bloody Valentine

Disco: m b v

Duración: 46:37

Año: 2013

Sello: m b v


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3 Comentarios

3 Comments

  1. Javier Carrizo

    05-Feb-2013 en 3:22 pm

    disco del año

  2. Claudio

    07-Feb-2013 en 2:54 pm

    Como seguidor de la banda (eso no me da autoridad, ni nada), no puedo estar más de acuerdo con la revisión del disco. Buena.

  3. Javier Æøå

    20-Feb-2013 en 12:28 am

    22 es años es toda una vida. Yo tengo 21. Y valió la pena esperar :3 Por muy románticamente posero que pueda llegar a sonar. Bloody se volvió a coronar como una de las bandas más trascendentales del shoegaze.

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Discos

Poppy – “I Disagree”

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I Disagree

YouTube ha entregado algunos de los videos virales más singulares de internet. La popularidad de la plataforma le ha permitido generar una enorme comunidad, que logra llevar a la fama a aquellos con contenidos lo suficientemente creativos e interesantes. Dentro de estos, el personaje de Poppy se sitúa en un intermedio entre lo bizarro y lo atractivo, convirtiendo a Moriah Rose Pereira en uno de los productos con mayor potencial del sitio. A diferencia de aquellos que se desvanecieron con el tiempo, el contenido de Poppy parecía llevar un mensaje detrás, o al menos es lo que ella y su ex colaborador, Titanic Sinclair, se han esforzado en hacer creer a su audiencia. Y es que, en los tiempos de la identidad digital, la importancia de la autenticidad del artista y su relación con el alter ego se ha complejizado en nuevos niveles. En su tercer disco, “I Disagree”, Poppy lleva está discusión a nuevos límites y narra el conflicto interno entre las dos identidades.

Si bien sus comienzos fueron cercanos al bubblegum pop, nunca existió duda de la oscuridad presente en Poppy. Su dulce voz e inexpresiva imagen siempre se vieron más como una amenaza que como una invitación. Desde su segundo disco, “Am I A Girl?” (2018), esta fachada fue desvaneciéndose, acercándose a géneros como el industrial y el nü-metal. Su nuevo disco es la dirección que ha ido cultivando por años, presentando una explosiva gama de sonidos que hacen difícil encerrarla en un solo género. El tema inicial, “Concrete”, se presenta como un revoltijo de toda la paleta sonora de su carrera, tomando cada estereotipo presente en los géneros a tratar, los riffs clásicos del nü-metal y un estribillo calcado de bandas idol japonesas. Es quizás el intento más obvio de demostrar su singularidad y, sin embargo, no logra ilustrar lo especial del disco.

El disco no comienza en su punto más alto, pero los temas siguientes son los cortes mejor logrados en su carrera. El tema homónimo es una exitosa combinación de los elementos que componen el álbum, logrando una deliciosa transición entre el metal y el industrial. “I Disagree” es una descarada carta de entrada que pone al personaje en una posición dominante, por su parte, “Bloodmoney” nos permite celebrar el gran trabajo que realizan los productores junto a la interprete, sumando el dubstep a los ya celebrados elementos. El mayor logro del sencillo radica en su singularidad, y hasta ahora los sonidos presentes parecen derivados de múltiples artistas que han influenciado el disco, pero aquí aparece el punto de vista que el equipo trae al género. Líricamente el uso de la repetición se usa para reforzar el mensaje detrás, actuando como una autoridad frente a su audiencia: “Sigue diciéndote que has jugado limpio y luego ruégale misericordia a Jesucristo”.

Una de las conversaciones que se generaron en 2019 fue respecto a la “muerte del género”, la negativa de los artistas a encasillarse en una sola escena, logrando múltiples éxitos con distintas experimentaciones. En el fondo, Poppy es una estrella pop, pero en una década donde este estilo ha variado entre el edm, hip hop, trap, y otros, el concepto de este ídolo parece no tener restricciones, y es por eso que no se puede limitar el disco a un solo género. “Fill The Crown” amenaza con ser un tema synthpop, pero rápidamente trae la mejor imitación de Marilyn Manson a juego para introducir los riffs y el juego de voces, en un corte metal para la pista de baile. “Nothing I Need” y “Sick Of The Sun” se presentan como baladas pop, generando los momentos más íntimos. Esta mixtura de géneros nos recuerda que, detrás de los oscuros sonidos, el equipo está divirtiéndose más que nunca.

Ignorar el contexto en el que un disco es creado se hace casi imposible cuando influencia de tal manera el contenido. Parte de su carrera ha sido eclipsada por su colaborador hasta fines de 2019, Titanic Sinclair, y la ex colaboradora y pareja de este, Mars Argo, quien demandó a Sinclair por usar su imagen y replicarla en Poppy. Inicialmente, esta defendió a su compañero, pero semanas antes del lanzamiento del disco relató una situación similar a la que sufrió Argo. La lectura del disco tras esto cambia radicalmente; los temas de desconfianza, traición, encierro, protesta y catarsis se vuelven personales, algo nuevo para una artista que se ha caracterizado por usar una maqueta. El corazón del disco, “Anything Like Me”, es un tema lleno de hostilidad y vulnerabilidad que puede ser interpretado como una denuncia a Sinclair, Argo, a ella misma y a la industria.

Se hace especialmente difícil descifrar a una artista como esta. ¿Estamos frente a un personaje cuidadosamente creado y desarrollado para el consumo del internet, o ha logrado la persona detrás de la máscara introducir su autenticidad hacia un mundo que consume superficialidad? La verdad es que “I Disagree” complejiza aun más este análisis y Poppy parece ser más singular que nunca. Sin embargo, entre todas esas guitarras, letras amenazantes y esa inquietante imagen, existen claros destellos de una artista en constante evolución, quien experimenta con todo lo que su mente puede imaginar, sin tomarse demasiado en serio, y que por primera vez parece libre, ya sea de otros o de su misma creación.


I DisagreeArtista: Poppy

Disco: I Disagree

Duración: 35:14

Año: 2019

Sello: Sumerian Records


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