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Will Of The People Will Of The People

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Muse – “Will Of The People”

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Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este apelativo, qué duda cabe. Desde el comienzo de su carrera, hace ya casi treinta años, han fraguado una propuesta que consume influencias tan aparentemente disímiles, como el metal alternativo y el indie rock pasado por un cedazo estructural melódico del romanticismo europeo del siglo XVII, obra y gracia de los dotes instrumentales de Matt Bellamy, quien ha generado amor acérrimo como desagrado incomprensiblemente profundo. Son un grupo menor los primeros, que han permanecido en su fanbase, pero eso es una señal de los tiempos, ya que el manifiesto sonoro debe adecuarse a las épocas sin perder su sello, y eso de manera indefectible hará que muchos se alejen y otros lleguen, y de esto va mucho su más reciente trabajo de estudio, “Will Of The People”.

Por lo mismo, mucho se le ha achacado al trío de Devon el “venderse” y desdibujar la oferta musical que les otorgó credibilidad en públicos disimiles, todo en función de aperturar audiencias, en especial el acercamiento al EDM, el brostep/dubstep y el sonido synth-rock formulaico á la Imagine Dragons, por citar el más conocido de los ejemplos. Y cuando el ansia de la fanaticada más orientada al sonido guitarrero se había reencantado con el primer adelanto, “Won’t Stand Down”, rayando en el metalcore, las dos canciones que abren el álbum –la que le da su nombre y “Compliance”– para ellos con justa razón puede resultar descorazonador y engañoso.

El gran problema de “Will Of The People”, si es que puede llamársele así, es su primera mitad. Hasta “Ghosts (How Can I Move On)” resulta un collage de canciones y movidas muy difíciles de conectar entre sí para los advenedizos, aunque el resto, que ya viene tolerando estos desvaríos sónicos que han desbordado a la banda durante casi una década, tome palco y mire con tranquilidad. Si cabe incluirlo, aunque esté en la segunda mitad, el synthpop de “You Make Me Feel Like It’s Halloween” es tan paródico, que cuesta asimilarlo. Ni siquiera el nuevo guiño a Queen en “Liberation” cuaja totalmente, al menos hasta este punto de la escucha.

Donde la cosa pinta mejor es desde “Kill Or Be Killed”, con un uptempo en la guitarra de Bellamy emulando desde su propia vereda las intenciones explorativas de Tom Morello, y la batería de Dominic Howard resulta urgente y hasta pareciera estar usando doble pedal. “Verona” es también un synthpop, pero mucho más evocativo, donde Bellamy sabe colocar sus distintos registros vocales y unas interesantes figuras melódicas de guitarra lo atavían, y el arpegio de sintetizador sabe naturalmente gravitar la atención hacia sí y aquí es usado con maestría. “Euphoria”, por su parte, tira del indie rock y la música bailable en clave banda, utilizando una especie de interpolación de melodía vocal de “Time Is Running Out” de su celebrado “Absolution” (2003), y lo que en teoría podría ser una parodia nuevamente a juzgar por su título “We Are Fucking Fucked”, es un cierre a la altura de las circunstancias, potente y juguetón con los in crescendos.

A juzgar por el título del álbum, podría parecer un arranque de pedantería maximalista y grandilocuente, pero esa premisa contiene graves errores de forma y fondo: a través de su historia, Muse ha explorado cuestiones bastante más profundas de lo que aparenta, y que el decorado resulte rocambolesco sólo es una búsqueda efectista de llamar la atención del oyente. Las referencias a la sociedad y la política, desde incluso la vía científica, están tratadas con sabiduría desde los tiempos de “Origin Of Symmetry” (2001) y “Will Of The People” sólo ejerce de continuador.

Sumando y restando, “Will Of The People” no es un disco inmediato, lo cual es peligroso y llamativo por partes iguales, sobre todo viniendo de quienes hace un buen tiempo ya vienen jugando con casi todos los aspectos de la música popular en beneficio propio. No es su mejor disco, eso está claro, pero es un acercamiento sustancial a una faceta que quizás no estaba desaparecida, aunque sí bastante de capa caída en su repertorio: el rock. Que esto sirva de aliciente para unos y sea un detrimento para otros ya es historia conocida en Muse, y nunca le van a caer bien a todos.


Will Of The PeopleArtista: Muse

Disco: Will Of The People

Duración: 37:40

Año: 2022

Sello: Warner


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The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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