Conéctate a nuestras redes
The 2nd Law The 2nd Law

Discos

Muse – “The 2nd Law”

Publicado

en

“Todos los procesos naturales y tecnológicos proceden de tal forma que la energía restante disminuye. En todos los intercambios de energía, si es que nada entra o sale de un sistema aislado, la entropía de ese sistema se incrementa. La energía continuamente fluye de estar concentrada hacia estar dispersa, esparcida, gastada e inútil. Nueva energía no puede ser creada y energía de alto nivel está siendo destruida. Una economía basada en crecimiento ilimitado es insostenible”. Esta es una interpretación de la Segunda Ley de la Termodinámica, pero también es la letra de “The 2nd Law: Unsustainable”, primer bocado que llegó del sexto álbum del trío británico Muse. Y aunque todos se preocuparon de la evidente presencia de sonidos dubstep al más puro estilo Skrillex, en realidad lo que presentaron fue otro concepto grandilocuente, a la altura de la sinfonía “Exogenesis” de “The Resistance” (2009) o “Knights Of Cydonia” del exitoso “Black Holes And Revelations” de 2006.

El concepto, eso sí, ahora tiene más de realidad que de ficción, por muy de película sci-fi que suene. La preservación del planeta, centrándose en que, tal como indica la segunda ley de la termodinámica, el crecimiento ilimitado es insostenible dadas las propiedades de los recursos naturales y la energía. Quizás por eso en lo musical Muse haya frenado sus ansias de crecer de forma épica en los hechos. Sí, el concepto es gigante, pero en lo musical debe ser el álbum más compacto de los británicos. Además, es el disco donde más se notan las influencias, más allá de la propia inventiva que habían pulido bien dentro del rock de estadios. “The 2nd Law” es un álbum irresoluto en la práctica por las constantes experimentaciones a lo largo de este, con una tendencia a mezclar sonidos más pesados con un pop mucho más exquisito en lo melódico. El problema, como se puede adivinar, es que estos mundos colapsan en vez de complementarse.

“Survival” apareció después de “Unsustainable” y demostró que el rock sinfónico y el concepto de ópera-rock no estaban muy lejos, aunque el aire R&B no abandonaba del todo la estratósfera cuando Muse mostró lo que realmente sería el primer single, la subvalorada “Madness”, que sí logra la mezcla de buena forma, sin esforzar demasiado la épica de Muse, sino que generando una buena canción de pop con un solo de guitarra de Matt Bellamy digno de Guitar Hero.

Pero con el disco en mano vemos que las referencias externas sobreabundan. En el inicio de la rockera “Supremacy” se mezcla “Horsepower” de Justice con “Kashmir” de Led Zeppelin. En el epic disco de “Panic Station” el bajo no puede dejar de recordar el “We Care A Lot” de Faith No More, mientras que el ritmo suena a “Another One Bites The Dust” de Queen. En “Explorers” se instala una mirada a sí mismos con estrofas similares en estructura a “Undisclosed Desires” y un coro tan solemne como “Invincible”. El tema con tantas referencias, es cuánto pertenece a la canción nueva y cuánto a la referencia. A veces saca de la lectura de la interpretación dado lo evidente del “homenaje” que se realice. Esto no quita que sean buenas canciones, pero su desarrollo saca de eje en una mala manera.

Quizás donde mejor suene el temido dubstep es en “Follow Me”, donde Muse se deja producir por Nero, conocido grupo que domina el estilo y eso se nota, porque junto con “Madness” y “Save Me” (escrita y cantada por Chris Wolstenholme) debe ser de lo más genuino del disco. Pese a este evidente problema de rumbo en la identidad que deja desorientado a ratos, “The 2nd Law” vuelve a la dinámica de un disco entretenido, lleno de variaciones y con emociones para todos los gustos, y aunque la segunda ley de la termodinámica diga que la energía no se crea, sino que baja su nivel dando paso al desorden de la entropía, por lo menos en este registro se ve algo con claridad, que no es más que un trío de músicos de Devon que quieren entretenerse tocando sus canciones. Al menos algo que sea sustentable.


The 2nd LawArtista: Muse

Disco: The 2nd Law

Duración: 53:49

Año: 2012

Sello: Warner Bros. / Helium-3


Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Javier Æøå

    02-Oct-2012 en 1:44 pm

    Como te comentaba en Facebook, mientras oía el disco, escuché Led Zeppelin, Savage Garden, Skrillex, Queen (mucho queen hahaha) y My Bloody Valentine; pero de una manera que no sonaba ni a plagio ni a tributo, sino que sólo se “percibe” la influencia.
    Pero ojo que el resultado de este disco no es meter a todos los artistas que mencioné antes, darle el “toque característico de Matt”, meterlo a la juguera, echarle dos cucharadas de azúcar y tenemos 2nd Law. El trabajo está mucho mejor logrado que eso. Quizá por eso a varios en la primera oída destacamos a lo más dos temas, y repudiamos otros tres. Porque es un disco sólido y “bien batido”, pero para los nostálgicos de la era Absolution-Origin Of Symmetry hay poco Muse al cual aferrarse y muchas “otras cositas” que oír acá. Y vamos! Siendo honestos, este no ha sido un disco TAN extraño que produjo Muse. Los que han oído los B-Sides, saben que hay cosas bien raras que podrían perfectamente tener espacio aquí, como Forced In o el Remix de Knights Of Cydonia.

    Personalmente, me gustaría que Muse volviera a los gritos locos de Micro Cuts o las guitarras agresivas de Stockholm Syndrome o Assassin, …pero este disco DEFINITIVAMENTE me gustó más que The Resistance, y agradezco eso.

    (gracias por la mención en Twitter <3 xD)

    • Paola

      02-Oct-2012 en 1:50 pm

      no puedo estas más de acuerdo.

      • Matías

        22-Dic-2012 en 10:05 am

        Este comentario es super acertivo, para mi ha sido genial conocerlos desde el 2002 y ver como han crecido. de las buenas bandas hoy en día… y como dato extra, esta gira trae los mejores setlist de su carrera

  2. jano

    05-Oct-2012 en 6:47 pm

    Este es el disco del año. Corta.

    • Dani B

      05-Dic-2012 en 11:23 am

      No. Es bueno, pero no el disco del año. Muse tiene mejores.

Responder

Discos

METZ – “Atlas Vending”

Publicado

en

Atlas Vending

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un eventual nuevo trabajo de estudio. Y es que, claro, ser una de las grandes cartas de un sello tan influyente como Sub Pop Records obviamente haría que los ojos del mundo se pusieran sobre su música, ya que todos querían saber con qué sorprendería el conjunto establecido en Toronto. Así es como el camino nos lleva hasta “Atlas Vending”, su esperadísimo cuarto larga duración, donde la banda trasciende su particular estilo añadiendo nuevas capas de noise, grunge y, sobre todo, una fuerza a prueba de cualquier desafío para sacar adelante una obra de este tamaño.

La banda arremete con poco más de 40 minutos a la merced de una aplanadora sonora, donde desde el primer golpe, con “Pulse”, entramos de lleno en un terreno en que las capas sónicas se funden con intensos golpes en la batería, todo llevándonos a las comparaciones claras con bandas como Nirvana o Mudhoney, algunos de los principales referentes de inspiración para el conjunto canadiense. No hay duda de que, luego de tres placas de estudio, la banda tendría mucho que demostrar en este cuarto LP, por lo que, con Alex Edkins a la cabeza, el conjunto va emitiendo chispazos de furia que a través de sus diez tracks, haciéndonos transitar por veredas del post punk y el grunge, con guitarras abrasivas que encuentran su punto de intensidad tan pronto como en “Blind Youth Industrial Park” y “The Mirror”, la segunda y tercera canción de “Atlas Vending”.

Enfrentarse a la obra de METZ a estas alturas no requiere de mucha preparación, basta con disfrutar y dejarse llevar por la apuesta sonora que genera el trío, quienes no requieren de muchos recursos para llenar cada espacio con una energía que es exudada con mucha confianza en cada track. Fueron muchos los adeptos que el conjunto ganó al trabajar con Steve Albini en su anterior LP, “Strange Peace” (2017), por lo que la decisión de colaborar con Ben Greenberg en este nuevo disco es sorpresiva, pero no muy difícil de comprender una vez que se ve el resultado en ejemplos como “Hail Taxi”, donde se logra conjugar la evolución sonora de la banda hasta este momento con la visión actual y para la posteridad que tienen de su apuesta.

Sin ningún punto bajo, el disco entra de lleno en una última parte completamente centrada en composiciones potentes como “Sugar Pill”, además de momentos esenciales dentro de este recorrido, como la transición que se genera en “Framed By The Comet’s Tail”, o la locura de “Parasite”. Todo esto conduce hasta el épico cierre de “A Boat To Drown In”, una composición con más de siete minutos de duración, donde el conjunto echa a andar una maquina de riffs que no se queda solamente en el ruido, sino que también adopta una naturaleza espacial para entumecer cada espacio con sus estridentes guitarras. Las palabras quedan cortas, pero, si una cosa es clara, es que estamos frente al mejor disco de METZ en su carrera.

Con una velocidad sin pausas, un dominio excepcional del ruido y una fuerza descomunal que avanza por cada uno de los pasajes de “Atlas Vending”, la banda opta por refinar una fórmula que se va alternando entre la crudeza y lo melódico, demostrando que este cuarto LP es otro paso adelante para el conjunto en materia sonora. Por supuesto que la apuesta de METZ se multiplica por mucho cuando abordamos a la banda en vivo, pero en un mundo donde los recitales son cosa del pasado, el trío logró algo que para una banda de esta naturaleza parecería casi imposible: llevar la energía del concierto hasta el estudio, haciendo que esa estridente potencia de sus presentaciones en vivo llegue directamente hasta nuestros oídos.


Artista: METZ

Disco: Atlas Vending

Duración: 40:17

Año: 2020

Sello: Sub Pop


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 7 horas

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 5 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 6 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 7 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: