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The 2nd Law The 2nd Law

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Muse – “The 2nd Law”

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“Todos los procesos naturales y tecnológicos proceden de tal forma que la energía restante disminuye. En todos los intercambios de energía, si es que nada entra o sale de un sistema aislado, la entropía de ese sistema se incrementa. La energía continuamente fluye de estar concentrada hacia estar dispersa, esparcida, gastada e inútil. Nueva energía no puede ser creada y energía de alto nivel está siendo destruida. Una economía basada en crecimiento ilimitado es insostenible”. Esta es una interpretación de la Segunda Ley de la Termodinámica, pero también es la letra de “The 2nd Law: Unsustainable”, primer bocado que llegó del sexto álbum del trío británico Muse. Y aunque todos se preocuparon de la evidente presencia de sonidos dubstep al más puro estilo Skrillex, en realidad lo que presentaron fue otro concepto grandilocuente, a la altura de la sinfonía “Exogenesis” de “The Resistance” (2009) o “Knights Of Cydonia” del exitoso “Black Holes And Revelations” de 2006.

El concepto, eso sí, ahora tiene más de realidad que de ficción, por muy de película sci-fi que suene. La preservación del planeta, centrándose en que, tal como indica la segunda ley de la termodinámica, el crecimiento ilimitado es insostenible dadas las propiedades de los recursos naturales y la energía. Quizás por eso en lo musical Muse haya frenado sus ansias de crecer de forma épica en los hechos. Sí, el concepto es gigante, pero en lo musical debe ser el álbum más compacto de los británicos. Además, es el disco donde más se notan las influencias, más allá de la propia inventiva que habían pulido bien dentro del rock de estadios. “The 2nd Law” es un álbum irresoluto en la práctica por las constantes experimentaciones a lo largo de este, con una tendencia a mezclar sonidos más pesados con un pop mucho más exquisito en lo melódico. El problema, como se puede adivinar, es que estos mundos colapsan en vez de complementarse.

“Survival” apareció después de “Unsustainable” y demostró que el rock sinfónico y el concepto de ópera-rock no estaban muy lejos, aunque el aire R&B no abandonaba del todo la estratósfera cuando Muse mostró lo que realmente sería el primer single, la subvalorada “Madness”, que sí logra la mezcla de buena forma, sin esforzar demasiado la épica de Muse, sino que generando una buena canción de pop con un solo de guitarra de Matt Bellamy digno de Guitar Hero.

Pero con el disco en mano vemos que las referencias externas sobreabundan. En el inicio de la rockera “Supremacy” se mezcla “Horsepower” de Justice con “Kashmir” de Led Zeppelin. En el epic disco de “Panic Station” el bajo no puede dejar de recordar el “We Care A Lot” de Faith No More, mientras que el ritmo suena a “Another One Bites The Dust” de Queen. En “Explorers” se instala una mirada a sí mismos con estrofas similares en estructura a “Undisclosed Desires” y un coro tan solemne como “Invincible”. El tema con tantas referencias, es cuánto pertenece a la canción nueva y cuánto a la referencia. A veces saca de la lectura de la interpretación dado lo evidente del “homenaje” que se realice. Esto no quita que sean buenas canciones, pero su desarrollo saca de eje en una mala manera.

Quizás donde mejor suene el temido dubstep es en “Follow Me”, donde Muse se deja producir por Nero, conocido grupo que domina el estilo y eso se nota, porque junto con “Madness” y “Save Me” (escrita y cantada por Chris Wolstenholme) debe ser de lo más genuino del disco. Pese a este evidente problema de rumbo en la identidad que deja desorientado a ratos, “The 2nd Law” vuelve a la dinámica de un disco entretenido, lleno de variaciones y con emociones para todos los gustos, y aunque la segunda ley de la termodinámica diga que la energía no se crea, sino que baja su nivel dando paso al desorden de la entropía, por lo menos en este registro se ve algo con claridad, que no es más que un trío de músicos de Devon que quieren entretenerse tocando sus canciones. Al menos algo que sea sustentable.


The 2nd LawArtista: Muse

Disco: The 2nd Law

Duración: 53:49

Año: 2012

Sello: Warner Bros. / Helium-3


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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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