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Municipal Waste – “Slime And Punishment”

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Si hacemos el ejercicio de remontarnos a mediados de la primera década de los 2000 y pensamos en el revival thrash que aconteció durante aquellos años, no cabe duda de que el primer nombre que se viene a la mente es el de Municipal Waste. Han pasado más de diez años desde que alcanzaron notoriedad gracias a “Hazardous Mutation” (2005), que junto con su siguiente álbum, “The Art Of Partying” (2007), son los puntos altos de una carrera discográfica constante. A un lustro de su último trabajo de estudio, la insigne banda de crossover vuelve a la carga con “Slime And Punishment”, álbum que, si bien no supera los treinta minutos de duración, logra dar cuenta que la banda continúa reivindicando la rapidez y agresividad que los llevó al reconocimiento, basándose en una equilibrada dosis de thrash y hardcore que no da tiempo para pausas entre cada canción.

“Breathe Grease” es el track que da comienzo a “Slime And Punishment”, una canción rápida e intensa que funciona como buen puntapié inicial, aglutinando en menos de dos minutos la velocidad de la banda, la voz agresiva de Tony Foresta y los pasajes donde se reducen las revoluciones, dándole un espíritu de mosh en los momentos más calmos. Esta estructura será la que marcará la tónica de todo el resto de las canciones, incluso conteniendo estos elementos en el mismo orden en la mayoría de los casos. “Enjoy The Night” saca a relucir de forma bien lograda la vertiginosidad heredada del hardcore, que sin mayores pretensiones otorga una breve, pero intensa muestra del espíritu hedonista y fiestero de la banda, el que también se puede apreciar en “Bourbon Discipline”, que a partir de su título deja bastante claro su mensaje. “Poison The Preacher” es uno de los momentos altos de la primera porción del disco, destacando por sobre todo la fuerza en la ejecución del baterista, Dave Witte.

Ya en campo medio, la canción que da título al disco es quizás el momento más calmo, que recuerda al sonido thrash de corte más clásico, teniendo incluso unos guiños al heavy metal gracias al solo de guitarra y al breve arreglo de guitarras gemelas que da cierre al track. La calma vuelve a ser interrumpida inmediatamente por “Amateur Sketch”, un tema que vuelve a mostrarnos la fórmula que ya se ha repetido bastante en las canciones anteriores. Por la misma razón, a estas alturas ya es posible identificar la falta de matices como una de sus mayores debilidades.

Si bien, cada canción se ejecuta con gran intensidad, no hay mayores variaciones en la composición, lo cual estanca en cierto punto la experiencia de escuchar la obra completa, como si estuviésemos ante un gran puñado de cambios de ritmos y riffs. Esta sensación de inmovilización hace que el tramo final de “Slime And Punishment” no varíe mucho de lo que ya hemos escuchado antes, destacando el track instrumental “Under The Waste Command” o el adecuado cierre del álbum con “Think Fast”, track que deja la sensación de haber escuchado un disco vertiginoso.

En definitiva, “Slime And Punishment” es un álbum que logra ilustrar de buena manera el momento actual de Municipal Waste, quienes, sin dejar de componer y publicar material con relativa frecuencia, están atrapados probablemente por voluntad propia en una propuesta que no ha cambiado desde hace ya más de diez años. A pesar de que la banda transmite una intensidad legítima durante su transcurso, existe una sensación a monotonía que puede dejar insatisfechos a quienes buscan un Muncipal Waste con algo más para ofrecer.

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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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