Contáctanos

Discos

Motion City Soundtrack – Go

Publicado

en

El nuevo disco de estudio de los estadounidenses, tiene la particularidad de que fue compuesto y grabado tras la desvinculación con la casa discográfica Columbia. Esta situación, más que desmotivar a la banda, sirvió de impulso para concretar la formación de un sello propio, Boombox Generation, y la asociación con Epitaph Records, para el proceso de edición y distribución de la placa. “Go” constituye su quinto larga duración, y sucesor de “My Dinosaur Life” (2010), que tuvo una buena respuesta por parte de la crítica especializada, y muy buenas cifras, con 30 mil copias vendidas en su primera semana en el mercado musical.

La apertura del disco está a cargo de “Circuits And Wires”, una canción que desde un comienzo evidencia sonidos mucho más maduros y elaborados que los que nos tenía acostumbrado MCS. “True Romance” es el primer sencillo que se desprende de la placa, el cual no deja lugar a dudas respecto a las razones por las cuales fue seleccionado para representar el álbum. Una canción que comienza con la agradable melodía de una guitarra acústica y que aumenta en velocidad para completar la pieza con sonidos que no escatiman en entusiasmo y energía. Se produce un interesante contraste con “Son Of A Gun”, que baja considerablemente las revoluciones, y donde nuevamente se hacen presentes los sonidos más acústicos, pero donde todo el protagonismo recae en la voz de Justin Pierre. El segundo corte del disco lleva por nombre “Timelines”, que a diferencia del primer adelanto, apuesta por los sonidos más clásicos de la banda, con una melodía no tan pegajosa, pero que sí destaca por el contenido de la letra. “Everyone Will Die” continúa con la tendencia a sonidos más lentos, dejando espacio a la reflexión y dando señales claras de la enorme capacidad para combinar estilos que posee la banda. La primera mitad del álbum termina con “The Coma Kid”, una canción que trae de vuelta los ritmos más potentes, pero que no logra convencer en su totalidad.

La segunda parte del trabajo, comienza con la pegajosa melodía de “Boxelder”, que destaca positivamente por su entusiasmo y capacidad de subir la intensidad. “The Worst Is Yet To Come” vuelve a cambiar el estilo, con un sonido mucho más potente que sus predecesoras, de la mano de toda la energía que imprime el sintetizador y una base rápida. El disco continúa con la delicada “Bad Idea”, que ofrece una orientación mucho más sensible, además de una melodía que resulta particularmente agradable, convirtiendo esta pieza en uno de los puntos altos del trabajo. “Happy Anniversary” se convierte, por lejos, en la canción más oscura del álbum, con una letra melancólica y un sonido opaco. Una nueva variación de formato, que cumple a cabalidad con el objetivo de mostrar una faceta totalmente diferente, y dejando en claro una maduración y evolución en los sonidos de MCS. El cierre de “Go” corre por cuenta de “Floating Down The River” que termina el viaje con mucho entusiasmo, y una melodía liviana que la hace fácilmente digerible.

El disco en su conjunto se presenta bastante sólido, con una mixtura de sonidos y estilos que lo llevan al otro extremo de lo que podría considerarse como un trabajo plano. Un álbum rápido, ligero, que refleja la maduración de la banda, y cuyo principal atributo radica en que se deja escuchar de principio a fin, casi sin encontrar pistas descartables. A lo largo de su carrera, Motion City Soundtrack ha tenido que lidiar con la constante comparación de su música al power pop de bandas como Weezer o Gin Blossoms, y es precisamente en este punto donde cobra relevancia “Go”, ya que demuestra la capacidad de la banda para moverse libremente por diferentes estilos, sin tener que encasillarse en una línea definida.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Publicado

en

Who Built The Moon?

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga duración de su proyecto High Flying Birds, gestado prácticamente a la par con la gira en que el ex integrante de Oasis se desempeñó como invitado de U2. Con “Who Built The Moon?” el mayor de los Gallagher solidifica su estatus como compositor, entregando un trabajo que, pese a no profundizar en mayores novedades musicales, establece un precedente en la forma que Noel le está dando a sus composiciones.

Desde ese precedente “Fort Knox” arranca el álbum a modo de introducción, con un ligero sentimiento más psicodélico en su progresión, incorporando su instrumentación de manera inmediata con “Holy Mountain”, canción que refleja un sonido más ligado al pop, pero sin perder esa sensación callejera y rockera que desde Oasis ya se podía apreciar. En ese sentido, quizás la sobre saturación del sonido en el álbum podría ser un factor en contra, pero al final termina pasando a segundo plano gracias a la efectividad de sus canciones. Ese factor, precisamente, le da al álbum una coherencia muy bien explayada, gracias a la variedad de elementos que se van presentando canción a canción, desde la sección de trompetas en “Keep On Reaching” hasta los refrescantes y bailables acordes de “She Taught Me How To Fly”, la que pareciera estar sacada directamente desde el catálogo de New Order.

Las cosas siguen su curso con el travieso bajo de “Be Careful What You Wish For”, otro giro de tuerca más en este engranaje de sonidos a ratos inentendible. Con canciones que van cambiando de clave a cada rato, muchos criticaron lo que cuesta seguir el relato, acusando al músico de sacar un álbum por la mera urgencia de no ser eclipsado por su hermano Liam y “As You Were” (2017), su debut discográfico en materia solista. Lo cierto es que eso está lejos de ser así, ya que es evidente cómo Noel se preocupa más de expandir su espectro musical, dejando atrás un legado que pareciera retomar en “The Man Who Built The Moon”, la composición más similar a la música que realizaba junto a Oasis.

Aquí hay un disco, una obra a secas, con introducción, interludios y cierre. Una estructura apropiada y necesaria para la creación más consistente y madura de Gallagher. El medio siglo de vida se nota, se percibe en cada acorde y, sobre todo, en las ideas, que por muy dispersas que sean, son materializadas con una soltura y seguridad propias de la experiencia en los escenarios. Discos con tantas ideas diferentes se ven semana a semana, pero ese ejercicio de explorar una variedad de estilos más amplías dentro de un mismo espacio no es algo que le funcione a cualquiera.

La gracia que hace de esta una obra tan destacable es el hecho de no encasillarse en una sola arista. Muy por el contrario, Noel busca y explora sonidos que antes no habría ni pensado en abordar, estableciendo a su tercer LP como el hallazgo de su nicho, un sitial que comenzó a buscar con “Chasing Yesterday” y sus composiciones un poco menos puristas que de costumbre. Finalmente, “Who Built The Moon?” logra su cometido: ser la prueba de fuego para Noel, donde demuestra que lo suyo puede ir más allá de lo que todos creen, alejándose del rock cliché de guitarras y expandiendo su sonido hacia distancias insospechadas.


Artista: Noel Gallagher’s High Flying Birds

Disco: Who Built The Moon?

Duración: 43:25

Año: 2017

Sello: Sour Mash


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 3 horas

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 5 días

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 6 días

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 1 semana

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Give More Love Give More Love
DiscosHace 2 semanas

Ringo Starr – “Give More Love”

Si hay algo en lo que siempre podemos confiar, es en el extraordinario poder de Ringo Starr para facturar discos...

MASSEDUCTION MASSEDUCTION
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “MASSEDUCTION”

Con el lanzamiento del homónimo “St. Vincent” (2014), la guitarrista Annie Clark optó por dar un vuelco en su música,...

Different Days Different Days
DiscosHace 2 semanas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Publicidad

Más vistas