Conéctate a nuestras redes
Low In High School Low In High School

Discos

Morrissey – “Low In High School”

Publicado

en

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual por culpa de sus dichos. Es posible que el tsunami de información que azota la sociedad en la que vivimos nos haya hecho olvidar aquellos días en que personajes como Morrissey no eran más que sujetos pintorescos y hasta queribles en el mundo del espectáculo; de hecho, su punzante visión siempre fue motivo de admiración para sus discípulos y caldo de cultivo para ganarse la animosidad de sus detractores. Pareciera ser que los inolvidables clásicos del inglés eran capaces de pasar por alto su a veces destemplada visión del mundo, y eso es precisamente lo que más se extraña en “Low In High School”: la capacidad para entregar hits enormes, aunque aporte un puñado de canciones que conservan el gancho sin convencer del todo como elemento unitario.

De todas maneras, hay que reconocer que la gracia de Moz para crear algunas melodías destacables sigue intacta, como se puede apreciar en el arranque a toda máquina de “My Love, I’d Do Anything For You”, impulsada por la batería marchante de Matthew Ira Walker y la muralla de guitarras a cargo de Jesse Tobias y Boz Boorer, o en la traviesa “I Wish You Lonely”, cuya base electrónica da chispazos de innovación en áreas que no son muy frecuentes para el ex The Smiths. La defensa de su catálogo más clásico recae en las interesantes “When You Open Your Legs” y “Jacky’s Only Happy When She’s Up On The Stage”, que cuenta la historia de una artista que se dedica completamente al teatro después de una ruptura amorosa. Otro aspecto innegable, es que Morrissey se defiende bien en temas más emocionales como “Home Is A Question Mark”, en la que aún puede mostrar sus dotes de crooner, o “Spent The Day In Bed”, en la que su voz de terciopelo cuenta las bondades de holgazanear mientras invita a dejar de ver las noticias, algo contradictorio si se toma en cuenta que una gran porción de las letras están influenciadas por los acontecimientos de la actualidad mundial, siempre bajo su singular óptica.

La apocalíptica “I Bury The Living” –una sátira oscura que cuenta cómo es la guerra desde el punto de vista de un soldado– se extiende por más de siete desafiantes minutos, en los que la excesiva tensión no cuaja, algo que tampoco logra hacer la lánguida “In Your Lap”, cuya preocupación por el abuso de autoridad combinada con referencias a la Primavera Árabe, se funden en un lamento que resulta tedioso.

El ataque a la lucha de Estados Unidos por el petróleo sirve como telón de fondo para “The Girl From Tel-Aviv Who Wouldn’t Kneel”, con un sonido que mezcla lo mediterráneo con tintes latinos, una jugada que ya habíamos visto fracasar en su olvidable disco anterior y que esta vez tampoco luce como una buena idea, mientras “Who Will Protect Us From The Police?” clama por Venezuela en una atmósfera donde los sintetizadores y los instrumentos de viento se cruzan violentamente, mixtura que despierta un poco más de interés, pero no como para destapar espumante. La crítica sigue en “All The Young People Must Fall In Love”, que habla de cómo las cosas se mantienen estáticas a pesar de la alternancia de los gobiernos, con un rasgueo de guitarra un poco más luminoso, un tono totalmente distinto al de “Israel”, en la que la lenta batería y el color lúgubre profundizan el dramatismo de su interpretación sobre el conflicto palestino-israelí, pero siempre con un tono excesivamente eurocentrista.

Morrissey nunca ha sido un artista neutral, y en su entrega número once tampoco pretende serlo. Dispuesto a opinar sobre todos los temas, tanto en la prensa como en sus discos, el músico de 58 años trata de mostrarse contestario en “Low In High School”, pero adolece de un sustento musical que lo acompañe, sobre todo en la segunda mitad de la placa, y una vez más se inmiscuye en caminos sónicos muy pedregosos que no logra hacer brillar su nuevo trabajo. Durante muchos años, las convicciones polémicas le dieron un valor agregado al hombre de sangre irlandesa y corazón inglés, pero hoy ese mensaje se ve dinamitado por lo débil de la entrega, especialmente en un momento en el que podemos usar las redes para llevar a la guillotina a cualquiera, y eso hace que su música sea mucho menos disfrutable. ¿Se puede separar la obra de la vida personal y de las opiniones de un artista, especialmente cuando este tiene una visión tan militante? Es una pregunta que podría responderse de manera más fácil si el resultado fuera óptimo, pero en este caso sólo le alcanza para superar a sus ya flojas placas anteriores. El bocón atacó de nuevo, pero su ofensiva sólo nos dejó un par de canciones destacables entre otras bastante olvidables.


Artista: Morrissey

Disco: Low In High School

Duración: 53:25

Año: 2017

Sello: BMG


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas