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MONEY – “Suicide Songs”

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Siempre se valora que la música pueda traspasar su dimensión sonora y meterse en el oyente de manera física y reflexiva, provocando sinestesias y estados particulares. Muy en esta dirección se mueven los efectos que provoca escuchar “Suicide Songs”, en parte por la energía interpretativa vocal e instrumental y la intensidad de las letras, elementos que en conjunto calzan íntegramente, logrando conmover e incluso crear sensaciones cinematográficas, es decir, a la evocación de imágenes, momentos o situaciones que provoca el poder de la música. En este sentido, el nuevo disco de MONEY guarda cierta complicidad con su antecesor, “The Shadow Of Heaven” (2013), primer trabajo musical de la banda, que le valió una satisfactoria posición en los comentarios de la crítica, llegando a ser incluso comparados con The Smiths. Una visión importante sobre esta comparación se relaciona con la fuerza de los conceptos tratados –vitales, críticos, dolorosos– transformados en acordes y letras que tocan al oyente y transportan a un lugar atemporal. En el caso de “Suicide Songs”, la crisis de MONEY 01identidad del sujeto en búsqueda del futuro dice relación con el paso del tiempo y el crecimiento o decepción que esto conlleva en el ejercicio de mirar la vida desde un ángulo que es, en este caso, principalmente melancólico.

Y para reflexionar sobre esto, en 2014 la banda de Manchester se trasladó a Londres con el objetivo de escribir y gestar lo que sería el próximo álbum, esto en medio de constantes sesiones de autodestrucción y descontrol que dieron como resultado, al fin y al cabo, un álbum dramático, poético, melancólico y efectivo. Algunas de estas características se manifiestan desde el comienzo con “I Am The Lord”, quedando expuesto el estilo alternativo con tintes de folk y mucho indie. La pista fluye a través de una melodía apacible, abriéndose paso entre los sonidos de la dilruba, percusiones y violines. “I’m Not Here”, la canción que le sigue, se mueve en las mismas coordenadas, entonando armonías que van creciendo en intensidad y creando hermosos momentos.

Un elemento que llama gratamente la atención es la voz de Jamie Lee que, usada como efectiva herramienta en beneficio de la totalidad del mensaje entregado, logra transmitir sensaciones coherentes en relación a las letras y melodías de las canciones, como es el caso de “You Look Like A Sad Painting On Both Sides Of The Sky”, el single previamente lanzado para promocionar el disco, que con la fuerza de la interpretación vocal acompañada por una guitarra encantadoramente triste, compensa la escucha del álbum completo.  En “Night Came” se aprecia nuevamente la atmósfera instrumental bien construida; se percibe la sensación de estar perdido y desesperado en una dimensión noctámbula. Es transversal el lamento como una reflexión sobre el tiempo, y las letras tienen mucho que decir en este sentido, como en “I’ll Be The Night” u “All My Life”, donde Lee canta: “No me avergüenzo de lo que estoy haciendo, pero sí de lo que he hecho”.

Sin mucha trascendencia transcurren canciones como “Suicide Song” o “Hopeless World”, composiciones más bien neutrales que funcionan como un respiro dentro del desaliento como temática general. El cierre del disco viene dado por el anti-villancico “A Cocaine Christmas And An MONEY 02Alcoholic’s New Year”, que se desarrolla lento, reviviendo imágenes sobre una triste celebración e invocando un toque de sarcasmo, pero sin dejar de lado el eterno estado de abatimiento presente a lo largo del disco, que a ratos pareciera ser la banda sonora de una película muy triste.

Si bien se logran momentos de pleno arrobamiento que logran transportar mediante la escucha, a ratos las melodías frágiles y algo redundantes acaban por transformar las canciones en piezas demasiado melosas. Fuera de esto, el álbum funciona creando preciosas atmósferas instrumentales que, sumadas a la interpretación de Lee, logran su cometido. Los sonidos parecen venir, aunque no de la muerte, de un lugar distinto y afligido; la poesía y la reflexión están presentes y se dejan ver mediante la angustia, la desesperación, la pregunta.

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Warpaint – “Radiate Like This”

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Radiate Like This

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes se mantuvieron muy activas, no había un nuevo larga duración del cuarteto hasta este 2022 con “Radiate Like This”, cuarto disco de las oriundas de Los Angeles, California, y que ratifica la química de sus integrantes y la capacidad de generar una obra a punta de canciones sencillas y con una profundidad arraigada en lo cotidiano. Luego del parón evidente durante la pandemia, la banda tomó el trabajo realizado durante ese período para entregar un disco que las muestra en una de sus versiones más relajadas y conectadas, reflejando un sentimiento de reencuentro tras un tiempo que para muchos no será tanto, pero que luego de lo presentado en su tercer larga duración significó una pausa más extensa de la cuenta por parte de la banda.

Con un sonido refinado a punta de una consistente discografía, Warpaint enriquece aún más su paleta sonora en este disco con una clara inclinación a la fórmula rítmica que han aplicado en sus composiciones. Piezas como “Champion” o “Hips” demuestran ese dinamismo que la agrupación aplica a su música, donde, de manera alegre y juguetona, exploran distintos conceptos dentro de sus obras. La vida les ha cambiado un montón a las cuatro integrantes, ya que, tal como ellas describen, sus últimos años estuvieron inmersos en intensos procesos, como la maternidad, trabajos, giras, proyectos solistas, cambio de domicilio, entre otros, y es probable que eso es lo que mejor se adapta al respiro que la banda toma en este trabajo, el que, más que tratarse de una obra urgente o con conceptos complejos, se enfoca en el hecho de disfrutar el tiempo juntas haciendo música.

La química entre las integrantes es indudable y el rol que se comparte entre Emily Kokal y Theresa Wayman se adapta a la perfección con la sección rítmica de Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa, ya que sólo gracias a la comprensión y conocimiento entre ellas pueden lograr momentos tan hipotónicos como “Hard To Tell You”, el desarrollo pausado de  “Stevie” o el punzante sigilo de “Like Sweetness”, todas canciones con un sonido muy claro en cuanto a los estándares de Warpaint y que, si bien no ofrecen nada nuevo, encuentran su gracia en la capacidad de mantener ese espíritu con el pasar del tiempo, sobre todo considerando los seis años que pasaron desde su último trabajo y el método a distancia con el que tuvieron que desarrollar “Radiate Like This” debido a la pandemia.

Alejándose un poco del pop llegan instancias como “Trouble” o “Proof”, siempre con el sello de Warpaint, pero a la vez con una vibra de renovación en lo experimentadas que suenan con este disco, el que, si bien tiene algunos momentos insignes en su construcción, es con la parte final donde culmina el relato de una manera redonda y lúdica. Desde “Altar”, la banda construye un mini relato cuyo puente en “Melting” se transforma en su parte más robusta, mezclando los tres puntos clave que tiene la estructura de este álbum: su esquema instrumental, el relajo en su interpretación y la fuerza lírica mediante juguetones cruces de palabras. El broche de todo aquello es “Send Nudes” y una presentación en tres minutos y veinte segundos de cada uno de los elementos que hacen de este disco un regreso digno al panorama por parte de la banda.

Más allá de los cuestionamientos a lo realmente nuevo que Warpaint entregue en “Radiate Like This”, el cuarteto nuevamente juega de local y aprovecha todos sus atributos para desarrollar una obra concisa, lúdica y con una constante clave sonora que les permite explayarse a sus anchas. Cuando lo musical se transforma en una constante que da cuerpo y alma a sus composiciones, Warpaint aporta la personalidad mediante una divertida y jovial forma de expresarse en las letras y sus conceptos abordados, elementos que terminan por unirse en un método de composición que les ha traído varios réditos desde su primera aventura como banda. Posiblemente pase una cantidad de tiempo similar o mayor hasta que tengamos un nuevo larga duración del cuarteto, pero no hay duda de que, a pesar del paso del tiempo, las ganas de pasarlo bien en torno a la música seguirán presentes en estas cuatro almas siempre jóvenes.


Artista: Warpaint

Disco: Radiate Like This

Duración: 41:36

Año: 2022

Sello: Heirlooms / Virgin Records


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