Conéctate a nuestras redes
Rave Tapes Rave Tapes

Discos

Mogwai – “Raves Tapes”

Publicado

en

Hablar de los escoses de Mogwai es algo difícil, siempre lo fue. El encasillarlos en un estilo es y siempre será complicado. Se han desarrollado con una fórmula que parece simple de aplicar, manteniéndola por casi dos décadas de forma efectiva; algo realmente plausible. En la actualidad se percibe que la incorporación de sintetizadores a sus piezas han sumado a la ya conocida composición –que los llevó a ser una de las bandas mas innovadoras y trascendentales en los noventas-, un esbozo de una nueva receta que quizás los lleve al próximo nivel. En comparación con su placa anterior, “Hardcore Will Never Die, But You Will” (2011), disco de alto calibre, que dejó la vara muy alta, llegamos a un punto por el cual pasan todas las bandas, con o sin perjuicio: la reinvención; el traspasar límites sin traicionar las propias raíces.

En este nuevo disco, Mogwai nos encamina a punta de sus clásicas cascadas de guitarras. “Heard About You Last Night”, tema de apertura, es una mezcla entrañable y melancólica tal como Mogwai lo sabe hacer, y que delinea de manera perfecta lo que se vendrá mas allá de las nubes invernales escocesas que se aproximan. “Simon Ferocious” es una creación ajena a lo que ya se conoce de estos europeos. Nos traslada a un mundo paralelo y de ensoñación que, al escucharlo, provoca esa sensación de estar en un mundo que simplemente no existe. Le sigue “Remurdered”,  la propuesta de lo que el post-rock en esta época representa: sonidos clásicos y modernos, cargados de arreglos electrónicos que armonizan y conspiran a la perfección en un solo universo.

Continuamos con “Hexon Bogon”, tema que podría perfectamente ser parte de cualquiera de los trabajos anteriores de esta banda. Sólo basta escuchar dos riffs para darse cuenta de que continúan estrujando sus viejas glorias y que, de algún modo u otro, cumplen con su objetivo. “Repelish”, track que incorpora voces en estilo Spoken Word, habla sobre “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin, en cómo se convirtió en la canción más popular de la historia del rock, y que luego nos relata sobre los supuestos mensajes satánicos y subliminales que algunos álbumes suelen tener escondidos entre líneas. Un tema delirante y con una exquisita atmósfera. Ya pasando la mitad del disco, nos encontramos con “Master Card”, un tema que nos recuerda un poco a “Shellac” en un par de riffs, sólo que, como ha sido la tónica en esta nueva creación, contiene el agregado de los sintetizadores.

El viaje continúa y se vislumbra el final. Acá las revoluciones no paran. “Deesh” es un tema tenso, donde la batería se torna protagonista y suena como si se tratase de una marcha militar. Este ambiente rígido se ve interrumpido con la siguiente composición. “Blues Hour” es un tema cantado sin vocoder y que impone el lado inteligente del disco. Un tema que por sí solo se destaca entre el resto, MOGWAI 02ya que es el único que cuenta con canto y letras. Algo triste y melancólico, una fórmula emocional que siempre le ha dado buenos resultados a Mogwai. “No Medicine For Regret” es una composición más que destacable, trasladando a un lugar distinto, casi mágico. La música traspasa sentimientos y no se necesitan líricas para influir explícitamente en ello. El disco cierra con “The Lord Is Out Of Control”, tema escogido como single, y el cual nos deja con esa sensación tétrica y de incertidumbre.

“Rave Tapes” puede jactarse perfectamente de ser el nuevo punta de flecha de un sonido que no sabemos dónde va a terminar, pero que sí nos pone en conocimiento que estos escoceses están en constante exploración. Una fórmula quizás agotada, pero que se renueva cada vez y nos deja siempre con ese miedo sobre el qué vendrá en el horizonte. Deja gusto a poco, pero la vara a superar estaba alta, ya que su trabajo anterior fue potente. Se compensa de sobremanera al entregar un abanico de temas distintos y cautivadores; reinventarse o morir en el intento es algo que se percibe a gritos en el disco y lo han logrado. Mogwai puede seguir tranquilamente haciendo lo que siempre supo hacer, infinitos crescendos con arreglos de guitarras que nos llevan a lugares distintos e impensados cada vez. Por ahora permaneceremos seguros en este lugar esperando con ansias la siguiente parada de este largo viaje. Se han ganado el sitial de ser la banda icono y más trascendente del post-rock, trono que no está asegurado, y que por lo mismo debe ser defendido cueste lo que cueste.


Rave TapesArtista: Mogwai

Disco: Rave Tapes

Duración: 49:03

Año: 2014

Sello: Rock Action


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Publicado

en

Rough And Rowdy Ways

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para abordar el trigésimo noveno, y primer álbum original desde 2012, de Bob Dylan. De emociones vacilantes, los múltiples narradores de “Rough And Rowdy Ways” transitan entre un extraño optimismo hasta una mirada contemplativa de la muerte, de figura tan oscura como curiosa.

Moviéndose entre sonidos, la novedad no asoma con “False Prophet”, un agresivo blues que ya suena clásico en el autor, quien a ratos toma un poco de jazz, añade steel guitars y da vida a “My Own Version Of You”, que sí destaca por su macabro relato. Plagado de referencias, el narrador se pasea por el cementerio recolectando diferentes partes humanas. De todo ello bebe este álbum para trazar un camino que se moverá fácilmente entre temas con el denominador común de la ya recurrente muerte.

A propósito de la partida de una de sus máximas influencias, Little Richard, en una reciente entrevista Dylan señalaba que el gospel era la música de las buenas noticias, sin embargo, hoy en día no hay ni una sola. Si existiera la melancolía después de más de medio siglo de carrera y esa banda sonora estuviera a cargo de alguien, ¿sería “Rough And Rowdy Ways” la respuesta? Y es que, pese a renunciar hace años a su histórica figura de portavoz, Bob sí es capaz de proyectar una mirada absolutamente influyente, descansando en pequeños guiños históricos y autobiográficos bajo una mirada reflexiva y serena. Si hasta toma la armónica en “Goodbye Jimmy Reed” para rendir tributo a otro de sus referentes del blues y dar un paseo lleno de anhelos hasta la balada “Mother Of Muses”.

Desde cierto punto a la fecha, Dylan se refugia en clave crooner para dar vida a canciones como “I’ve Made Up My Mind To Give Myself To You” hasta la oscura “Black Rider”, de sobrios y lentos arreglos. La ejecución toma tiempo para revelar minuciosamente cada aspecto del álbum, lo que podría dejar fuera el factor sorpresa, pese a que no haya nada que demostrar. Una lista de colaboradores incluyó, entre otros, el nombre de Fiona Apple al piano en el último track, y también en voces. Pese a que aún no se determina para qué canción Apple prestó su voz, la sobria “Key West (Philosopher Pirate)” se funde entre arreglos de acordeón y coros que bien podrían pertenecer a la neoyorquina.

Hacia el final, “Rough And Rowdy Days” es un álbum de reposado y lento avance; un trago espeso de nueve canciones que superan desde los 4 a los 9 minutos hasta la maciza “Murder Most Foul” –una serie de anotaciones en torno al asesinato de John F. Kennedy–, que roza los 17 minutos recitados. Es en su extensión una pieza que por sí sola refleja el estado actual de un todo como una pintura, según sus propias palabras. Resulta que, más allá de lo suntuoso e imperturbable que pueda parecer, sin laureles ni introducciones, lo que queda de este álbum es su atemporal revisión reflexiva de cómo mirar el pasado y el propio presente. Un recordatorio de una mente vivaz en completa conexión con su historia y rol.


Artista: Bob Dylan

Disco: Rough And Rowdy Ways

Duración: 70:33

Año: 2020

Sello: Columbia


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 18 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 6 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 6 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas