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Mogwai – Raves Tapes

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Hablar de los escoses de Mogwai es algo difícil, siempre lo fue. El encasillarlos en un estilo es y siempre será complicado. Se han desarrollado con una fórmula que parece simple de aplicar, manteniéndola por casi dos décadas de forma efectiva; algo realmente plausible. En la actualidad se percibe que la incorporación de sintetizadores a sus piezas han sumado a la ya conocida composición –que los llevó a ser una de las bandas mas innovadoras y trascendentales en los noventas-, un esbozo de una nueva receta que quizás los lleve al próximo nivel. En comparación con su placa anterior, “Hardcore Will Never Die, But You Will” (2011), disco de alto calibre, que dejó la vara muy alta, llegamos a un punto por el cual pasan todas las bandas, con o sin perjuicio: la reinvención; el traspasar límites sin traicionar las propias raíces.

En este nuevo disco, Mogwai nos encamina a punta de sus clásicas cascadas de guitarras. “Heard About You Last Night”, tema de apertura, es una mezcla entrañable y melancólica tal como Mogwai lo sabe hacer, y que delinea de manera perfecta lo que se vendrá mas allá de las nubes invernales escocesas que se aproximan. “Simon Ferocious” es una creación ajena a lo que ya se conoce de estos europeos. Nos traslada a un mundo paralelo y de ensoñación que, al escucharlo, provoca esa sensación de estar en un mundo que simplemente no existe. Le sigue “Remurdered”,  la propuesta de lo que el post-rock en esta época representa: sonidos clásicos y modernos, cargados de arreglos electrónicos que armonizan y conspiran a la perfección en un solo universo.

Continuamos con “Hexon Bogon”, tema que podría perfectamente ser parte de cualquiera de los trabajos anteriores de esta banda. Sólo basta escuchar dos riffs para darse cuenta de que continúan estrujando sus viejas glorias y que, de algún modo u otro, cumplen con su objetivo. “Repelish”, track que incorpora voces en estilo Spoken Word, habla sobre “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin, en cómo se convirtió en la canción más popular de la historia del rock, y que luego nos relata sobre los supuestos mensajes satánicos y subliminales que algunos álbumes suelen tener escondidos entre líneas. Un tema delirante y con una exquisita atmósfera. Ya pasando la mitad del disco, nos encontramos con “Master Card”, un tema que nos recuerda un poco a “Shellac” en un par de riffs, sólo que, como ha sido la tónica en esta nueva creación, contiene el agregado de los sintetizadores.

El viaje continúa y se vislumbra el final. Acá las revoluciones no paran. “Deesh” es un tema tenso, donde la batería se torna protagonista y suena como si se tratase de una marcha militar. Este ambiente rígido se ve interrumpido con la siguiente composición. “Blues Hour” es un tema cantado sin vocoder y que impone el lado inteligente del disco. Un tema que por sí solo se destaca entre el resto, MOGWAI 02ya que es el único que cuenta con canto y letras. Algo triste y melancólico, una fórmula emocional que siempre le ha dado buenos resultados a Mogwai. “No Medicine For Regret” es una composición más que destacable, trasladando a un lugar distinto, casi mágico. La música traspasa sentimientos y no se necesitan líricas para influir explícitamente en ello. El disco cierra con “The Lord Is Out Of Control”, tema escogido como single, y el cual nos deja con esa sensación tétrica y de incertidumbre.

“Rave Tapes” puede jactarse perfectamente de ser el nuevo punta de flecha de un sonido que no sabemos dónde va a terminar, pero que sí nos pone en conocimiento que estos escoceses están en constante exploración. Una fórmula quizás agotada, pero que se renueva cada vez y nos deja siempre con ese miedo sobre el qué vendrá en el horizonte. Deja gusto a poco, pero la vara a superar estaba alta, ya que su trabajo anterior fue potente. Se compensa de sobremanera al entregar un abanico de temas distintos y cautivadores; reinventarse o morir en el intento es algo que se percibe a gritos en el disco y lo han logrado. Mogwai puede seguir tranquilamente haciendo lo que siempre supo hacer, infinitos crescendos con arreglos de guitarras que nos llevan a lugares distintos e impensados cada vez. Por ahora permaneceremos seguros en este lugar esperando con ansias la siguiente parada de este largo viaje. Se han ganado el sitial de ser la banda ícono y más trascendente del post-rock, trono que no está asegurado, y que por lo mismo debe ser defendido cueste lo que cueste.

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Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

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Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


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