Conéctate a nuestras redes
Every Country's Sun Every Country's Sun

Discos

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Publicado

en

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en repetidas ocasiones se habla de que el acto de etiquetar a las bandas es odioso, como columnistas caemos una y otra vez en la tentación de encasillar de manera inmediata el trabajo de un artista para alinearlo con sus semejantes y separarlo de sus distintos. Hablar de post rock supone una tesis más fuerte. Hablar de post rock supone no tanto la superación o la muerte del rock, sino una clasificación histórica: supone la capacidad de pensar en fórmulas distintas de las que clasifican habitualmente al estilo que encapsula a bandas desde The Beatles hasta AC/DC, y posiblemente incluyendo el universo del metal. Así, el conjunto de agrupaciones que se categorizan en este estilo son menos unos detractores de los fundamentos del rock que unos modificadores radicales, que, en último término, hacen preguntarse hasta qué punto se podría llamar rock a lo que está sonando.

Desde el álbum “Atomic” (2016) de Mogwai, se pudo identificar que cargaban con el peso de una influencia profunda del krautrock. Su disco predecesor, si bien era la banda sonora de un filme y, por lo tanto, tenía un tinte mucho más tranquilo que el resto de su discografía, recordaba de manera bastante cercana a bandas como Kraftwerk o Tangerine Dream. En ese sentido, no logró cautivar tanto la atención de la crítica como en su disco anterior, “Rave Tapes” (2014), que generó una expectativa amplia con respecto a los escoceses. A este respecto, “Every Country’s Sun” es la fusión de un temperamento más calmo que adquirió Mogwai durante los últimos años con el recurso de bases electrónicas más atmosféricas, junto al Mogwai electrizante con ímpetu noise, que aparece en discos como “Hardcore Will Never Die, But You Will” (2011) o en el poderoso “The Hawk Is Howling” (2008).

La profusión de sonidos que se experimenta en el álbum se vivencia en carne propia con la fluidez de las guitarras con las baterías estridentes y los sintetizadores que esbozan melodías puestas estratégicamente en momentos perfectos. La fineza de los arreglos de Mogwai no decepciona. Canciones estridentes como “Battered At A Scramble” y “Old Poisons” contrastan de manera elegante con tracks como “Coolverine” y “Aka 47”, y encuentran el equilibrio en composiciones melancólicas que explotan en melodías vibrantes, como la homónima “Every Country’s Sun”, que no podría ser mejor cierre para un álbum de esta envergadura.

“Party In The Dark” es el único track en el que se incluye letra. Tiene la duración de 4:02 y sigue el canon de una composición pop que podría ser fácilmente radial. Es un movimiento curioso, que recuerda a la inclusión de “Travel Is Dangerous” en el disco “Mr. Beast” (2006); es una canción enérgica, que se siente profundamente emotiva, y probablemente se experimente como el punto más alto del disco, no obstante, este avanza por trechos oscuros y en algunos momentos muy luminosos. Porque en la banda la inclusión de temas cantados tienen una carga algo misteriosa, dejan un vacío en la expectativa de quien escucha, y tienen una función estética algo maquiavélica al generar ansias de escuchar mucho más.

Es difícil decir si lo que sigue haciendo Mogwai es post rock, en un sentido estilístico. “Every Country’s Sun” es sin duda un disco casi puramente instrumental, en los que se muestran esquemas similares a los que se ha visto en álbumes antiguos de Mogwai y que se siguen en bandas como Godspeed You! Black Emperor, Mono, o en “( )” de Sigur Rós. No obstante, Mogwai tiene algo distinto: se siente una inquietud por la interacción con los sonidos retro y, a la vez, con elementos que hoy en día se pueden escuchar en el avant-garde de la música electrónica. Este disco muestra que hay una propuesta irrenunciable en la música de los escoceses, algo profundamente experimental y que se siente desde el momento en que se escuchan sus melodías, que en muchos casos rayan en lo minimalista, para pasar a otras más complejas, es decir, la propuesta de crear constantemente vaivenes sonoros de la más profunda autenticidad.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas