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Every Country's Sun Every Country's Sun

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Mogwai – “Every Country’s Sun”

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Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en repetidas ocasiones se habla de que el acto de etiquetar a las bandas es odioso, como columnistas caemos una y otra vez en la tentación de encasillar de manera inmediata el trabajo de un artista para alinearlo con sus semejantes y separarlo de sus distintos. Hablar de post rock supone una tesis más fuerte. Hablar de post rock supone no tanto la superación o la muerte del rock, sino una clasificación histórica: supone la capacidad de pensar en fórmulas distintas de las que clasifican habitualmente al estilo que encapsula a bandas desde The Beatles hasta AC/DC, y posiblemente incluyendo el universo del metal. Así, el conjunto de agrupaciones que se categorizan en este estilo son menos unos detractores de los fundamentos del rock que unos modificadores radicales, que, en último término, hacen preguntarse hasta qué punto se podría llamar rock a lo que está sonando.

Desde el álbum “Atomic” (2016) de Mogwai, se pudo identificar que cargaban con el peso de una influencia profunda del krautrock. Su disco predecesor, si bien era la banda sonora de un filme y, por lo tanto, tenía un tinte mucho más tranquilo que el resto de su discografía, recordaba de manera bastante cercana a bandas como Kraftwerk o Tangerine Dream. En ese sentido, no logró cautivar tanto la atención de la crítica como en su disco anterior, “Rave Tapes” (2014), que generó una expectativa amplia con respecto a los escoceses. A este respecto, “Every Country’s Sun” es la fusión de un temperamento más calmo que adquirió Mogwai durante los últimos años con el recurso de bases electrónicas más atmosféricas, junto al Mogwai electrizante con ímpetu noise, que aparece en discos como “Hardcore Will Never Die, But You Will” (2011) o en el poderoso “The Hawk Is Howling” (2008).

La profusión de sonidos que se experimenta en el álbum se vivencia en carne propia con la fluidez de las guitarras con las baterías estridentes y los sintetizadores que esbozan melodías puestas estratégicamente en momentos perfectos. La fineza de los arreglos de Mogwai no decepciona. Canciones estridentes como “Battered At A Scramble” y “Old Poisons” contrastan de manera elegante con tracks como “Coolverine” y “Aka 47”, y encuentran el equilibrio en composiciones melancólicas que explotan en melodías vibrantes, como la homónima “Every Country’s Sun”, que no podría ser mejor cierre para un álbum de esta envergadura.

“Party In The Dark” es el único track en el que se incluye letra. Tiene la duración de 4:02 y sigue el canon de una composición pop que podría ser fácilmente radial. Es un movimiento curioso, que recuerda a la inclusión de “Travel Is Dangerous” en el disco “Mr. Beast” (2006); es una canción enérgica, que se siente profundamente emotiva, y probablemente se experimente como el punto más alto del disco, no obstante, este avanza por trechos oscuros y en algunos momentos muy luminosos. Porque en la banda la inclusión de temas cantados tienen una carga algo misteriosa, dejan un vacío en la expectativa de quien escucha, y tienen una función estética algo maquiavélica al generar ansias de escuchar mucho más.

Es difícil decir si lo que sigue haciendo Mogwai es post rock, en un sentido estilístico. “Every Country’s Sun” es sin duda un disco casi puramente instrumental, en los que se muestran esquemas similares a los que se ha visto en álbumes antiguos de Mogwai y que se siguen en bandas como Godspeed You! Black Emperor, Mono, o en “( )” de Sigur Rós. No obstante, Mogwai tiene algo distinto: se siente una inquietud por la interacción con los sonidos retro y, a la vez, con elementos que hoy en día se pueden escuchar en el avant-garde de la música electrónica. Este disco muestra que hay una propuesta irrenunciable en la música de los escoceses, algo profundamente experimental y que se siente desde el momento en que se escuchan sus melodías, que en muchos casos rayan en lo minimalista, para pasar a otras más complejas, es decir, la propuesta de crear constantemente vaivenes sonoros de la más profunda autenticidad.

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Discos

Shame – “Songs Of Price”

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Songs Of Price

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga duración. Dentro de aquella selecta lista encontramos a Shame, parte de ese siempre anhelado recambio del rock inglés. En colaboración con Nathan Boddy –quien ha trabajado junto a Gary Numan– y Dan Foat en producción y mezclas, la propuesta musical del quinteto londinense deja aflorar toda la influencia que inculcaron en ellos agrupaciones que brillaron en la década pasada dentro de las islas británicas (nombres que ya son clásicos contemporáneos, como Arctic Monkeys o Interpol). De esta colaboración nace un álbum grandioso de principio a fin, que ya empieza a posicionarse en las listas de lo mejor del año con argumentos de sobra.

Las canciones tienen su precio y se lo toman a pecho; si el tiempo es dinero, no hay segundo por perder, y eso significa arrojar toda la caballería desde un comienzo. Esa es la sensación que nos invade en “Songs Of Price” al escuchar “Dust On Trial”, con guitarras estridentes y vertiginosas, que amenizan el magistral fraseo “Just – One – Step – Closer to me”. Cargado hacia el post-punk, “Concrete” es un tema que juega con la velocidad de los instrumentos y la pacífica interpretación vocal de Charlie Steen, quien explota en un potente coro vociferando: “Tengo esperanza de que me escuches”, y vaya que se hace escuchar. Por su parte, “One Rizla” nos hace disfrutar a la vez que nos preguntamos cómo lo hace una banda de pubs para sonar como cabeza de cartel de festival europeo. Las guitarras pegajosas de Sean Coyle-Smith y Eddie Green junto con un potente coro, son elementos suficientes para aseverar que este es uno de los mejores tracks del álbum.

En “The Lick” escuchamos la sensual voz de Steen –quien se empieza a candidatear como uno de los grandes frontman de la década que está por llegar–, mientras el bajo de Josh Finerty repite una y otra vez un riff hipnótico, armonizado por las guitarras. Acá la banda nuevamente aplica la fórmula de los coros potentes y bien delimitados. “Tasteless” y “Donk” siguen el cauce de lo que hasta ahora hemos logrado apreciar. El primero, es un tema cargado en reverberaciones que cuestiona a todos aquellos que señalan que las guitarras ya no tienen cabida en el rock. El segundo, un poco más agresivo que su antecesor, presenta a un descomunal Charlie Forbes golpeando sin parar la caja de su batería. Luego de esa exuberante demostración de energía, nos encontramos con otro de los grandes momentos del álbum. “Gold Hole” es de esos temas llamados a ser uno de los himnos de la banda, gracias a un potente coro que repite una y otra vez “shake me up, shake me up”. Además, las variaciones de intensidad y el caos del final son sin duda increíbles.

Un poco más calmada, “Friction” muestra la buena dupla que realizan los guitarristas. Además, acá se logra apreciar una especial conexión con el britpop gracias a las psicodélicas segundas voces de los coros, entregando un aura de armonía mucho mayor que en otros tracks. Llegando al cierre, “Lampoon” ofrece un punk más clásico, totalmente británico, que desborda una gran cantidad de energía, entre bailable y aguerrida. Como punto final, “Angie” cierra con serenidad el excelente debut de Shame. Con buenos quiebres, además de un pulcro juego melódico entre diversos timbres vocales, esta última canción nos enseña que la banda da para explotar diferentes variantes de su género.

Quién no quisiera debutar con un álbum como este, sin puntos bajos, totalmente redondo. Hay una predominancia de temas de estructuras sencillas, pero con grandes arreglos y, no menos importante, con un sentido melódico contagioso que se agradece. A su vez, esas notorias cuotas de oscuridad y pinceladas de violencia le entregan versatilidad de colores al relato. Por otro lado, hay un constante dialogo con la tradición indie británica, lo que significa rememorar viejos estandartes, como Gang Of Four o The Stone Roses, bandas que se dejan sentir, pero sin opacar el sonido de los oriundos de South London. ¿Alguien quería recambio? Acá está. Negarlo debería avergonzarnos y no hay por qué hacerlo.


Artista: ShameSongs Of Price

Disco: Songs Of Price

Duración: 44:55

Año: 2018

Sello: Dead Oceans


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